Comparativa entre métodos de desinfección del agua y formación de subproductos de la desinfección

Comparativa entre métodos de desinfección del agua y formación de subproductos de la desinfección

tratamiento agua

La necesaria desinfección del agua en las piscinas se basa principalmente en la cloración. No obstante, es conocido que, con el proceso de cloración, se forman subproductos de la desinfección (DBPs) potencialmente nocivos para la salud. Existen alternativas a la cloración pero ¿cuáles de ellas tienen potencial para mejorar este problema? Veamos una comparativa entre métodos de desinfección del agua y formación de DBPs.

 

Un estudio, realizado en Holanda, presenta una comparación exhaustiva y crítica de 10 métodos de desinfección del agua de piscinas: cloración, oxidantes mixtos generados electroquímicamente (EGMO), radiación ultravioleta (UV), UV/cloro, UV/peróxido de hidrógeno(H2O2), UV/H2O2/cloro , ozono (O3)/cloro, O3/H2O2/cloro, O3/UV y O3/ UV/cloro, en relación a la formación de subproductos de la desinfección potencialmente tóxicos (DBP): trihalometanos (THM), ácidos haloacéticos (HAA), haloacetonitrilos (HAN), trihaloacetaldehídos (THA) y cloraminas (CAM).

 

La comparación estadística se ha llevado a cabo utilizando datos de 32 piscinas, acumulados en una serie de estudios revisados.

Los resultados de los casos estudiados muestran que cada método tiene ventajas y desventajas, asi como la gran complejidad de los procesos combinados, que deberian optimizarse para controlar la toxicidad y mejorar la calidad del agua en piscinas.

 

Trihalometanos

La formación de Trichlorometanos (TCM) fué mucho mayor con EGMO en comparación con la cloración, la radiación UV y la combinación UV/cloro. De manera similar, la formación de TCM con O3 / cloro es menor que con la cloración, UV / cloro y EGMO, pero solo significativamente diferente de la EGMO. Sin embargo, el nivel de TCM con O3 / UV / cloro se reduce significativamente en comparación con la cloración, EGMO, radiación UV, UV / cloro y O3 / cloro

tratamiento agua

 

Ácidos haloacéticos

La concentración de ácido dicloroacético (DCAA) y de ácido tricloroacético (TCAA) es más del doble en la desinfección con EGMO que con la cloración. También la concentración de DCAA y TCAA con UV/cloro y O3/cloro fue significativamente menor en comparación con la EGMO.

El nivel de ácidos haloacéticos con los métodos UV / H2O2, UV / H2O2 / cloro, O3 / H2O2 / cloro, O3 / UV y O3 / UV / cloro no se informa en la literatura revisada.

El nivel de TCAA se redujo con la combinación UV / cloro y cumplió con los requerimientos establecidos por la OMS para la calidad del agua potable, pero sin embargo, el nivel de DCAA se mantuvo mucho más alto. Por lo tanto, para controlar la formación de DCAA, que posiblemente sea un carcinógeno humano, deberia investigarse, según los autores, la aplicación de sistemas basados en UV (UV / H2O2 y UV / H2O2 / cloro) y en ozono (O3 / H2O2 / cloro.

 

tratamiento agua

 

Haloacetonitrilos

El nivel medio de dicloroacetonitrilo (DCAN) es mucho mayor con EGMO que con la cloración, asi como con UV/cloro. Del mismo modo, el valor medio de DCAN se reduce casi a la mitad con O3 / cloro en comparación con la cloración.

Además, el nivel de DCAN con O3 / UV y O3 / UV / cloro se reduce considerablemente, aunque aumenta en el paso posterior a la cloración, pero es significativamente menor en comparación con la cloración únicamente.

El nivel de DCAN con EGMO y UV / cloro es significativamente mayor en comparación con O3 / cloro y O3 / UV / cloro. Sin embargo, O3 / cloro y O3 / UV / cloro no muestran una diferencia significativa.

tratamiento agua

 

Trihaloacetaldehídos

La concentración media de CH con UV / cloro es mayor en comparación con la cloración. El nivel de CH con los métodos UV / H2O2, UV / H2O2 / cloro, O3 / H2O2 / cloro, O3 / UV y O3 / UV / cloro no se informa en la literatura revisada

Para controlar la formación de CH, que posiblemente sea un carcinógeno humano, deberia investigarse la aplicación de sistemas basados en UV (UV / H2O2 y UV / H2O2 / cloro) y basados en ozono (O3 / H2O2 / cloro) , O3 / UV y O3 / UV / cloro).

tratamiento agua

 

Cloraminas

La concentración de tricloraminas (TCAM) con UV/cloro es casi equivalente a la cloración.

Sin embargo, la concentración de TCAM con métodos UV / H2O2, UV / H2O2 / cloro, O3 / cloro, O3 / H2O2 / cloro, O3 / UV y O3 / UV / cloro no se informa en la literatura revisada.

El nivel de TCAM se mantuvo en los casos estudiados mucho más alto que las directrices establecidas por la OMS para el agua de piscina. Por lo tanto, para controlar la formación de TCAM, que es un DBP muy tóxico, se recomienda investigar la aplicación de sistemas basados en UV (UV / H2O2 y UV / H2O2 / cloro) y en ozono (O3 / H2O2 / cloro, O3 / UV y O3 / UV / cloro).

tratamiento agua

 

 

Tabla de métodos de desinfección y formación de DBPs

Siempre hablando dentro de los limites del estudio en cuanto a datos revisados, los autores ofrecen una tabla resúmen de los métodos de desinfección y las concentraciones correspondientes en el agua de la piscina.

tratamiento agua

 

 

Fuente: Ilyas, H.; Masih, I.; van der Hoek, J.P. Disinfection Methods for Swimming Pool Water: Byproduct Formation and Control. Water 2018, 10, 797.

 

Compartir notícia: