Desinfectantes químicos para tratamientos de choque contra Legionella, nueva norma UNE

Desinfectantes químicos para tratamientos de choque contra Legionella, nueva norma UNE

legionella

Los desinfectantes químicos utilizados en tratamientos de choque para controlar la Legionella en sistemas de agua se utilizan de forma puntual, por ejemplo para desinfectar las instalaciones cuando éstas no se han utilizado en un largo período de tiempo o en caso de detectarse casos de legionelosis. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN 13623, que especifica un método para la evaluación de la actividad bactericida de este tipo de desinfectantes.

 

UNE-EN 13623 Antisépticos y desinfectantes químicos
Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida contra la Legionella de los desinfectantes químicos para los sistemas acuosos. Método de ensayo y requisitos (fase 2, etapa 1)

 

El objetivo de esta norma es especificar un método de ensayo y los requisitos mínimos para la actividad bactericida de los desinfectantes químicos utilizados en sistemas de agua contra la bacteria Legionella pneumophila que forman una preparación homogénea físicamente estable cuando se diluyen con agua dura ferrosa tamponada o agua dura.

Es de aplicación a formulaciones comerciales o sustancias activas comerciales utilizadas en tratamientos de choque de una sola aplicación, en las condiciones en que se utilizan. No es adecuado para los biocidas aplicados de forma continua a la red de agua para controlar el crecimiento de la Legionella ni para la desinfección electroquímica.

El método descrito, que corresponde a un ensayo  de fase 2, etapa 1,  es adecuado para el agua utilizada en torres de refrigeración u en otras instalaciones como piscinas, duchas o spas, siempre que Legionella pneumophila represente un riesgo para la salud humana.

Este método no tiene en cuenta el hecho de que la Legionella pneumophila se encuentra a menudo en células de amebas y/o en biopelículas y que, por tanto, la actividad de un producto contra la bacteria puede estar reducida.
 

Más información sobre la norma en www.une.org

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de Plagas urbanas y desindección de Legionella

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves