Fallos en protocolos de higiene triplican las infecciones hospitalarias

Fallos en protocolos de higiene triplican las infecciones hospitalarias

lavado de manosSegún un estudio del Conservatoire National des Arts et Métiers de París (Francia), los fallos en el protocolo de higiene pueden triplicar las tasas de infecciones hospitalarias, siendo el personal ambulante principal factor de expansión de patógenos.

 

 

Profesionales ambulantes, grandes propagadores de patógenos

Especialmente los trabajadores sanitarios ambulantes, que visitan pacientes en los diversos pavellones hospitalarios serían propagadores de estas infecciones al facilitar de manera desproporcionada la expansión de patógenos.

guantes
Imagen: K.Smith-CDC

Los científicos, dirigidos por Laura Termime, utilizaron un modelo matemático de una unidad de cuidados intensivos hipotética para determinar  la capacidad de las infecciones hospitalarias para expandirse. Entre los diversos patógenos incluyeron los Enterococos resistentes a antibióticos y el Staphylococcus aureus.

Para realizar el estudio los investigadores establecieron tres grupos de profesionales: enfermeros, que hacían visitas frecuentes a un pequeño número de pacientes asignados; médicos, que hacían visitas infrecuentes a un gran número de pacientes; y un grupo de ambulantes, que, como fisioterapeutas o radiólogos, visitaban a todos los pacientes diariamente.

El estudio concluyó que los brotes de infección aumentaban cuando los profesionales sanitarios no seguían los procedimientos estándar de lavarse las manos y que se triplicaban cuando eran los profesionales ambulantes quienes no seguían el protocolo.

Prevalencia de infecciones hospitalarias en España

Según el doctor Santiago Grau, del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, la actual tasa de prevalencia de las infecciones hospitalarias en España se sitúa entre el 8 y 10 por ciento y su mortalidad está en el 7 por ciento entre los enfermos que desarrollan un episodio y  alcanza el 17 por ciento si son reincidentes, siendo los pacientes inmunodeprimidos los que suelen registrar una mayor mortalidad relacionada con este tipo de infecciones.

E.Coli
Escherichia Coli, J.Haney Carr-CDC

Según las conclusiones del estudio de Prevalencia de Infección Nosocomial en España (EPINE)  en el periodo 2000-2007, Escherichia coli fue el microorganismo aislado con más frecuencia en este tipo de infecciones (17%), seguido de Pseudomonas aeruginosa (11%) y Staphylococcus aureus. (10%).

Otra investigación (ENVIN-UCI 2008),  demostró que, entre los microorganismos adquiridos en la UCI, destaca Pseudomonas aeruginosa (28%), seguido de Escherichia coli (22%) , Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (13%).

Respecto a la cada vez mayor resistencia de ciertos patógenos a los antibióticos actuales, Grau afirmó que, "aunque estas cifras dependen del ecosistema bacteriano de cada centro hospitalario, microorganismos especialmente agresivos, como el Pseudomonas aeruginosa, presentan altas tasas de resistencia que superan el 20 ó 30 por ciento frente a la mayoría de antibióticos disponibles".

 

Fuente: EuropaPress
Foto cabecera: Flickr

Compartir notícia: