Control de las chinches de la cama en hoteles: formar es prevenir

Control de las chinches de la cama en hoteles: formar es prevenir

chinches

La industria hotelera es particularmente vulnerable a las infestaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius) debido a la frecuente rotación de visitantes y equipaje. La formación es una herramienta estratégica para potenciar la identificación temprana de la plaga y un control rápido y efectivo, que permita evitar quejas, pérdidas económicas y una mala reputación. 

 

Control de chinches de la cama en hoteles

Las chinches de la cama representan un peligro importante para la industria hotelera. La rotación de huéspedes aumenta el riesgo de infestaciones de chinches, que pueden introducirse en el establecimiento escondidos en los enseres de los clientes. La plaga puede expandirse fácilmente a habitaciones adyacentes, horizontal y verticalmente, si no se controla a tiempo y determinar quién es responsable de la infestación inicial es a veces complejo.

Las infestaciones de chinches de la cama en un hotel traen consigo una serie de costos añadidos, más allá de los servicios profesionales de control de plagas, como pueden ser litigios por demandas de los clientes, pérdida de ingresos por clausura de habitaciones o perdida de reputación.

De modo que la identificación temprana de la plaga y un control rápido y efectivo pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. La formación es una herramienta estratégica para ello. 

Formar para prevenir

La formación es una de las herramientas más efectivas para reducir el riesgo de infestación de chinches en hoteles. Esta premisa incluye tanto al personal del establecimiento como al profesional del control de plagas.

Las personas que limpian y mantienen el hotel deben estar en condiciones de reconocer los indicios de una infestación de chinches antes de que los huéspedes puedan llegar a percibir el problema. O, como mínimo, la vigilancia activa de estas personas durante sus tareas diarias debe poder evitar que las chinches se establezcan y expandan por el alojamiento. 

chinches de la cama
Manchas fecales oscuras que evidencian la presencia de chinches de la cama / Fotografia: NY State IPM Program at Cornell University

Conocer en qué lugares suelen esconderse las chinches de la cama, saber qué aspecto tienen las manchas de sangre o excrementos que dejan o poder reconocer al propio insecto es esencial para que el personal del establecimiento pueda dar una alerta temprana. 

El personal debe estar informado sobre los pasos a seguir en caso de posible alerta. En ningún caso deben utilizarse productos plaguicidas de uso para el público en general (uso doméstico) para tratar las chinches de la cama o llevar a cabo otras acciones que podrian favorecer la expansión de la plaga a otras zonas del establecimiento. Las infestaciones de chinches son muy difíciles de eliminar y su tratamiento debe estar a cargo de profesionales del control de plagas, formados para realizar un diagnóstico y llevar a cabo las actuaciones de control que sean necesarias.

Formar para controlar

También para el técnico de control de plagas la formación es una herramienta indispensable para tratar con éxito las infestaciones de chinches de la cama.

Poder identificar la especie en todos sus estadios vitales y conocer bien su biología y comportamiento es crucial para poder realizar un diagnóstico correcto de la infestación y aplicar medidas de control adecuadas. Una de las razones más comunes de los fallos de control de las chinches de la cama es que las inspecciones, a menudo, no revelan todos los escondites. 

Encontrar ejemplares de chinches de la cama es la prueba definitiva de una infestación activa. Sin embargo, tener la capacidad de observación e interpretación de otros indicios es clave para saber si se trata de una infestación activa incipiente, si lleva ya tiempo asentada y puede haberse expandido a habitaciones contiguas o si los rastros son quizás de infestaciones pasadas. 

chinches de la cama
Agregación de chinches de la cama / A.L. Szalanski

Otra de las principales causas de los tratamientos ineficaces es la extendida resistencia de las chinches de la cama frente a los insecticidas químicos. La falta de rotación de principios activos, asi como los tratamientos extensivos y continuados elevan la probabilidad de que la resistencia se desarrolle más rápidamente.

El profesional del control de plagas debe entender las limitaciones que tiene el tratamiento químico y saber utilizarlo en combinación con otras estrategias físicas. El técnico debe conocer la paleta de herramientas disponibles y saber como usarlas de forma eficaz y segura. Por ejemplo, como utilizar una aspiradora apta para eliminar chinches, como realizar tratamientos térmicos con vapor o como aplicar productos insecticidas no sintéticos, como la tierra de diatomeas.

Por último, pero no menos importante, el técnico debe estar capacitado sobre como reducir el riesgo de diseminar las chinches de la cama cuando asiste a un lugar infestado. Esto incluye procedimientos sobre cómo se introduce y saca el equipo de los sitios infestados, cómo se deben manipular físicamente las camas y los muebles infestados, cómo se eliminan adecuadamente los artículos infestados y cómo se almacena el equipo de control de plagas en el vehículo, después de salir de una infestación.

Curso online: Estrategias para el control efectivo de chinches   

Os comunicamos que en nuestra plataforma de FORMACIÓN ONLINE tenemos la matrícula abierta del curso Estrategias para el control efectivo de chinchesespecialmente dirigido al sector de la industria hotelera

chinches de la cama

Fechas: del 23 de febrero al 22 de marzo 2024.
Modalidad:  TELEFORMACIÓN, sigue el curso a tu ritmo a través de nuestra plataforma on-line:
 

Más información sobre el curso
Contáctanos: formacion@higieneambiental.com

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares