Plagas en granos almacenados: la carcoma dentada de los granos

Plagas en granos almacenados: la carcoma dentada de los granos

plagas en granos almacenados

La carcoma dentada de los granos (Oryzaephilus surinamensis) es una de las plagas más importantes en granos y productos derivados envasados, como harinas, pastas o piensos, y provoca grandes problemas en la industria alimentaria. Su gran movilidad y diminuto tamaño le permite invadir el producto envasado, en busca de granos dañados o procesados de los que alimentarse.


 

La carcoma dentada de los granos

La carcoma dentada de los granos, Oryzaephilus surinamensis, es una importante plaga de la industria alimentaria que afecta especialmente a alimentos secos envasados y tiene una gran capacidad de reproducción, cuando las condiciones ambientales son favorables. Las infestaciones deprecian el producto o pueden hacerlo inservible para su uso o comercialización al contaminarlo con la presencia de insectos vivos o muertos, sus excrementos y exubios.

Aunque la carcoma dentada de los granos no tiene capacidad para morder y perforar los envases de los alimentos almacenados, consigue invadirlos a través de pequeños orificios gracias a su reducido tamaño (2,5 -3,5 mm de largo) y forma aplanada, su extraordinaria movilidad y una gran habilidad para desplazarse y trepar, incluso sobre superficies lisas como el vidrio o el acero. 

Tanto las larvas como los escarabajos adultos de esta especie se alimentan sobre todo de cereal partido, o entero pero dañado previamente por otras plagas, y de una amplia gama de productos secos derivados como harinas, pastas o pan, asi como de semillas y piensos.

Es característica la forma del pronoto de la carcoma dentada de los granos, que presenta una forma aserrada con 6 dientes a ambos lados, a los que hace referencia su nombre común. Pero es dificil distinguirla de otra especie pariente cercana, la carcoma de los comerciantes de cereales (Oryzaephilus mercator)que es similar en apariencia y sólo se diferencia ligeramente en el tamaño de los ojos y las sienes de ambos insectos. Por lo general, la carcoma dentada de los granos se alimenta de alimentos procesados ​​en seco, mientras que Oryzaephilus mercator prefiere alimentos más grasos como semillas o comida para pájaros. 

carcoma dentada de los granos
Oryzaephilus surinamensis adulto / CSIRO

 

Indicios de infestación por Oryzaephilus surinamensis

La carcoma dentada de los granos se desarrolla de forma óptima a 30-35ºC y puede afectar a granos con un bajo contenido de humedad. En condiciones ambientales propicias, Oryzaephilus surinamensis puede multiplicarse muy rápidamente, dando origen a infestaciones severas.

Su presencia generalmente se detecta después de abrir el envase o embalaje del producto y encontrar los escarabajos oscuros, que contrastan en productos de colores claros, como el arroz y la harina. 

Las hembras depositan sus huevos, de forma aislada o en pequeños grupos, en el producto alimentario infestado, pudiendo poner entre 50 y 300 huevos durante su ciclo de vida, que puede durar de 6 meses a 3 años. Los huevos no son visibles a simple vista sin un exámen microscópico y eclosionan en 5-12 dias según la temperatura ambiente. 

De ellos emergen las larvas (3-4 mm de largo), que son de color blanco a amarillento, ligeramente planas y se arrastran libremente alrededor de la masa de alimento, comiendo granos rotos o dañados o productos en polvo, aunque las larvas más grandes pueden llegar a perforar los granos.

carcoma dentada de los granos
Larvas de Oryzaephilus / C. Pradera

Las larvas necesitan entre 35 y 50 dias para madurar, mudan de dos a cuatro veces antes de convertirse en pupas y son las responsables de la mayor parte del daño causado al grano.

Para pupar, las larvas construyen cámaras similares a capullos, unidas a un alimento y construidas con partículas de alimento. La emergencia como escarabajos adultos, con un color marrón rojizo oscuro, ocurre después de aproximadamente una semana.

 

¿Cómo prevenir o controlar infestaciones?

Para prevenir infestaciones de la carcoma dentada de los granos es importante mantener el lugar donde se almacenan los productos susceptibles de infestación bien ventilado, fresco y limpio. La ventilación de los productos alimentarios almacenados es muy importante para evitar aumentos de humedad o temperatura que favorezcan a las plagas, que por debajo de 15ºC raramente pueden desarrollarse.

Para determinar la presencia o ausencia de carcoma dentada de los granos pueden utilizarse trampas atrayentes. Se ha identificado la feromona de agregación de Oryzaephilus surinamensis, pero es muy costosa de producir e inestable. Por lo que, como alternativa, en las trampas comerciales se utilizan atrayentes alimentarios o feromonas de otros insectos. 

Las trampas de feromonas pueden utilizarse todo el año pero se recomienda hacerlo especialmente cuando las temperaturas exceden los 12,5ºC y en areas donde se almacenen alimentos secos, granos, semillas, nueces, piensos o alimentos para mascotas. Las trampas deben colocarse lejos de las puertas exteriores y reemplazarse cada tres meses o cuando se ensucien de polvo o esten llenas de insectos. Se recomienda reemplazar todas las trampas de la instalación al mismo tiempo y registrar la fecha y el número de capturas para identificar tendencias.

El uso de trampas puede indicar la presencia y de dónde provienen los escarabajos. A partir de ahi pueden inspeccionarse visualmente los productos en la cercania de las trampas con más capturas, en busca de indicios de larvas, pupas y escarabajos adultos

Una vez detectada la infestación, el producto afectado debe sellarse y desecharse, o tratarse para matar los insectos. Las opciones de tratamiento incluyen la congelación del producto durante una semana, o hacer que un especialista certificado en control de plagas realice un tratamiento anóxico o una fumigación con gas en los materiales infestados.

En el hogar, las infestaciones se pueden evitar almacenando los productos alimentarios secos en recipientes sellados. Y para controlar las infestaciones ya presentes, el material infestado debe identificarse y desecharse o congelarse, ya que todas las etapas de la vida de la carcoma dentada de los granos mueren si se congelan durante seis días.

 

 

 

Fuentes: Natusfera, Agrologica, desinsectador.cominsectslimited.com

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos