Guía informativa sobre los riesgos del amianto

Guía informativa sobre los riesgos del amianto

amianto

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya (AVAAC) ha publicado esta guía, dirigida a toda la población, que tiene por objetivo dar a conocer el devastador efecto sobre la salud que puede producir la exposición a este mineral cancerígeno. 16 años después de la prohibición del amianto en todos los procesos productivos del estado español, sigue estando presente a nuestro alrededor y siendo, en muchos casos, un desconocido.

 

Guía informativa sobre los riesgos del amianto

amianto

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya (AVAAC) ha elaborado la guía en colaboración con el Colectivo Ronda y El Periódico, como una forma de llenar un vacío de información en el grueso de la población.

La AVAAC considera que la mayor parte de la población desconoce los graves efectos nocivos para la salud del amianto, un material que, a pesar de su prohibición hace más de 15 años, todavía sigue estando cerca, en forma, por ejemplo, de placas de "uralita", depósitos de agua, tabiques o conducciones de agua.

Se trata de un manual muy práctico que explica, entre otros aspectos, qué es el amianto, dónde podemos encontrarlo, las patologías que puede originar o en qué consiste el proceso de desamiantado.

Algunas cifras que muestran la dimensión del problema

Según la OMS, cada año morirán 107.000 trabajadores en las próximas décadas por la exposición laboral al asbesto y en España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en las próximas décadas morirán 40.000 más.

Se calcula que todavía quedan sin retirar 80.450 km de tuberías con amianto en España y cerca de 8,5 millones de toneladas de placas.

Se calcula que España importó más de 2.600.00 toneladas de amianto, y que se utilizó en los siguientes sectores:

amianto

Las patologías

El amianto es un potente cancerígeno, que puede producir prácticamente cualquier cáncer, ya que en inhalarse puede pasar a la sangre y permanecer en cualquier parte del cuerpo. Las patologías más conocidas relacionadas con la exposición al amianto son:

amianto

Además, el gran aliado de este mineral ha sido el tiempo, ya que se puede desarrollar algún tipo de patología incluso después de 40 años desde la primera exposición:

amianto

¿Qué podemos hacer si nos encontramos o localizamos materiales con amianto en nuestras casas?

La primera recomendación, seria no tocar ni manipular ningún material que contenga amianto, no hacer orificios con taladros de ningún tipo, no tratar de quitarlo por sí mismo y menos depositarlo en un vertedero no controlado, pues puede constituir hasta un delito.

Es decir: hay que impedir que se desprendan fibras al ambiente. Se puede solicitar una medición de las fibras en el ambiente, a alguna empresa calificada para tal tarea, a un precio asequible.

¿Qué podemos hacer si encontramos materiales con amianto abandonados en lugares públicos?

En caso de observar amianto abandonado en lugares públicos (suelos, cubas de desechos de obras, el campo, etc.) habría que avisar a las autoridades (Seprona, Ayuntamiento, instituciones de Salud, Inspección de Trabajo, etc. según los casos). 

La manipulación indebida o abandono de materiales que contengan amianto en lugares públicos, pueden constituir un delito medio ambiental o contra la salud pública.

Vida útil de materiales con amianto

Según las Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) los materiales con amianto tienen un ciclo de vida entre 30 y 50 años, después de estos periodos, pierden sus propiedades pudiendo convertirse en friables, lo que quiere decir que estamos conviviendo con materiales caducos.

amianto

Son necesarias medidas urgentes

La AVAAC considera que la exposición al amianto ha sido un auténtico genocidio laboral y social,  por lo que reivindica que las Administraciones implanten tres tipos de medidas urgentes

  • Un plan para inventariar todo el amianto instalado
  • La fijación de una fecha límite para llevar a cabo un plan de desamiantado de todo el amianto actualmente instalado en todos los lugares (públicos o privados, interiores o exteriores), empezando por los lugares más sensibles.
  • Pedir a las Administraciones que se constituya un Fondo de Indemnización para poder auxiliar a las víctimas del amianto que ya han sufrido los efectos de su exposición, independientemente de que puedan reclamar sus derechos por la vía judicial. 

 

amianto

 

 

Guía informativa a toda la población sobre los riesgos del amianto, AVACC

Compartir notícia: