Compuestos orgánicos volátiles nocivos y su reducción a través de plantas

Compuestos orgánicos volátiles nocivos y su reducción a través de plantas

h.alternataCinco especies de plantas ornamentales de interior comunes fueron seleccionados en un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, por su capacidad para eliminar importantes contaminantes volátiles nocivos del aire interior: el benceno, el tolueno,  el octano, el tricloroetileno y el alfa-pineno.

 

Los Compuestos Orgánicos Volátiles contaminan el aire interior

La calidad del aire en los hogares, oficinas y otros espacios de interior se está convirtiendo en un problema de salud importante, sobre todo en los países desarrollados, donde las personas suelen pasar más de un 90% de su tiempo en interiores. Sorprendentemente, estudios muestran que el aire interior puede llegar a estar hasta 12 veces más contaminado que el aire exterior.

Los compuestos orgánicos volátiles o COV, emanan de pinturas, barnices, adhesivos, muebles, ropa, solventes, materiales de construcción, e incluso del agua del grifo y pueden originar enfermedades agudas como el asma, cáncer o enfermedades crónicas como trastornos neurológicos, reproductivos o de las vías respiratorias, en personas que están expuestas a ellos en espacios interiores.

Fitorremediación, una alternativa

Un estudio realizado en la Universidad de Georgia y publicado en HortScience, muestra la capacidad de determinadas plantas de interior para eliminar los COV nocivos del aire interior, denominada fitorremediación.

h.alternata
Hemigraphis Alternata, Eurekalert

El equipo, liderado por Stanley J. Kays, realizó pruebas con 28 especies de plantas ornamentales comunes y cinco contaminantes del aire interior considerados nocivos para la salud. "El benceno y el tolueno se sabe que proceden de revestimientos interiores derivados del petróleo, soluciones de limpieza, plásticos y humo de tabaco ambiental; el octano procede de la pintura, adhesivos y materiales de construcción, el tricloroetileno del agua del grifo, productos de limpieza , insecticidas y productos de plástico, y el alfa-pineno de pinturas sintéticas y ambientadores ", explicó Kays.

De las 28 especies estudiadas, Hemigraphis alternata , Hedera helix (hiedra) Hoya carnosa (flor de cera), y Asparagus densiflorus (esparraguera) presentaron las mayores tasas de eliminación para todos los compuestos orgánicos volátiles testados. Tradescantia pallida (mostró capacidad de eliminar cuatro de los cinco compuestos orgánicos volátiles (benceno, tolueno,  tricloroetileno, y (alfa)-pineno)

El estudio concluyó que la simple introducción de plantas ornamentales comunes en espacios de interior tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del aire interior. El número y tipo de plantas deberia adaptarse al tipo de compuestos orgánicos volátiles presentes y sus tasas de emanación en cada interior específico.

 

Fuente: EurekAlert

 

Compartir notícia: