Garrapatas: Hyalomma lusitanicum, un potencial problema de salud pública en Barcelona

Garrapatas: Hyalomma lusitanicum, un potencial problema de salud pública en Barcelona

garrapatas

Las garrapatasinfo-icon y su impacto sobre la salud públicainfo-icon es un problema emergente y preocupante. Carlos Pradera comparte hoy con nosotros/as un estudio que ha realizado junto a Agustín Estrada-Peña, en el que se constata una alta presencia de garrapatas Hyalommainfo-icon lusitanicum, potencial transmisora de patógenos, en zonas de abundante uso humano del área de Barcelona. 


 

Garrapatas, conejos y jabalíes

Agradecemos a Carlos Pradera (desinsectador.com), experto en control de plagasinfo-icon urbanas, que comparta en Higiene Ambientalinfo-icon el interesante trabajo "Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidae) como potencial problema de salud pública en el área de Barcelona", publicado recientemente en el Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural.

Este estudio aporta datos importantes para esbozar la imagen de un potencial problema de salud pública latente en el área de Barcelona: la abundante presencia de garrapatas de la especie Hyalomma lusitanicum, potencial vectorinfo-icon del virusinfo-icon de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) y otros patógenos, en áreas periurbanas, cerca de viviendas y en caminos con abundante actividad humana. 

Existen pocos datos sobre la abundancia y distribución de garrapatas del género Hyalomma en Catalunya. Como punto de partida de este estudio documental de H. lusitanicum en zonas del área de Barcelona, los autores la han buscado en lugares con presencia de dos buenos y abundantes hospedadores de la garrapatainfo-icon: el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el jabalí (Sus scrofa).

Las larvas y ninfas de  H. lusitanicum generalmente se alimentan sobre los conejos mientras que los adultos lo hacen sobre ungulados domésticos y silvestres, como los jabalíes. Ambos hospedadores, cuyas poblaciones van en aumento en toda España, son abundantes en zonas cercanas a núcleos urbanos del área de Barcelona y, según los autores, favorecen la dispersión y el aumento de la densidad local de estas garrapatas. La capacidad vectorial de H. lusitanicum y el hecho de que es activa en la búsqueda de hospedador la convierten en un potencial problema para la saludinfo-icon de las personas. 

Este video, realizado el 01-08-2022 por Carlos Pradera, muestra el impactante avance de una agrupación de garrapatas Hyalomma lusitanicum en busca de hospedador en Badalona. 

 

 

Abundancia de garrapatas en zonas con actividad humana

El muestreoinfo-icon realizado en el estudio ha permitido documentar la presencia de H. lusitanicum en 31 municipios de la provincia de Barcelona (1.631 individuos adultos) y en uno de la provincia de Tarragona (7 adultos).

En casi todas las poblaciones muestreadas, durante 2022, se halló una alta abundancia de  H. lusitanicum en zonas muy transitadas por personas, lo que resulta preocupante debido al potencial riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras de garrapatas. Testimonios recogidos por los autores de personas usuarias o transeuntes habituales de las zonas de estudio concuerdan con los autores en haber percibido una gran abundancia de garrapatas durante este año, especialmente en los meses de mayo y junio. Una situación que podria repetirse en los años próximos. 

garrapatas
Agrupación de individuos de H. lusitanicum en Badalona / Carlos Pradera, 07-2022

Dado que H.lusitanicum es una "cazadora" activa de sus hospedadores, se concentra en puntos donde se encuentran sus hospedadores y al percibir su proximidad corre hacia ellos para parasitarlos. En el caso de los conejos, que proliferan de forma gregaria en solares y campos en desuso alrededor de las zonas urbanas, este comportamiento puede dar lugar a puntos con una alta densidad de garrapatas adultas, después de que las formas inmaduras, que se alimentan de los conejos, realicen la muda. En el estudio se constata un elevado número de individuos de H.lusitanicum en algunas zonas con presencia elevada de conejo y también la concentración de muchas garrapatas junto a caminos muy transitados por personas.

Un potencial problema de salud pública

En base a los resultados obtenidos, los autores indican que esta situación debe considerarse como un problema potencial de salud pública, que necesita ser vigilado y controlado.

Para ello consideran necesario iniciar un programa de monitorización para conocer la distribución y la densidad de las garrapatas del género Hyalomma, además de analizar los patógenos con los que están infectadas y evaluar su importancia para la salud pública. 

Y por otra parte, ven necesario iniciar medidas preventivas y correctivas, que incluirian un controlinfo-icon sistemático y la reducción científica de las poblaciones de hospedadores (conejos y jabalíes) como medida para controlar las poblaciones de garrapatas que los parasitan, y campañas de aviso a las personas que utilizan las zonas afectadas.

Os animamos a leer el estudio completo:

Carlos Pradera, Agustín Estrada-Peña: Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidae) como potencial problema de salud pública en el área de BarcelonaButlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 86 (3): 111-116. 2022

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela