ADEPAP alerta de que las lluvias de la primavera y la llegada del verano favorecen el aumento de algunas plagas

ADEPAP alerta de que las lluvias de la primavera y la llegada del verano favorecen el aumento de algunas plagas

control plagas

Las cucarachas, los mosquitos, la avispa asiática, la mosca negra y las chinches son insectos que pueden convertirse en plaga en Cataluña durante las próximas semanas. Desde la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña, ADEPAP, se recomienda tomar medidas preventivas y confiar en empresas profesionales especializadas para combatir las plagas.

 

La prevención es una de las medidas más importante para controlar las plagas que puedan afectar a Cataluña durante este verano.

En cuanto a las cucarachas, las medidas preventivas son principalmente la limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de tuberías y de arquetas del alcantarillado. Quim Sendra, presidente de ADEPAP desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que éstos pueden no eliminar la plaga sino trasladarla a otros lugares.

Para combatir los mosquitos, insectos que causan grandes molestias, son muy importantes las campañas de concienciación de la población, que eviten la proliferación de sitios artificiales donde se puedan producir pequeñas acumulaciones de agua estancada,  lugares propicios para la puesta de los huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática. La climatología de los últimos meses, las lluvias de primavera y la calor de los últimos días, ha propiciado un hábitat favorable para la cría de las larvas de los mosquitos, que puede provocar un aumento de las poblaciones de estos insectos más importante de lo que es habitual.        

El presidente de ADEPAP, también pide una mayor implicación de la administración para combatir la mosca negra, ya que las infestaciones se focalizan en espacios públicos como ríos, arroyos, riachuelos ... y a menudo afectan a más de un término municipal. Las nevadas del invierno y las lluvias abundantes de la primavera han hecho que muchos ríos y arroyos, que a estas alturas del verano suelen secarse, tengan todavía bastante caudal de agua. Estas condiciones hacen que la mosca negra llegue a zonas donde no es habitual.

A finales de verano también se prevé que aumenten los nidos de avispa asiática respecto del año pasado. Las picaduras de este insecto causan un dolor intenso, seguido de una quemazón parecida a la de una quemadura. También producen perjuicios a los apicultores y los fruticultores, ya que la avispa asiática es un depredador que ataca la abeja de la miel. 

Una de las plagas cada vez más comunes es la de las chinches de cama, que hasta hace poco no se daba en Cataluña. "La globalización, el transporte de mercancías y los viajes de las personas han hecho que proliferen de nuevo", explica Sendra. En la mayoría de casos las chinches llegan a las casas transportados en la ropa o las maletas que han estado en contacto con chinches, ya sea en alojamientos o en aeropuertos. Por eso es importante, aseguran desde ADEPAP, "revisar los equipajes una vez se vuelve a casa de vacaciones" .

Desde ADEPAP se insiste en que, para combatir las plagas, siempre es mejor contar con los profesionales, ya que "algunos insecticidas domésticos mal usados pueden llegar a ser un problema para la salud de las personas, no siempre son efectivos y acaban teniendo un coste económico elevado ".

 

 

 

Sobre ADEPAP

adepapADEPAP es la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña y tiene como objetivos principales profesionalizar, formar y hacer conocer el sector en la sociedad en general, teniendo siempre presentes las regulaciones y normativas, que han evolucionado de manera sustancial. ADEPAP agrupa el 80% de las empresas que se dedican al control de plagas en el territorio catalán, y es la representante del sector con la Administración pública y la sociedad civil en Cataluña. Sus inicios se remontan al año 1977, siendo la asociación más antigua de España. ADEPAP es miembro de la National Pest Management Association (NPMA), la organización más importante del sector en el ámbito mundial, la Confederation of European Pest Control Associations (CEPA), de la que fue fundadora, y de la Patronal de la Pequeña Y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC).

 

 

 

 

 

Compartir notícia: