Higiene alimentaria

El código de colores, un aliado imprescindible en la industria alimentaria

seguridad alimentaria

El código de colores es una parte importante de cualquier programa de seguridad alimentaria. No sólo ayuda a prevenir la contaminación cruzada debido a patógenos, alérgenos y contaminantes extraños, sino que también optimiza los esfuerzos de organización: cada cosa en su color. Y, además, aunque no es un requerimiento, el código de colores es una práctica valorada en los procesos de auditoría.

 

Campylobacter en la carne de pollo: reducir el riesgo es tan complejo como necesario

campylobacter

Campylobacter y la carne de pollo es la combinación de factores que más infecciones bacterianas gastrointestinales produce en la UE. Cambiar esta situación probablemente no será fácil, y exigirá conocer mejor la epidemiología de la campilobacteriosis y buscar alternativas para controlarla. De momento, un nuevo estudio revela que la vida de los pollos de engorde es demasiado corta para que puedan desarrollar anticuerpos mediante una vacuna.

Necesidad de un buen diseño higiénico de las herramientas de limpieza en la industria alimentaria

Diseño higiénico

En la industria alimentaria, cada vez son más evidentes las ventajas económicas y de seguridad alimentaria obtenidas al utilizar equipos e instalaciones con un diseño higiénico. No obstante, ¿qué sucede con los instrumentos utilizados para limpiar esos equipos pensados con la higiene en mente? Según el EHEDG, a menudo no se considera apropiadamente la necesidad de que, también las herramientas de limpieza, tengan un buen diseño higiénico.

Nueva tecnología para detectar bacterias en alimentos y agua

higiene alimentaria

La detección de posibles bacterias patógenas en los alimentos y el agua es crucial para evitar infecciones en los consumidores. Cada vez más, la tecnología aporta nuevas herramientas para optimizar estos procesos de detección, logrando soluciones más rápidas, sencillas y fáciles de utilizar. El desarrollo de plataformas de detección electroquímicas con colorimetria es un ejemplo de ello.

Listeria penetra en los tejidos vegetales y puede escapar a los tratamientos desinfectantes

listeria

Las verduras se han considerado históricamente como productos de bajo riesgo cuando se trata de contaminación por Listeria monocytogenes. No obstante, la aparición de brotes de listeriosis asociados al consumo de algunas verduras o frutas hace necesario examinar con detalle el comportamiento de esta bacteria en este tipo de alimentos y las posibilidades que tiene de llegar al consumidor por esta via.

Conceptos básicos sobre los criterios microbiológicos en la industria alimentaria

criterios microbiologicos

ARTÍCULO ESPECIAL Decidir si un lote de alimentos, o los procesos utilizados para su producción, son aceptables en cuanto a la carga microbiana que puedan contener, y se pueden considerar seguros y de calidad, no es tarea fácil. La microbiología de los alimentos ha desarrollado herramientas para facilitar este tipo de decisiones. Una de ellas son los criterios microbiológicos, basados en complejas estadísticas, de los que en este artículo intentamos exponer conceptos básicos.

Consejos en la gestión de prendas de trabajo adecuadas para prevenir la contaminación en la industria alimentaria

En un plan eficiente de APPCC no puede escaparse ningún detalle, por ejemplo, que el vestuario utilizado por los trabajadores de la industria alimentaria sea adecuado para prevenir la contaminación de los alimentos. El correcto diseño, mantenimiento e higiene de estas prendas es un factor relevante para conseguir productos seguros y cumplir con la normativa vigente.

IV Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria: ACOFESAL 2017

congreso acofesal

La Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL) organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria. ACOFESAL 2017, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. Una de las citas más relevantes dentro del sector de la Calidad y la Seguridad Alimentaria en España.

Publicada la UNE-EN ISO 17468, para la validación de métodos de referencia estandarizados en microbiología alimentaria

microbiologia alimentos

En estrecha relación con la actualización de la ISO 16140:2016, para la validación de métodos microbiológicos en la cadena alimentaria, la ISO publicó en el pasado mes de junio la norma ISO 17468:2016, que establece los requisitos técnicos y recomendaciones para el desarrollo o la revisión de métodos de referencia normalizados. AENOR acaba de publicar su versión en castellano, la UNE-EN ISO 17468.

EFSA propone normas más sencillas para la gestión de la inocuidad de los alimentos en establecimientos minoristas

efsa

Con el objetivo de proteger la salud del consumidor, la legislación europea obliga a las empresas alimentarias a desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, incluyendo un programa de APPCC. Este requerimiento es un reto dificil, especialmente, para los pequeños comercios minoristas. A petición de la CE, la EFSA ha publicado un enfoque simplificado para la gestión de la inocuidad de los alimentos en determinados establecimientos minoristas.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso