Nuevo protocolo de vigilancia de la salud en trabajadores expuestos al amianto

Nuevo protocolo de vigilancia de la salud en trabajadores expuestos al amianto

amiantoEl Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad ha publicado la tercera versión, revisada y actualizada, del Protocolo de Vigilancia Sanitaria específica para los trabajadores/as expuestos al amianto. La exposición profesional al amianto supone un riesgo para la salud, que también pueden afectar a poblaciones cercanas a las plantas de transformación o a personas que conviven con trabajadores que manipulan estas fibras minerales.

El Protocolo de Vigilancia Sanitaria específica publicado tiene por objetivo proporcionar a los profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales, especialmente a los sanitarios, una guía de actuación para la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores expuestos a amianto. 

 El cribado de trabajadores expuestos a amianto persigue cuatro metas principales: identificar poblaciones de alto riesgo, identificar situaciones sobre las que actuar preventivamente, descubrir daño para la salud producido por el trabajo y desarrollar métodos de tratamiento, rehabilitación o prevención. 

Riesgo de exposición

La exposición a este material cancerígeno se produce principalmente a través de la via respiratoria, cuando en el aire existan fibras de amianto en suspensión. Las exposiciones al amianto, que puede dar origen a patologías con un largo período de latencia, se han producido en la fabricación, instalación y manipulación de materiales que lo contengan (MCA). Por su toxicidad, la utilización, producción y comercialización de fibras de amianto, en cualquiera de sus variedades, estan prohibidas en España desde el año 2002. En el protocolo se desarrollan los procedimientos dirigidos al seguimiento del estado de salud del trabajador
expuesto. 

Los materiales fabricados con amianto son de muy diversos tipos y con numerosas aplicaciones.  A partir de 2002, tras su prohibición,  las exposiciones laborales en España se centran en los trabajos sobre los MCA ya instalados y que pueden permanecer en uso hasta el final de su vida útil o su retirada definitiva, considerandose los trabajos de desamiantado, o retirada de MCA, la operación que actualmente origina el mayor riesgo de exposición.

Ámbitos de aplicación del protocolo de vigilancia sanitaria específica

El protocolo será de aplicación a los trabajadores en las operaciones y actividades en las que estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:

  • Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
  • Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
  • Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
  • Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
  • Vertederos autorizados para residuos de amianto.
  • Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

Igualmente será de aplicación a los trabajadores que hayan desarrollado, con anterioridad a 2001 alguna de las actividades siguientes:

  • Trabajos de extracción, manipulación y tratamiento de minerales o rocas amiantíferas.
  • Fabricación de tejidos, cartones y papeles de amianto.
  • Tratamiento preparatorio de fibras de amianto (cardado, hilado, tramado, etc.). 
  • Aplicación de amianto a pistola (chimeneas, fondos de automóviles y vagones).
  • Trabajos de aislamiento térmico en construcción naval y de edificios y su destrucción.
  • Fabricación de guarniciones para frenos y embragues, de productos de fibrocemento, de equipos contra incendios, de filtros y cartón de amianto, de juntas de amianto y caucho.
  • Carga, descarga o transporte de mercancías que pudieran contener fibras de amianto.

Efectos del amianto sobre la salud

La exposición a amianto puede producir fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales, pericárdicas y peritoneales y cáncer de pulmón, mesoteliomas pleural, peritoneal y pericárdico, habiéndose encontrado también asociación con otras neoplasias: carcinomas gastrointestinales o de laringe y de ovario.  Las manifestaciones de las alteraciones de la salud debidas al amianto pueden presentarse hasta 75 años tras el inicio de la exposición. 


amianto

 

Evaluación del riesgo 
La evaluación del riesgo de exposición es obligada en todos los trabajos con amianto y debe estar incluida en los planes de trabajo. Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto incluido en el ámbito de aplicación de la legislación vigente, el empresario deberá elaborar un plan de trabajo. 

Los resultados de las evaluaciones de los planes de trabajo realizados, con los datos de las exposiciones nominales para cada trabajador, deben ser remitidos a las autoridades laboral y sanitaria para su registro y archivo.

Cuando se trate de exposiciones anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 396/2006 Real Decreto 396/2006, sobre seguridad y salud en trabajos con riesgo de exposición al amianto, se dispondrá de los datos de las mediciones recogidas en las Fichas de seguimiento ambiental, que configuran el libro de registro de datos previsto en el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto, de anterior aplicación.

Cuando no se disponga de datos registrados y exista evidencia de trabajo con amianto, se pueden hacer estimaciones de las exposiciones personales para la evaluación de riesgos basándose, por ejemplo, en datos bibliográficos y en los modelos de matrices de riesgo que se están desarrollando. Para ello será necesario tener en cuenta variables tales como el tipo de actividad realizado por el trabajador, la variedad de amianto, el tipo de MCA, la duración del trabajo, etc... 

amianto

 

Protocolos de vigilancia sanitaria específica
Amianto

(3a edición) 

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional