¿Cómo puede protegerse el profesional del control de plagas frente a patógenos transmitidos por roedores?

¿Cómo puede protegerse el profesional del control de plagas frente a patógenos transmitidos por roedores?

control plagas

Los profesionales del control de plagas velan siempre por la salud pública, manteniendo a raya, entre otros, a las poblaciones de ratas y ratones. Sin embargo, hasta que punto son conscientes de mantener su propia salud y protegerse frente a la exposición a los muchos patógenos que pueden transmitir estas plagas?

 

Ratas y ratones pueden transmitir más de 35 enfermedades a los humanos. De forma directa, la infección puede producirse a través de la manipulación de estos animales o del contacto con su sangre, saliva, orina, excrementos, o por sus mordiscos o arañazos. De forma indirecta, se incluyen también enfermedades transmitidas a humanos a través de pulgas, garrapatas y ácaros que se alimentan de roedores infectados. 

Los roedores son portadores potenciales de una amplia variedad de organismos que causan enfermedades, incluyendo bacterias, virus, protozoos y helmintos. Dentro de este grupo de enfermedades, una potencialmente grave y que se propaga a través de la orina y los excrementos de los roedores es la salmonelosis. La acompañan otras muchas infecciones, como pueden ser: la leptospirosis, el hantavirus, la toxoplasmosis, la tularemia, la peste o la bartonelosis.

Si hay alguien que en sus quehaceres diarios esté relacionado con ratas y ratones, y potencialmente expuesto a los microorganismos que pueden transmitir, éste es el profesional del control de plagas. Pero ¿hasta qué punto es consciente de este hecho y de la necesidad de protegerse?

En un artículo publicado en PCNews,  el doctor Stuart Mitchell, médico y entomólogo estadounidense, nos explica algunos consejos prácticos sobre cómo puede protegerse el técnico de control de plagas contra la exposición profesional a las infecciones transmitidas por ratas y ratones.

Precaución y protección 

Al realizar servicios de control de roedores, el primer paso es valorar si existe una posible exposición a patógenos y tomar las precauciones adecuadas, la más esencial de ellas es el uso del Equipo de Protección Individual (EPI).

En este sentido, las empresas de servicios de control de plagas deberian asegurarse de que todos sus técnicos reciban y asimilen la formación adecuada sobre cuándo es necesario usar el EPI y cómo deben ponerselo, sacárselo, mantenerlo y desecharlo de forma correcta. Y es esencial igualmente que conozcan las limitaciones de los equipos de protección.

Algunos de los consejos de Mitchell para disminuir la exposición a patógenos transmitidos por roedores :

  • Evitar el contacto físico directo sin protección con roedores muertos 
  • Utilizar un EPI adecuado a la situación cuando se esté en contacto directo con roedores: gafas de seguridad, guantes desechables, cubrezapatos desechables o botas, un respirador con filtro P3 en caso de riesgo de inhalación de patógenos (por ejemplo el hantavirus),  mono de trabajo desechables resistentes a fluidos, etc
  • Los EPIs reutilizables deben limpiarse y desinfectarse
  • Mientras se usa un EPI, se debe evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz después de tocar cualquier material contaminado.
  • No comer, beber, fumar o utilizar el baño mientras se lleve puesto un EPI.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, o con jabón de manos a base de alcohol, después de sacárse el EPI
  • Ducharse al finalizar la jornada de trabajo y dejar toda la ropa y el equipo contaminado en la empresa.
  • No usar nunca ropa o equipo contaminado fuera del área de trabajo
  • Sacarse el EPI de forma segura, siguiendo los siguientes pasos:
    -  Retirar las fundas de las botas o zapatos
    -  Limpiar y desinfectar las botas o zapatos
    - Retirar y desechar el mono de trabajo, si lo usa
    - Retirar las gafas y el respirador
    - Limpiar y desinfectar gafas y respirador reutilizables
    - Lavarse las manos con jabón y agua

 

Fuente: Pest Control News UK

Imagen: Hans-Jörg Hellwig 

Compartir notícia: