Aplicación de la normativa de calidad ambiental interior en edificios públicos

Aplicación de la normativa de calidad ambiental interior en edificios públicos

ambientalys

La calidad del aire interior (CAI) en los edificios es un factor de gran relevancia en términos de salud y también de productividad de las personas que habitan o trabajan en su interior. Con el fin de promocionar la CAI en el sector público, Bilbao acogió el pasado 9 de mayo la jornada técnica Calidad de Ambiente Interior (CAI) en edificios públicos. Normativa aplicable, con la participación de Ambientalys, empresa especializada en análisis, consultoría y formación en CAI.

 

En lo que a CAI se refiere, los edificios públicos no son una excepción y deben acogerse a la normativa vigente, especialmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y el RD 238/2013 con modificaciones al RITE, que regulan las condiciones para mantener un ambiente interior sano.

La normativa de aplicación en éste ámbito fué, el pasado 9 de mayo en Bilbao, protagonista de la Jornada Técnica Calidad de Ambiente Interior (CAI) en edificios públicos. Normativa aplicable,  en la que Ambientalys, empresa especializada en análisis, consultoría y formación en CAI participó con la ponencia Inspecciones de conductos. Verificaciones del estado de las instalaciones, realizada por Enrique Mira, gerente del Laboratorio Ambientalys.

La ponencia de Enrique Mira destacó, entre otros temas, la aplicación del RD 238/2013 por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La modificación del RITE incorpora la obligatoriedad de dos nuevas operaciones, incluidas dentro del mantenimiento preventivo de las instalaciones: la revisión de la red de conductos de aire (según la norma UNE 100012) y la revisión de la calidad ambiental interior (según la norma UNE 171330).

Mira detalló en su exposición los requisitos y procedimientos de aplicación para una correcta inspección de los conductos de aire y verificación de las instalaciones.

ambientalys

Evaluación anual del sistema de climatización

La norma UNE 100012:2005 establece una evaluación anual del sistema de climatización, que incluye una valoración inicial o diagnóstico, un proceso de higienización y una tercera fase de validación para comprobar la eficacia de la intervención.

Un correcto diagnóstico de la situación se realizaría en base a una inspección visual, a un muestreo de superficies para valorar la posible contaminación microbiológica por bacterias o hongos y su potencialidad para distribuir contaminantes al aire, y a un análisis del aire de ventilación para conocer la contaminación actual del sistema.

Los elementos a evaluar serian: UTA's (Filtros, plenums, baterias, bandejas, aislamientos, recuperadores, humidificadores, ventiladores, etc.), conductos de impulsión (unidades terminales, cajas, baterias, difusores, inductores, compuertas, etc.) y conductos de retorno (cajas de mezcla, plenums, difusores, etc.).

 

SOBRE AMBIENTALYS CONSULTORÍA Y ANÁLISIS

ambientalys

 

Ambientalys Consultoría y Análisis SL nace para cubrir las necesidades detectadas en el sector de la sanidad ambiental, principalmente como soporte técnico a los profesionales del mundo de la higiene ambiental, en tres  grandes áreas: higiene alimentaria, control de aguas y ambientes interiores.

Ambientalys, especializada en Análisis, Consultoría y Formación , es una empresa comprometida con la calidad y el respeto al medio ambiente, estando acreditada por ENAC según la norma ISO17025 y certificada en ISO 9001.

www.ambientalys.com

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire