Aedes Aegypti en La Palma, detectadas dos larvas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias

Aedes Aegypti en La Palma, detectadas dos larvas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias

aedes aegypti

Aedes aegypti forma parte del grupo de mosquitos invasores vigilados por los Sistemas de Vigilancia Entomológica debido a su capacidad vectorial de enfermedades, como el dengue y la fiebre amarilla. La alta eficacia de la vigilancia en Canarias ha permitido detectar recientemente larvas de esta especie en la isla de La Palma, un hallazgo que ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar su establecimiento en el archipiélago.


 

Aedes aegypti en Canarias

La alta eficacia del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias ha permitido detectar de forma precoz dos larvas confirmadas de Aedes aegypti en una zona de la isla de La Palma. Actualmente España se considera libre de esta especie mosquito pero A.aegypti estuvo presente hasta los años 60 en la costa mediterránea, Andalucia y Extremadura. 

Dado que las condiciones climáticas en el sur de Europa podrian permitir el establecimiento de la especie, la detección temprana es clave para evitar que esto suceda. Ya en el 2017 el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias detectó la presencia del mosquito en Fuerteventura y en aquella ocasión fue posible erradicarlo por completo.

El reciente hallazgo ha hecho activar el protocolo de detección y viglancia previsto para la situación y el equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública de La Palma está realizando una primera actuación de prevención, ampliando el ratio de colocación de trampas en un mayor número de puntos  a los establecidos en la vigilancia habitual. Las trampas se instalarán en los puntos considerados de mayor riesgo como son invernaderos, plantas empaquetadoras de plátanos, cementerios y vertederos de neumáticos, además del puerto y aeropuerto donde ya se encuentran habitualmente por protocolo.

También se preve la realización de encuestas a los residentes, asi como la inspección y localización de posibles criaderos. 

El objetivo es verificar si existe la presencia de Aedes aegyti en otros puntos y, en su caso, erradicar de nuevo la presencia del mosquito. 

Prevenir la actividad vectorial

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destaca que la presencia del mosquito no supone que se produzca la transmisión de enfermedades de las que Aedes aegypti es vector conocido de virus como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya.

Para que una población de mosquitos se convierta en portadora de virus, éstos deben circular previamente en las zonas donde los mosquitos esten establecidos. Salvo casos esporádicos importados, las enfermedades transmitidas por A.aegypti no están presentes en Canarias, y el estudio de las larvas halladas ha permitido verificar que no son portadoras de virus de enfermedades transmisibles.

El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello:

  • Se monitorizan diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos, y determinados invernaderos.
  • Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia
  • Si hay notificación de picaduras, se analiza cada caso para la búsqueda e identificación del mosquito implicado, sus larvas o sus huevos.

El hallazgo de las larvas de A.aegypti en La Palma es una muestra de lo importante y acertado de invertir en vigilancia para prevenir riesgos asociados a mosquitos vectores.

 

Fuente: www3.gobiernodecanarias.org

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos

SersaLab

Análisis de AGUA y ALIMENTOS