Cénit, el primer distintivo de Seguridad Alimentaria de España para hosteleria

Cénit, el primer distintivo de Seguridad Alimentaria de España para hosteleria

seguridad alimentaria

Mientras que existen numerosos sellos que avalan la calidad gastronómica de los establecimientos de hosteleria, hasta el momento el consumidor no disponía de ningún distintivo que garantice un aspecto tan fundamental en este sector como es la Seguridad Alimentaria. La Asociación de Hostelería La Viña, en colaboración con AENOR, han desarrollado Cénit, el primer distintivo en España de Seguridad Alimentaria para hosteleria.

 

Cénit, el primer distintivo de Seguridad Alimentaria de España para hosteleria 

seguridad alimentaria

La Asociación Empresarial de Hosteleria de la Comunidad de Madrid -La Viña- y AENOR han lanzado este primer distintivo de Seguridad Alimentaria, destinado a identificar ante los consumidores, a aquellos restaurantes y caterings que alcancen y mantengan la excelencia en materia de calidad y seguridad alimentaria.

El distintivo fué presentado hace pocos días en el congreso de innovación para el sector HORECA, HIP 2018, en Madrid. Obtener el distintivo Cénit implicará posicionarse en un nivel de excelencia, certificará el cumplimiento de los protocolos en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria y validará el esfuerzo de los establecimientos de cara al cliente final.

Para conseguir el distintivo, las empresas deberán implantar el sistema APPCC, específico según el tipo de establecimiento, tener unas condiciones adecuadas de infraestructura, buenas prácticas limpieza, procesos, formación de personal, control de proveedores y toma de muestras, entre otros aspectos.

Técnicos de calidad de La Viña asesorarán a los establecimientos durante todo el proceso de implantación y AENOR realizará tomas de muestras y análisis microbiológicos periódicos. Una vez finalizado el proceso, AENOR realizará una auditoría para valorar si se ha alcanzado el grado de excelencia que requiere el distintivo Cénit.

Los restaurantes o caterings que superen la auditoría de AENOR obtendrán así su Cénit, un distintivo de validez anual, que podrá revalidarse periódicamente manteniendo los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Ventajas para los establecimientos que ofrece Cénit:

  • Minimización de riesgos, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria
  • Reconocimiento y aumento del grado de confianza de los clientes
  • Reducción de costes: gracias a las directrices técnicas del departamento de Calidad de LA VIÑA se asegura una mejoría en los procesos (tiempos de producción menores, ahorro de energía, aprovechamiento de productos, etc.) que se traduce directamente en ahorro
  • Posicionamiento del establecimiento en la vanguardia de los cambios legislativos en el sector
  • Prestigio institucional

 

Fuente: La Viña

 

Compartir notícia: