Higiene alimentaria

Plan de control para Campylobacter: modificación del Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos

campylobacter

La alta tasa de casos de campilobacteriosis humana, la enfermedad transmitida por los alimentos más notificada en la Unión Europa, hace necesaria una revisión legislativa de los controles microbiológicos establecidos en el Reglamento 2073/2005, en relación con los niveles permitidos de Campylobacter en las canales de pollos de engorde. La EFSA espera reducir un 50% del riesgo de campilobacteriosis estableciendo un límite microbiológico de 1000 ufc/g.

XVI Workshop sobre métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria

microbiologia

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona acogerá el próximo mes de noviembre el XVI Workshop sobre métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA), cuyo objetivo fundamental es ampliar y difundir los conocimientos sobre tecnologías emergentes para la mejora de la seguridad alimentaria. El evento tratará, a nivel teórico y práctico, sobre la detección y caracterización rápida de microorganismos en los alimentos y el agua.

El control de la temperatura y la seguridad alimentaria van de la mano

temperatura

Se necesitan tan solo unos pocos grados de diferencia de temperatura para causar el deterioro de un alimento, ya sea por crecimiento bacteriano en condiciones de calor o daños producidos por heladas en un exceso de frío. Además, la temperatura afecta a la humedad y a la condensación, dos factores que también pueden causar estragos en alimentos y envases alimentarios. ¿Cómo podemos controlar la temperatura en zonas de almacenamiento de alimentos, especialmente si son grandes superficies?

Nueva UNE-EN ISO 18465, en busca de la toxina emética

bacillus cereus

Bacillus cereus es una causa importante de toxiinfecciones alimentarias en las personas. Esta bacteria es formadora de toxinas termoestables, como la toxina emética cereulida, que una vez ingerida en alimentos contaminados por ella provoca nauseas y vómitos. Una nueva norma UNE, publicada recientemente por AENOR, describe el análisis cuantitativo de la toxina emética cereulida, aplicable en productos destinados al consumo humano.

Nadie sabe que les sucede exactamente a las abejas

abejas

En el marco del simposio cientifico "Beeweek 2017", organizado por el Parlamento Europeo y celebrado esta semana en Bruselas, apicultores, científicos, agricultores, la industria y los expertos coinciden en la necesidad de mejorar el registro de datos para poder evaluar de forma realista el estado de salud de las abejas en Europa. Se conocen factores que influyen en la creciente pérdida de colonias pero falta una visión coordinada de conjunto que permita mejorar la supervivencia de estos relevantes polinizadores.

¿Quieres saber tu grado de vulnerabilidad frente al fraude alimentario?

seguridad alimentaria

Los sistemas de seguridad y calidad alimentaria están enfocados tradicionalmente a prevenir la contaminación no intencionada de los alimentos con patógenos o sustancias nocivas. Pero, ¿qué sucede con el engaño intencional utilizando los alimentos para obtener ganancias económicas? ¿Cómo podemos prevenir este riesgo que puede afectar tanto a la seguridad del consumidor como a los mercados?

Dia Nacional de la Seguridad Alimentaria

¿Tiene el consumidor español conocimientos adecuados sobre la seguridad alimentaria? Bajo el lema “Seguridad Alimentaria, cosa de todos”, el Dia Nacional de Seguridad Alimentaria pretende ser un evento multidisciplinar de carácter anual, que permita hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la Seguridad Alimentaria. 

La calidad del agua y la prevención de la contaminación cruzada

Aunque la mayor parte de brotes alimentarios registrados en la UE están relacionados con alimentos de origen animal, no se pueden infravalorar las posibles consecuencias de la contaminación microbiológica de frutas y hortalizas frescas (FHF). Uno de los factores más destacados para prevenir esta contaminación es la calidad del agua utilizada en el cultivo, cosecha y poscosecha de estos saludables alimentos.

Cuidado con el pollo crudo y su eventual condimento bacteriano con Campylobacter

campylobacter

Las especies de Campylobacter son organismos paradójicos. A pesar de ser relativamente frágiles y sensibles a factores de estrés ambientales, como la deshidratación, el calentamiento o los desinfectantes, Campylobacter se ha convertido en la bacteria que más casos de gastroenteritis causa en el mundo. ¿Cómo consigue convertirse este microorganismo en un grave problema de salud pública?

¿Qué productos para la higienización y desinfección se usan en la industria alimentaria?

En la industria alimentaria, los productos químicos desinfectantes se utilizan regularmente para higienizar y desinfectar las superficies y utensilios. Prevenir la proliferación de microorganismos nocivos que puedan enfermar al consumidor es el objetivo. ¿Cuáles son estos productos químicos, cual es su modo de acción y cómo se utilizan?

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso