Mecanismos de resistencia a los insecticidas en las chinches de la cama

Mecanismos de resistencia a los insecticidas en las chinches de la cama

cimex lectulariusInvestigaciones realizadas en los ultimos años ponen de manifiesto diferentes mecanismos utilizados por las chinches de la cama para sobrevivir a los efectos de los insecticidas.  Estos conocimientos han permitido a la industria del control de plagas desarrollar alternativas, que permitan tratamientos eficaces ante las chinches.

 

 

El conocimiento de los mecanismos de resistencia a los insecticidas en las chinches de la cama es de utilidad para la industria del control de plagas para seleccionar el insecticida correcto como parte de un programa de control de resistencia para estos insectos.

Resistencia metabólica

En el caso de resistencia a los piretroides, puede ser efectivo utilizar un producto formulado con butóxido de piperonilo, un sinergista que tiene como acción la inhibición de las "defensas naturales" de los insectos y reduce su habilidad de metabolizar o romper los insecticidas.

Los insectos utilizan ciertas enzimas para romper los insecticidas y el butóxido de piperonilo inhibe estas enzimas, de modo que los insectos quedan expuestos a la acción de los insecticidas y la efectividad de estos, un piretroide por ejemplo, se incrementa.

Se cree que algunas cepas de chinches de la cama son particularmente buenas en producir niveles elevados de estas enzimas o las enzimas producidas tienen una estructura ligeramente diferente y son más efectivas de lo normal.

Cuando esto ocurre, las chinches de la cama pueden mostrar lo que se conoce como "resistencia metabólica" y son capaces de romper los insecticidas de un modo muy eficiente. Por suerte, parece que la adición de butóxido de piperonilo puede ayudar a combatir la resistencia metabólica en situaciones en las cuales el uso de solo piretroides no sería exitoso.

cimex lectularius
Cimex lectularius: Gary Alpert, Harvard University, Bugwood.org

Resistencia al efecto volteo del insecticida

La resistencia al volteo, efecto temporal o permanente del insecticida que provoca que los insectos queden boca arriba y no puedan ponerse con las patas en el suelo, es debida a una disminución de la sensibilidad en el área donde los insecticidas se unen a los nervios de los insectos.

El resultado práctico de este hecho es que los insectos no sufren el efecto volteo con los tratamientos con piretroides.

Esto sucede cuando una mutación ha producido un cambio estructural en la zona donde los insecticidas entran en contacto con los nervios, de modo que el insecticida es incapaz de unirse correctamente en este punto y no puede realizar su trabajo.

El mecanismo de resistencia al volteo es muy diferente a la  metabólica y no se inhibe con la adición de butóxido de piperonilo.  El único método de resolver el problema de la resistencia al volteo es utilizar un insecticida con un modo de acción diferente al de los piretroides. Si las chinches de la cama muestran los dos tipos de resistencia, volteo y metabólico, se podría escoger una combinación de producto sinergizado con butóxido de piperonilo y biocidas con un modo de acción diferente al de los piretroides (por ejemplo, carbamatos, inhibidores del crecimiento y tierra de diatomeas).

Diagnóstico del tipo de resistencia

Para escoger los insecticidas correctos, para obtener un buen control en un programa de resistencia frente a las chinches de la cama, es necesario saber el tipo de resistencia al que debemos hacer frente. Por ahora existe una comprensión de los tipos de resistencia y de su preponderancia, por lo que tenemos conocimientos para combatirlos cuando sospechamos de un caso.

No obstante, aunque existen técnicas de laboratorio, no hay métodos rápidos ni baratos a la disposición del operario de control de plagas para determinar con exactitud los tipos de resistencia presentes en poblaciones de chinches de la cama y por lo tanto confirmar o descartar cualquier sospecha de resistencia cuando se manejan infestaciones que dan dificultades.

El desarrollo de kits de diagnóstico para ayudar a la correcta identificación de las resistencias, seria ideal para tomar decisiones correctas al seleccionar el insecticida y el sistema de control.

 

Fuente: Artículo "Mecanismos de resistencia a los insecticidas en las chinches de la cama"   Pest Control News, nº22

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos

Racuterm

Legionela y tratamiento de la madera