Milagros Fernández de Lezeta

Milagros Fernández de Lezeta

Milagros Fernández de LezetaLicenciada en Ciencias Químicas y Máster en Gestión Empresarial. Comenzó en el sector de control de plagasinfo-icon en el año 1984, donde ha desarrollado diferentes funciones. Es Directora General de ANECPLA desde el año 1996 y ha sido vicepresidenta de CEPA (Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas) durante el periodo 1998-2000 y presidenta entre los años 2000 y 2002.

?Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambientalinfo-icon?

Desde el año 1984 hasta mi entrada en ANECPLAinfo-icon he desarrollado diferentes actividades: responsable de registro, responsable de estudios de mercado, jefe de productosinfo-icon insecticidasinfo-icon, etc.

Dentro de ANECPLA, además de las labores propias de la gestión de la asociación, participo en el desarrollo normativo, negociación de convenio colectivo, desarrollo, coordinación y organización de acciones formativas, etc.

?Cómo entra en contacto con la especialidad?

Comienzo trabajando en una empresa del sector agroquímico en la que se crea el departamento de higiene ambiental y de la que se me encarga el registro de los productos insecticidas y de los estudios de marketing.

?Puede definir muy brevemente el fundamento de esa especialidad?

Las empresas de control de plagas desarrollan una actividad indispensable para la sociedad al mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud públicainfo-icon, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente. Esta industria despliega sus actividades en muchos y diferentes ámbitos, desde la desinfeccióninfo-icon, desinsectacióninfo-icon y desratización hasta el controlinfo-icon de organismos xilófagosinfo-icon, control de avesinfo-icon urbanas, tratamientos de legionellainfo-icon, control de animales abandonados, etc. En definitiva, se tratainfo-icon de evitar la proliferación de aquellos agentes que pueden causar daños a la saludinfo-icon o al entorno del ser humano.

?Su formacióninfo-icon académica tiene relación directa con la higiene ambiental?

Si, en cuanto a que mis conocimientos de química me permiten conocer los productos, modos de actuación, etc. Por otra parte, mi formación en gestión empresarial me aporta los conocimientos necesarios para dirigir la asociación.

?Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ?Cree que tienen la importancia que deberían?

ANECPLA, como asociación que representa al 70% del sector en España y con presencia en todo el país, cumple con una función necesaria para este gremio, ya que representa, promueve y defiende los intereses del sector y lucha contra el intrusismo.

Este sector está muy atomizado, puesto que hay muchas pequeñas empresas cuyas reivindicaciones no son tenidas en cuenta. En ANECPLA representamos los intereses de esas pymes y de las grandes empresas y abogamos por un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente. A lo largo de estos catorce años, ANECPLA ha conseguido que el sector avance en prestigio social, en formación (imparte numerosos cursosinfo-icon formativos de especialización), defiende los intereses del gremio mediante la negociación del convenio colectivo, es el interlocutor entre las empresas y la Administración regional y nacional y vela por la seguridadinfo-icon, tanto de los técnicos como del público en general.

En nuestro sector hemos percibido que los asociados confían plenamente en la gestión de ANECPLA, puesto que hemos demostrado sobradamente que hemos defendido los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de las empresas a las que representamos.

?Cómo ve el panorama profesional en el mundo hispano?

ANECPLA mantiene contacto con diferentes organizaciones hispanoamericanas y, por lo que parece, los problemas que tienen en sus países son los mismos que se tienen en otras partes del mundo: intrusismo profesional y poca valoración de nuestra profesión.

?Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de control de plagas, tiene suficiente presencia en los medios de información generalistas?

Categóricamente: no. A los medios no les interesa informar cuando las cosas se están haciendo bien, sino todo lo contrario. Les gusta sacar solamente la parte morbosa y desagradable del asunto.

ANECPLA, a través de su departamento de comunicación, lleva un año trabajando para mejorar la imagen de este sector y puntualmente realiza campañas informativas en los medios advirtiendo del riesgo de las plagas urbanasinfo-icon y alertando a la sociedad sobre la necesidad de prevenir. Poco a poco y gracias a estas informaciones, ANECPLA está consiguiendo la presencia que se merece en los medios de comunicación y nos hemos convertido, en muchas ocasiones, en fuente autorizada de consulta.

?Cómo ve el futuro del sector?

En estos últimos años el sector de control de plagas ha hecho grandes esfuerzos para profesionalizarse y quitarse el estigma de "mata ratasinfo-icon" e "intoxicadores". Nuestro gremio es garante de la sanidad ambientalinfo-icon y nuestras empresas están trabajando para capacitar a sus técnicos como trabajadores especialistas en tratamientos específicos.

El mayor reto que tienen por delante las empresas de control de plagas es el que se deriva de la implantación de la Directiva Europea de Biocidas, puesto que tendremos que seguir haciendo frente a las mismas plagasinfo-icon de siempre con productos menos eficaces. Aún así, ANECPLA considera que las empresas del sector tienen grandes expectativas de crecimiento y el futuro es halag?eño, puesto que la globalización de las plagas motivará un gran desarrollo para el sector.

?En una o dos frases, ?qué le pediría a la administración?

En general, nuestra relación con la administración es bastante buena. No obstante, desde ANECPLA tenemos alguna reclamación concreta. A grandes rasgos, solicitamos más valoración por parte de la administración hacia nuestro sector, que valoren más las opiniones de los profesionales en el desarrollo legislativo, que destinen mayores presupuestos a la realización de actividades preventivas de control de plagas en las instalaciones públicas y que se agilicen los plazos para la concesión de licencias de aperturas.

?Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?

Cualquier iniciativa que se ponga en marcha y que esté encaminada a generar información y a fomentar la unión de los profesionales que trabajan por la salud ambientalinfo-icon nos parece muy positiva. Desde ANECPLA deseamos expresaros nuestra enhorabuena por esta iniciativa, puesto que se abren nuevas vías de colaboración, ayuda e intercambio de información.

Compartir notícia: