Higiene alimentaria

Listeria monocytogenes: maestra en persistencia y contaminación cruzada

Listeria

ARTÍCULO ESPECIAL 

Una vez que la Listeria se introduce en una planta de procesado de alimentos, ¿sabrias dónde encontrarla?. Esta bacteria es capaz de "instalarse" en superficies y equipos, y permanecer allí durante largos períodos de tiempo, provocando contaminaciones cruzadas recurrentes. Algunas de las claves para su persistencia son su capacidad de crear resistentes biofilms y de adaptarse para sobrevivir a los protocolos de higiene.

Actualizada la norma UNE-EN ISO 10273 para detección de Yersinia enterocolitica patógena

yersinia

Yersinia enterocolítica es uno de los patógenos de transmisión alimentaria más comunes en Europa, siendo su principal vehículo de transmisión al ser humano la carne de cerdo contaminada y sus derivados cuando se consumen crudos o mal cocidos. Para su detección en microbiología de la cadena alimentaria ha sido actualizada la norma UNE-EN ISO 10273.

Alimentos y agua son origen de gran parte de los casos de enfermedades transmisibles en España

higiene ambiental

Los patógenos de transmisión alimentaria y los asociados al agua fueron responsables de gran parte de los casos de enfermedades transmisibles en España durante el 2016. Según datos del Sistema de Información Microbiológica (SIM) Campylobacter y Salmonella en alimentos, y Giardia lamblia en el agua destacaron como origen de un gran número de infecciones.

La ingesta de furanos en los alimentos se relaciona con posibles daños hepáticos en los consumidores

seguridad alimentaria

Igual que la acrilamida, los furanos son contaminantes que se forman en los alimentos durante su procesado térmico. Los furanos se producen a partir de varios precursores, como el ácido ascórbico, los aminoácidos o los carbohidratos y se encuentran en una variedad de alimentos. La EFSA ha realizado una evaluación sobre el riesgo derivado de su ingesta para los consumidores, en la que destaca la posibilidad de daño hepático a largo plazo.

Ficha del INSHT para prevención y control del riesgo biológico frente a Listeria monocytogenes

Listeria

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dentro de su colección de fichas DATABiO sobre agentes biológicos, ha publicado una de ellas dedicada a la evaluación, prevención y control del riesgo biológico de los trabajadores frente a Listeria monocytogenes. Las actividades laborales con riesgo incluyen aquellas en contacto con animales para consumo humano o sus productos, los servicios de comidas y bebidas o las actividades saneamiento.

Guía de aplicación del sistema APPCC de autocontrol en comedores escolares

appcc

La calidad del servicio que ofrecen los comedores escolares no sólo comprende una dieta equilibrada o adecuada al paladar de los más pequeños, sino que incluye necesariamente un sistema de autocontrol que garantice la seguridad de los alimentos consumidos por la población escolar. La Guía de Aplicación de Sistemas de Autocontrol para Comedores Escolares, desarrollada por AERCOV, aporta medidas para asegurar el control de los aspectos higiénico-sanitarios relacionados con este tipo de servicio.

IV Jornada de Seguridad Alimentaria ADESA, en el marco del Dia Nacional de la Seguridad Alimentaria

seguridad alimentaria

En el marco del Dia Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA), el próximo 17 de noviembre se celebrará la IV Jornada de Seguridad Alimentaria ADESA en la Sede del Gobierno Vasco, en Vitoria. En la jornada se trataran, entre otros temas, la nueva versión del estandar técnico IFS V6.1 y las herramientas para el control de Campylobacter de acuerdo al nuevo Reglamento UE 2017/1495.

Nuevo método para detectar la bacteria Escherichia coli en el agua rápida y económicamente

tratamiento agua

La tecnología de biosensores basada en papel ha abierto una nueva era de creación de dispositivos sencillos y económicos de detección rápida de microorganismos. Un ejemplo de ello es el desarrollo de una herramienta para la detección rápida y específica de la bacteria Escherichia coli en el agua, basada en reacciones enzimáticas que tienen lugar directamente sobre un sustrato de papel. 

Pais Vasco actualiza su estandar de principios del sistema APPCC para la seguridad alimentaria

appcc

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado una nueva versión de su guía estándar APPCC, una herramienta de gran utilidad para que las empresas alimentarias alcancen un nivel adecuado en sus sistemas de gestión de la Seguridad Alimentaria. Este Estándar describe los requisitos fundamentales de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria basado en los principios de APPCC/HACCP.

Recopilación de criterios microbiológicos y límites de contaminantes en alimentos

seguridad alimentaria

El grupo de trabajo de Microbiología de Aguas y Alimentos, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, ha actualizado su web de recopilación de criterios microbiológicos y límites de contaminantes en aguas y alimentos. Este trabajo permite consultar de forma rápida y efectiva la legislación vigente, en España y en la UE, sobre criterios microbiológicos, asi como sobre los limites máximos de contaminantes químicos y de residuos de medicamentos en alimentos y aguas de consumo.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso