Detectada en Málaga, por primera vez dentro del continente europeo, la hormiga de fuego pequeña

Detectada en Málaga, por primera vez dentro del continente europeo, la hormiga de fuego pequeña

hormigas

La primera población europea, establecida y en expansión, de la hormiga de fuego pequeña Wasmannia auropunctata se ha documentado recientemente en Marbella (Málaga). Esta diminuta hormiga, de picadura sorprendentemente dolorosa, se localizó en un área con cerca de 5,8 ha de superficie. Se estima que su llegada a España ocurrió hace más de 5 años.

 

Wasmannia auropunctata se suma a la larga lista de especies invasoras que han iniciado su expansión por el territorio español. Originaria de América Central y Sudamérica, esta milimétrica hormiga de fuego se ha dispersado, por el tráfico humano de mercancías, hasta estar ampliamente distribuida en zonas de clima tropical y algunas localidades con clima mediterráneo. 

Con una picadura notoriamente fuerte para una hormiga de su tamaño, además de suponer una molestia para el confort humano, Wasmannia auropunctata tiene un fuerte impacto negativo sobre las especies nativas de hormigas y constituye una plaga en las plantaciones de cacao y café y en los jardines de regadío.

El pasado mes de mayo se comprobó la presencia en Marbella (Málaga) de la primera población europea de Wasmannia auropunctata, nidificando en el exterior, establecida y en expansión dentro del continente europeo.  El área infestada es de 5.8 ha de extensión y 1.2 km de perímetro, a una altura de 39-66 metros, en la que se encuentran alrededor de 50 propiedades privadas infestadas por la pequeña hormiga de fuego. El trabajo de campo, realizado por Xavier Espadaler, Carlos Pradera y Juan Antonio Santana, ha sido publicado en la revista Iberomyrmex.

hormigas

Los autores detectaron obreras en muros de edificios, siguiendo senderos saliendo y entrando por grietas de las paredes, orificios de desagüe de los jardines y sistemas de drenaje en huertos. Asimismo se hallaron nidos con múltiples reinas, ubicados debajo de piedras en áreas sombrías de huertos bien irrigados, en los que también se hallaron huevos, obreras, larvas y pupas de macho.

hormigas

Los vecinos de la zona afectada, además de quejarse de dolorosas picaduras, recuerdan haber visto este tipo de hormiga desde hace ya tiempo. Los expertos calculan que la llegada de Wasmannia auropunctata a Marbella debió suceder hace más de 5 años, en base a las condiciones climáticas de la zona y la capacidad de expansión de la especie. En zonas tropicales, la tasa de expansión de W. auropunctata puede variar desde 73 m/año (Gabón) hasta 500 m/año (Galápagos). La expansión en España ha sido probablemente bastante más lenta debido a que las condiciones climátics no son tropicales.

Dentro del límite de la zona afectada no se detectaron hormigas de otras especies, mientras que fuera de este límite la diversidad fue patente, con la presencia de hasta diez especies distintas.

hormigas

Dado que las condiciones climáticas y el entorno local son adecuados para las necesidades de W. auropunctata, no se descarta que se produzcan nuevos registros de esta especie, muy dificil de erradicar o controlar, en la costa mediterránea sur de España.

 

Xavier Espadaler, Carlos Pradera & Juan Antonio Santana. 2018. The first outdoor-nesting population of Wasmannia auropunctata in continental Europe (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex, 10.

 

Compartir notícia: