Tratamiento de aguas y legionella

Control del agua en las torres de refrigeración: protección contra la legionelosis

legionella

La refrigeración evaporativa, ampliamente utilizada en la industria y el sector terciario por su eficiencia y ahorro energético, está dejando de ser considerada como la gran sospechosa ante la aparición de casos de legionelosis. Además de los grandes avances técnicos en su diseño, la seguridad de estos equipos viene asociada a un correcto mantenimiento de los mismos. 

Evaluación de la eficacia en desinfectantes para el agua potable

tratamiento agua

La Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) ha actualizado su documento guía para la evaluación de la eficacia de los productos biocidas, concretamente en lo que se refiere a los biocidas TP5: desinfectantes para el agua potable. El documento define aspectos a tener en cuenta en las pruebas para evaluar la eficacia de biocidas TP5, como las normas de aplicación, los microorganismos de prueba o el tiempo de acción del producto.

Tipificación de Legionella en humanos, agua y aire, en minutos

legionella

Cuando se produce un brote de legionelosis, la rapidez en identificar la fuente exacta es clave para evitar nuevas infecciones. Y, para ello, es necesario obtener una concordancia completa de la bacteria Legionella encontrada en los pacientes, con los patógenos detectados en la instalación sospechosa. Una nueva tecnologia desarrollada en Alemania permite la tipificación de Legionella en humanos infectados, así como en agua y aire, en minutos.

La turbidez del agua potable se asocia a un aumento de enfermedades gastrointestinales

agua

El agua potable turbia, aunque esté dentro de los límites permitidos, se ha relacionado con un aumento de los casos de enfermedades gastrointestinales agudas. Este es el resultado de un trabajo publicado por la Universidad Drexel en EEUU, que analiza una serie de estudios realizados en ciudades de Norteamérica y Europa, con el objetivo de tener más información sobre si la turbidez del agua podría ser un buen indicador de riesgo de patógenos en el suministro del agua potable.

Controla tu piscina sin que se convierta en una pesadilla

Ambientalys, laboratorio y consultoría especializada en el control de la calidad de agua, nos explica en este artículo algunas pautas a seguir para mantener las piscinas comunitarias libres de los contaminantes ácido isocianúrico y bacteria Pseudomonas aeruginosa,  dos de los casos más frecuentes de incumplimiento de la normativa vigente aplicable a las refrescantes piscinas.

AENOR publica nuevas normas sobre productos para el tratamiento del agua de consumo humano

agua

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha aprobado nuevas normas UNE sobre productos para el tratamiento del agua de consumo humano y de piscinas: Peróxido de hidrógeno, peroxomonosulfato de potasio,  clorito de sodio, ácido clorhídrico y cloro.

Descubierto un nuevo grupo de subproductos de la desinfección del agua potable

tratamiento agua

Aunque la desinfección del agua potable es uno de los mayores logros conseguidos para la salud pública, los subproductos de la desinfección (SPD) que se forman involuntariamente durante este proceso siguen preocupando, a medida que se va conociendo su toxicidad. Investigadores chinos han descubierto un nuevo grupo de SPD, al que han llamado trihalo-hidroxi-ciclopentano-dionas (trihalo-HCDs).

La modificación de la Norma UNE 100030 para prevención y control de Legionella se acerca

aqua españaLa Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA España) prevee para el próximo trimestre el acuerdo del redactado final para la modificación de la Norma UNE 100030 sobre prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones. Asimismo, una vez que el texto de la Norma sea definitivo, la Asociación tiene previsto elaborar su Guía Técnica AQUA ESPAÑA en Legionella.

 

Ambientalys participa en el Congreso Internacional de Legionella ESGLI 2015

ambientalysEl pasado mes de septiembre se celebró la conferencia ESGLI 2015, reunión del grupo de estudio de infecciones por legionella de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases. Ambientalys, laboratorio de referencia dentro de todo el sector de la sanidad e higiene ambiental, estuvo presente y nos lo explica.

 

La asociación de la Legionella con amebas disminuye la efectividad de los tratamientos de desinfección del agua

legionellaLa asociación de la bacteria Legionella sp. con las amebas presentes en los sistemas de agua potable está directamente relacionada con la efectividad de los tratamientos de desinfección aplicados al agua. La Legionella halla en el interior de estos microorganismos no sólo un espacio para reproducirse sino también protección frente al cloro libre y los tratamientos térmicos.

 

Páginas

Suscribirse a Tratamiento de aguas y legionella
© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso