Resúmen del IV Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental

cresca-logoEl pasado mes de noviembre tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental, organizado por CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari, UPC), en el que higieneambiental.com colaboró como patrocinador. Detallamos algunos aspectos del evento y adjuntamos un enlace al Resúmen del Congreso publicado por CRESCA.

 

La cuarta edición del Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental tuvo lugar en la sede de la Escuela de Ingeniería de Terrassa los días 23 y 24 de noviembre de 2010.

En esta edición, además de tratar aspectos referentes a legislación, detección o prevención de la legionella,  se abordó también un aspecto ambiental que empieza a aflorar de manera incipiente a nivel de la percepción por parte de la sociedad: el ambiente interior.

Con un enfoque eminentemente práctico, se analizaron las causas de distorsión del entorno ambiental interior, así como las iniciativas y estrategias que permitan garantizar su idoneidad de manera sostenible, centrándose en: la calidad del aire, las condiciones de higiene y los factores de riesgo frente la legionelosis.

A tal efecto, el congreso se estructuró en dos bloques: Legionella y Calidad Ambiental.

Resúmen del Congreso publicado por CRESCA en www.cresca.upc.edu

Para una información más detallada pueden dirigirse a

cresca-congreso

BLOQUE LEGIONELLA

Entre otros aspectos, en el bloque sobre la legionella, se expuso la necesidad de adaptar la normativa a los nuevos conocimientos científico-técnicos, por lo que está en fase de estudio y aprobación el proyecto normativo de adaptación de los anexos del Real Decreto 865/200,  de manera que se actualizarán contemplándose, entre otras cuestiones: la recogida de información adicional para consignar el estado de mantenimiento de la instalación, se introducirán criterios de actuación más exigentes en el caso de detección de Legionella así como en la periodicidad exigida para la determinación de la misma.

El apartado dedicado al Análisis y diagnóstico de la Legionella, se abordaron posibles tratamientos contra el patógeno.

  • Tanto los biocidas oxidantes como no oxidantes continúan siendo los agentes de elección en torres de refrigeración.
  • En agua sanitaria fría (AFCH) el hipoclorito sódico sigue siendo un desinfectante eficaz y de amplio uso. En agua sanitaria caliente (ASC) el mantenimiento de la temperatura > 50oC suele ser una medida eficaz en muchos casos.
  • Como alternativa más estudiada se recomienda la ionización Cu/Ag.
  • El dióxido de cloro ha demostrado mayor estabilidad y eficacia en ASC que el hipoclorito sódico.
  • Asimismo, existen estudios que demuestran la reducción de Legionella ambiental en instalaciones de riesgo situadas en municipios que usan monocloraminas para el tratamiento del agua.
  • En áreas de críticos (hospitales) se aconseja el uso de filtros terminales como medio para garantizar la negatividad de los muestreos (tanto para Legionella como para otros patógenos del agua).

El bloque auditoría y diagnóstico abordó el diseño, la construcción y las reformas de las redes de agua sanitaria en las que tanto la Legionella spp como sus nutrientes y hospederos encuentran condiciones que favorecen su colonización, reproducción y dispersión.

Como condición necesaria los circuitos, equipos y accesorios deben garantizar una correcta circulación del agua evitando su estancamiento es decir, deben estar dotados de sistemas de purgados que permitan su vaciado total o por zonas y deben garantizar la limpieza y desinfección total de la instalación o por sectores.

Además, se debe realizar un estudio previo de la calidad del agua a utilizar y en la selección de materiales, equipos y accesorios se tendrán en cuenta las características de la misma y se establecerán todos los tratamientos previos necesarios para garantizar su calidad; además es imprescindible tener en cuenta que tendrán que resistir la acción corrosiva de los biocidas y las altas temperaturas.

En el bloque Impacto medioambiental de las sustancias activas que forman parte de los formulados biocidas en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, se expuso la necesidad de hacer una selección adecuada de la sustancia biocida a aplicar en función de los diferentes condicionantes del sistema (tiempo de residencia del agua, metalurgia de la instalación, características físico-químicas del agua circulante y muchas otras), con el propósito de minimizar su impacto sobre el medio.

Asi mismo, se hizo un repaso de los datos ecotoxicológicos disponibles respecto a algunas de las sustancias activas que forman parte de la mayoría de formulados biocidas que se encuentran registrados en el Ministerio de Sanidad y Política Social como efectivos frente a la Legionella spp.

BLOQUE CALIDAD AMBIENTAL

En este apartado se remarcó la importancia que para la sociedad actual tiene que los espacios interiores, tanto laborales, como de ocio y residenciales sean "confortables", teniendo en cuenta que en los países industrializados las personas 60 y el 80% de su tiempo en ellos.

En relación a la calidad ambiental interior el Facility Management, o técnica de gestión integral de recursos inmobiliarios, es una de las disciplinas de mayor crecimiento a nivel mundial en el ámbito de la gestión, que inició su implantación en España a partir de la década de los años noventa.

La creciente demanda de adaptación de los edificios a los cambios se ve acompañada de un incremento en la complejidad y en la cantidad del número de instalaciones que alojan: redes de informática y telecomunicaciones, sistemas de control "inteligente", climatización, agua sanitaria, sistemas de seguridad, etc.

Destacaron como aspectos importantes de la CAI en referencia a la salud, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM, MCSS), la lipoatrofia semicircular y la exposición al humo del tabaco ambiental.

En un segundo bloque, dedicado a la legislación y normativa, se abordaron los sistemas de gestión de la calidad en edificios y los costes legales de la no calidad. Se hizo referencia a la norma aprobada por el estado español "Sistemas de gestión de la calidad ambiental en interiores", que es de aplicación en todo tipo de espacios cerrados y sirve para proteger a trabajadores, usuarios, pacientes (en el caso de hospitales) y, en general, a todos los que usan cualquier tipo de espacio cerrado, especialmente si es de uso público.

El último bloque del congreso estuvo dedicado a la seguridad y prevención. Las dos ponencias que se incorporaron fueron sobre el síndrome de lipoatrofia semicircular relacionado con los edificios y planes de limpieza y desinfección en edificios.

Aunque el origen de la lipoatrofia semicircular sigue siendo desconocido, la hipótesis que ha cobrado más fuerza se relaciona con la descarga electrostática (ESD) en los muslos, vía mesa del escritorio.  Además, este síndrome está relacionado directamente con los edificios de oficinas nuevos y modernos, así como con los nuevos entornos de trabajo.

En referencia a los planes de limpieza y desinfección se expuso que, actualmente, las autoridades sanitarias a nivel mundial manifiestan que hay que estar permanentemente atentos y ser muy rigurosos en la elección de productos de limpieza y desinfección y también en la utilización de los mismos, ya que esto constituirá una de las mejores defensas contra la proliferación de enfermedades, principalmente las que son resistentes a los antibióticos.

Comunicaciones orales

El Congreso contó además con la presentación de nuevas tecnologías como:

  • La Ionización Catalítica Radiante (RCI), la nanotecnología más avanzada disponible actualmente para procesos de regeneración y tratamiento del aire
  • Clodos Puro (dióxido de cloro estabilizado al 0,75%). El dióxido de cloro se está utilizando cada vez más  en plantas potabilizadoras, ya que elimina totalmente el biofilm, de manera que no queda alojada en él ninguna bacteria.
  • La fotocatálisis oxidativa avanzada para  la reducción de la concentración de aerobios totales en el agua de circuitos de refrigeración
  • Las principales aplicaciones de las lanas minerales y su relación con la calidad del aire.
  • Un método para la detección y screening de Legionella pneumophila en aguas usando partículas inmunomagnéticas específicas para Legionella pneumophila.
  • Un estudio comparativo de diferentes técnicas de cuantificación de Legionella neumophila que puso de relieve el gran avance que han significado las técnicas de biología molecular para la detección y cuantificación de Legionella.

 

 

Fuente: CRESCA

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso