Peligra la continuidad del Servicio de Control de Mosquitos del Baix LLobregat

Peligra la continuidad del Servicio de Control de Mosquitos del Baix LLobregat

aedes albopictus

El Servicio de Control de Mosquitos (SCM) del Baix Llobregat ve peligrar su continuidad con el anuncio del gobierno de la Generalitat de eliminar de sus presupuestos la co-financiación del servicio. Las autoridades de este territorio alertan del riesgo para la salud pública y del impacto en la calidad de vida en esta zona marcada por el delta del Llobregat, con gran actividad industrial, turística y agrícola.

 

 

El Servicio de Control de Mosquitos del Baix LLobregat trabaja desde 1983 para controlar las poblaciones de mosquitos en un área de unas 25.000ha, de las cuales 9.000 se encuentran en el delta del rio Llobregat, al sur de Barcelona. En esta zona, conformada por la actividad del río Llobregat, coexisten industrias, zonas turísticas, agrícolas y naturales que obligan a un control de mosquitos bastante complejo y especializado.

El SCM es un organismo especializado en el control de plagas y la prevención de enfermedades en relación específica con los mosquitos, insectos que, por las características del territorio del Baix llobregat, se desarrollan con mucha facilidad en esta zona y originan molestias y riesgos para la población.

El SCM es actualmente una entidad co-financiada por la Generalitat de Catalunya, 18 ayuntamientos de la zona del Baix Llobregat, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat de Barcelona.

Ante el reciente anuncio de la Generalitat de eliminar la co-financiación del servicio, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los alcaldes de las poblaciones de la zona han reclamado al gobierno catalán, que cubría prácticamente el 50% de los costes, que garantice la financiación.

aedes albopictus
Aedes albopictus: CDC

El Consell ha informado que, dado que la Campaña de Prevención de Mosquitos de este año ya ha empezado, ha sido necesario pedir a los 18 ayuntamientos de la comarca que contribuyen al servicio, a AENA y al Puerto de Barcelona que amplien las aportaciones económicas que ya hacian.

Según Joaquim Balsera, presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, no se puede dejar al descubierto un servicio básico, que tiene implicaciones de salud pública, para evitar la aparición de problemas sanitarios y molestias a una población de más de 900.000 personas, que hasta ahora se han beneficiado de las tareas de prevención que realiza el SCM contra diferentes especies de mosquitos, entre ellas Aedes albopictus o mosquito tigre, el mosquito común Culex pipiens y otras especies pertenecientes al género Ochlerotatus.

El control que el SCM realiza se basa en métodos de lucha integrada que, a la vez que consiguen la máxima eficacia, tienen un efecto mínimo sobre el medio ambiente. El concepto de lucha integrada incluye y combina en un mismo ámbito todos los recursos de lucha contra los mosquitos: la lucha química, las modificaciones físicas del medio, la lucha biológica y las acciones culturales.

El Servei de Control de Mosquits del Baix LLobregat ha desarrollado un papel clave en la detección, conocimiento y tratamiento del problema planteado por el mosquito tigre. Además también realiza tareas de investigación y divulgación científica que contribuyen a los avances científicos en materia de prevención de plagas de insectos.

El SCM contribuye no sólo con un componente de control de plagas a nivel municipal, sino también con un aspecto muy importante en materia de salud pública y prevención, de acuerdo con las normativas europeas actuales, vistos los problemas de salud pública relacionados con enfermedades transmitidas por mosquitos detectados en paises de características similares, como los casos de dengue, malaria o virus del Nilo Occidental detectados en los últimos años en paises del sur de Europa.

 

Fuente: Consell Comarcal del Baix Llobregat

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

CTL Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC, Legionela...