Paludismo y zoonosis emergentes en España: I Encuentro científico en Losar de la Vera

Paludismo y zoonosis emergentes en España: I Encuentro científico en Losar de la Vera

control plagas

El Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vega (Cáceres) organiza su I Encuentro Científico durante los próximos días 3 y 4 de septiembre, con un total de 14 ponencias a cargo de expertos y expertas en enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores. El Centro, ubicado en un antiguo dispensario antipalúdico, realiza una labor divulgativa y educativa entorno al paludismo en España y las campañas de lucha antipalúdica hasta conseguir su erradicación en 1964.

 

Hace ya casi 60 años que se consiguió erradicar en España el paludismo, o malaria, sin embargo esta enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles sigue siendo un grave problema de salud a nivel global.

El Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vega, en la provincia de Cáceres, está situado en "El Robledo", un antiguo dispensario antipalúdico de una de las zonas más castigadas por la enfermedad cuando todavia era endémica en España. El que fuera lugar relevante en la lucha contra la malaria en España se ha convertido desde el 2019 en un centro de acción divulgativa y educativa sobre la historia del paludismo, la lucha antipalúdica en España y la situación de esta enfermedad en la actualidad.

En este interesante escenario se celebrará el próximo mes de septiembre el I Encuentro Científico del Centro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. El evento reunirá en dos jornadas técnicas a expertos y expertas del CNMT-ISCIII y a doctores y doctoras del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia e Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otros.

La primera jornada, el dia 3 de septiembre, se dedicará al estudio de las diferentes investigaciones y aspectos del paludismo. Se trataran aspectos diversos, desde una visión histórica de la lucha antipalúdica hasta el interrogante de la posible reintroducción del paludismo en España, el comportamiento de los mosquitos Anopheles y estrategias de control del vector o cuestiones sobre el agente causal de la malaria, el parásito Plasmodium.

La segunda jornada, el 4 de septiembre, estará dedicada a otras enfermedades emergentes y reemergentes que están reapareciendo en España debido a factores como el cambio climático y a la importancia del control vectorial para proteger la salud pública.

Como ejemplo de la problemática que supone la introducción de nuevos vectores transmisores de enfermedades, se tratará de la emergencia en españa del virus del Nilo Occidental, transmitido por el mosquito tigre (Aedes albopictus). El grave impacto de esta zoonosis el año pasado en el sur de Andalucía, que sigue castigando la zona en la presente temporada,  pone de manifiesto la importancia de los programas de vigilancia y control de vectores.

El Encuentro es abierto a todas las personas interesadas, previo contacto con los organizadores para hacer la correspondiente reserva de la plaza.

 

Más información en www.paludismolosar.com/

 

 

 

Compartir notícia: