La avispa asiática ya anida en la ciudad de Barcelona

La avispa asiática ya anida en la ciudad de Barcelona

avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina) ha llegado al centro de la ciudad de Barcelona. Hace pocos días, la Generalitat de Catalunya confirmó la presencia de un nido primario localizado en un jardin interior de la Universitat de Barcelona(UB) en el corazón de la ciudad. La especie, que según los expertos se encuentra ya plenamente instalada en Catalunya, es un problema para la biodiversidad, la apicultura y, en ocasiones, la seguridad de las personas.

 

Desafortunadamente, la avispa asiática no deja de ser noticia. En esta ocasión, se constata una vez más su imparable expansión por Catalunya con la detección de un primer nido de Vespa velutina en pleno centro de un núcleo urbano de las dimensiones de Barcelona. 

Tras el aviso de avistamiento en un jardín interior cerca de Plaza Universidad, el cuerpo de Agentes Rurales identificaron y confirmaron que se trataba de un nido primario, que contenia entre 12 y 17 ejemplares de esta especie invasora. Siguiendo el protocolo de actuación establecido, los Agentes dieron aviso al Ayuntamiento de Barcelona para que éste se hiciera cargo de la retirada del nido.

El protocolo de actuación para la vigilancia y el control de las poblaciones de avispa asiática que tiene establecido la Generalitat, en colaboración con los apicultores, incluye la eliminación de nidos y la captura de avispas reinas con trampas. Los Agentes Rurales se encargan de la retirada de nidos en núcleos urbanos  en el caso de que sea necesaria una actuación inmediata, para evitar situaciones de peligro para las personas.

¿Que hay que hacer si se avista un nido o un ejemplar de avispa asiática en Catalunya?

En caso de localizar un nido o avistar avispas de esta especie hay que avisar a cuerpo de Agentes Rurales, llamando al 112, via Twitter al perfil @agentsruralscat o por correo electrónico a 

Hay que especificar si se trata de un nido o de un ejemplar, adjuntar una imagen si es posible, y dar su localización lo más exacta posible.

La avispa asiática no es agresiva cuando se encuentra a más de 5 metros del nido o cuando se está alimentando o bebiendo. Las picaduras en estos casos son muy dolorosas por el gran tamaño del aguijón, pero no son más peligrosas que las de las avispas autóctonas. 

Pero hay que tener muy claro que acercarse a un nido es peligroso, ya que cuando las avispas perciben peligro para el nido se vuelven agresivas. Un gran número de picaduras o una reacción alérgica a las mismas puede producir la muerte, como ha sido el caso desgraciadamente de varias personas en Galicia, una zona muy afectada por el insecto, que han fallecido por entrar en contacto accidentalmente con nidos de la Vespa velutina.

Invasión del territorio catalán

La avispa asiática se detectó por primera vez en Catalunya en el 2012, en la comarca del Alt Empordà. Desde esta zona en el norte de la Comunidad Autónoma, su expansión ha sido constante hacia otras comarcas, siendo las más afectadas el Alt Empordà, la Garrotxa, la Selva, el Pla de l’Estany y el Gironès

avispa asiatica

No obstante, parece una cuestión de tiempo que llegue a la totallidad de la geografia catalana. Se las ha detectado recientemente en el Parque de Collserola, al norte de Barcelona y en Vallirana (Baix LLobregat) al oeste de la ciudad. 

Pero, de momento, las zonas más meridionales de Catalunya no parecen afectadas y la presencia de la avispa en Tarragona es inexistente.

En España, en la actualidad, la avispa asiática está presente por lo menos en ocho comunidades autónomas; principalmente en la zona norte, desde Galicia hasta Catalunya.

 

Fuente: web.gencat.cat

 


 

avispa asiática

 

CURSO: Control de especies invasoras: la avispa asiática

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia Control de especies invasoras: la avispa asiática, que ha desarrollado en colaboración con el ​profesor Amador Barambio.

Más información sobre el curso aquí.

 

 

Compartir notícia: