World Mosquito Day: se celebrará el 20 de agosto

World Mosquito Day: se celebrará el 20 de agosto

mosquitos

El próximo 20 de agosto se celebrará una nueva edición del dia mundial de los mosquitos "World Mosquito Day". En esta fecha se conmemora el descubrimiento de la relación entre las picaduras de mosquitos y la propagación de la malaria en humanos, realizado por el médico británico Sir Ronald Ross. Entidades como el London School of Hygiene and Tropical Medicine, el ECDC o la CEPA invitan a celebrar este día con actos informativos o lúdicos.

 

El Dia Mundial del Mosquito fué establecido en 1897, por el propio Sir Ronald Ross, tras descubrir que las hembras de mosquitos Anopheles transmiten la malaria a los humanos. 

Este médico británico nacido en India, vivió en primera persona la devastación causada por la malaria en su país de origen. Tras años de investigaciones, Ross realizó su crucial descubrimiento mientras estaba disecando el estómago de un mosquito que se habia alimentado de sangre de una persona enferma de malaria. El médico observó la presencia del mismo parásito, que hoy conocemos como Plasmodium, en el paciente y en el mosquito, confirmando un vínculo largamente sospechado.

A través de estudios posteriores estableció el ciclo de vida completo del parásito Plasmodium, del que existen cuatro especies que provocan la malaria o paludismo en humanos: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad.

A pesar de que actualmente siguen dándose millones de casos de malaria cada año en todo el mundo, el importante descubrimiento de Ross, que le hizo ganar el Premio Nobel de Medicina, sigue recordándose cada 20 de agosto con la celebración del World Mosquito Day.

Instituciones como el London School of Hygiene and Tropical Medicine, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) o la Confederación Europea de Asociaciones de Empresas de COntrol de Plagas (CEPA) organizan y/o llaman a organizar actos divulgativos o lúdicos que ayuden a sensibilizar a la población sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo occidental, la malaria, el dengue y el zika.

El Día Mundial del Mosquito, es un día de concienciación sobre salud pública y mosquitos vectores, en el que vale la pena recordar aspectos como las medidas de prevención necesarias en caso de viajar a zonas donde estas enfermedades son endémicas o las campañas para dar a conocer y recaudar fondos para cubrir necesidades como mosquiteras, biocidas o medicamentos en las comunidades pobres en países en desarrollo.

 


 

mosquito tigre

 

CURSO: Mosquito tigre:biología,identificación y control

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia Mosquito tigre:biología,identificación y control, que ha desarrollado en colaboración con los expertos Roger Eritja y Tomás Montalvo.

Más información sobre el curso aquí

 

 

Compartir notícia: