Primeros protocolos estandarizados para el muestreo de vectores en Europa

Primeros protocolos estandarizados para el muestreo de vectores en Europa

control plagas

El ECDC y la EFSA han publicado un documento que recoge las mejores prácticas en métodos y estrategias para la recolección y el muestreo de mosquitos, flebótomos, culicoides y garrapatas. El objetivo es facilitar las tareas de monitorización de los principales vectores en la geografia europea, con el fin de prevenir y controlar la (re-)emergencia de las enfermedades que estos animales pueden transmitir.

 

Las enfermedades transmitidas por vectores suponen un riesgo (re-)emergente para la salud pública europea y su prevención y control requiere una atención especial, que incluye una buena capacidad de vigilancia y monitorización de la introducción, establecimiento y propagación de los principales vectores.

Las campañas de monitorización de vectores necesitan una buena estrategia de muestreo. Dependiendo de la especie objetivo, existe una gran variedad de métodos de muestreo disponibles, lo que puede dificultar la elección de la estrategia ideal para cada situación y, además, implica el uso de enfoques diferentes en los paises europeos, que no permiten o dficultan las comparaciones cuantitativas en diferentes entornos.

Protocolos para muestreo de vectores

Aunque existen directrices claras publicadas por el ECDC para la vigilancia de mosquitos invasores y mosquitos nativos, hasta el momento no se habia publicado un documento que resuma las estrategias de muestreo estandar para vectores.

Y este es el trabajo se que ha desarrollado dentro del proyecto VectorNet, entre 2014 y 2018. El resultado es una colección de protocolos, que ofrecen una manera uniforme de muestrear los vectores y describen los métodos óptimos para la recopilación de datos, la conservación de especímenes y su identificación.

Cada una de las secciones del documento está dedicada a una especie (mosquitos, flebótomos, culicoides y garrapatas) y describe:

  • que trampas usar para cumplir objetivos de estudio específicos;
  • cómo seleccionar un sitio de muestreo;
  • cuándo muestrear y por cuánto tiempo o con qué frecuencia;
  • cómo recolectar muestras;
  • cómo preservarlos;
  • cómo identificarlos;
  • cómo evaluar la calidad

 

Los protocolos se pueden aplicar a toda el área geográfica de Europa, es decir, en todos los Estados miembros de la UE y países del EEE / AELC. Los métodos presentados también se pueden aplicar a algunas regiones ultraperiféricas de la UE y a los países y territorios de ultramar, pero en general deberían adaptarse a la situación local.

El documento es de interés para los profesionales involucrados en la vigilancia, monitoreo o control de vectores y de las enfermedades que pueden transmitir.

 

 

 

 

Field sampling methods for mosquitoes, sandflies, biting midges and ticks, EDCD-EFSA

 

 

 

Compartir notícia: