Higiene alimentaria

IV Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria: ACOFESAL 2017

congreso acofesal

La Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL) organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria. ACOFESAL 2017, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. Una de las citas más relevantes dentro del sector de la Calidad y la Seguridad Alimentaria en España.

Publicada la UNE-EN ISO 17468, para la validación de métodos de referencia estandarizados en microbiología alimentaria

microbiologia alimentos

En estrecha relación con la actualización de la ISO 16140:2016, para la validación de métodos microbiológicos en la cadena alimentaria, la ISO publicó en el pasado mes de junio la norma ISO 17468:2016, que establece los requisitos técnicos y recomendaciones para el desarrollo o la revisión de métodos de referencia normalizados. AENOR acaba de publicar su versión en castellano, la UNE-EN ISO 17468.

EFSA propone normas más sencillas para la gestión de la inocuidad de los alimentos en establecimientos minoristas

efsa

Con el objetivo de proteger la salud del consumidor, la legislación europea obliga a las empresas alimentarias a desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, incluyendo un programa de APPCC. Este requerimiento es un reto dificil, especialmente, para los pequeños comercios minoristas. A petición de la CE, la EFSA ha publicado un enfoque simplificado para la gestión de la inocuidad de los alimentos en determinados establecimientos minoristas.

Mapa global de riesgo de micotoxinas en granos y piensos 2017

micotoxinas

La prevalencia de micotoxinas, metabolitos tóxicos producidos por hongos que se encuentran en casi todos los tipos de piensos y granos agrícolas, preocupa por la contaminación de piensos y el riesgo que implica para la producción animal. Un estudio, realizado con datos de 2016, presenta las tendencias globales de contaminación de componentes primarios para la alimentación animal, producida por seis tipos de micotoxinas.

Importancia de la limpieza y desinfección de superficies en procesos productivos del sector cárnico

higiene alimentaria

Dentro del complejo entorno de la seguridad alimentaria, factores como la limpieza y la desinfección son clave para conseguir alimentos inocuos. Un nuevo estudio evalúa, en concreto, la importancia del control y las operaciones de limpieza y desinfección en las superficies, equipos y útiles de las instalaciones, no sólo antes sino también durante los procesos de produccción en el sector cárnico.

VIII Jornadas internacionales de transferencia de tecnologia en alimentación

murcia food 2017

Murcia Food Brokerage Event 2017 será la octava edición de esta serie de jornadas internacionales sobre tecnologia en alimentación. El objetivo del evento es facilitar el contacto internacional entre empresas y entidades para potenciar acuerdos de cooperación tecnológica en las siguientes áreas: diseño higiénico y seguridad alimentaria, biotecnología, tecnologías de conservación, automatización y control de procesos, y economía circular.

La cadena alimentaria es también una vía de transmisión de la resistencia a los antibióticos

Staphylococcus aureus

La cadena alimentaria juega un papel importante en la transmisión de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), una bacteria especialmente temida por causar infecciones nosocomiales de dificil tratamiento, que ha superado el limite de los hospitales para llegar a los humanos a través de los animales y productos alimenticios derivados que consumimos. 

Las micotoxinas amenazan la inocuidad del 25% de los cultivos alimentarios del mundo

micotoxinas

Las micotoxinas, sustancias químicas producidas por determinados hongos que contaminan cereales, legumbres, tubérculos y fruta, pueden tener una toxicidad aguda o crónica para personas y animales. Este peligro para la seguridad alimentaria, menos explorado que las bacterias o los virus asociados a los alimentos, se estima que afecta a un 25% de los cultivos a nivel mundial.

Propuesta para reducir el empleo desmedido e ineficiente de agua en la industria alimentaria

agua

La escasez de agua dulce no contaminada es un fenómeno creciente, que tiene y tendrá impacto a nivel global. La industria alimentaria, una gran consumidora de este recurso, se encuentra ante el reto de optimizar sus procesos para reducir su impacto ambiental asociado a la gestión del agua. El proyecto europeo LIFE MCUBO desarrollará un sistema de gestión integral, que reduzca el empleo desmedido e ineficiente de agua en el sector.

La FDA publica una guia para el control de Listeria en alimentos listos para el consumo

listeria

Los casos de listeriosis se asocian en gran medida con el consumo de alimentos listos para el consumo. La bacteria que produce esta enfermedad grave, Listeria monocytogenes, puede sobrevivir en condiciones adversas más tiempo que otros patógenos relevantes para la seguridad alimentaria. El Departamento de Salud de EEUU le ha dedicado una guia específica para controlarla en los procesos de fabricar, procesar, empaquetar o mantener este tipo de alimentos.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso