Higiene alimentaria

Infografia: Materiales utilizados en el diseño higiénico para la industria alimentaria

¿Cuáles són los principales materiales utilizados en la construcción de equipos e instalaciones con diseño higiénico para la industria alimentaria? Te lo explicamos en la siguiente infografia, que hemos elaborado de acuerdo a los principios básicos de diseño higiénico del European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG).

Proceso de desinfección de frutas y hortalizas

seguridad alimentaria

La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) ha publicado el documento "Medidas a tener en cuenta en el lavado de fruta y verduras que se consumen crudas. El uso del hipoclorito de sodio", en el que se tratan diferentes aspectos a considerar en el proceso de desinfección de frutas y hortalizas en el marco de la restauración.

El diseño higiénico para la industria alimentaria en 3 infografias

diseño higiénico

El diseño higiénico de equipos e instalaciones en la industria alimentaria gana relevancia día a día. Pero ¿cuáles són los factores básicos involucrados en este enfoque, que aporta eficiencia, sostenibilidad y seguridad alimentaria a las empresas del sector? Te lo explicamos en una serie de 3 infografias, que recogen los principios de diseño higiénico establecidos por el European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG).

Control de Listeria en la industria alimentaria mediante recubrimientos antimicrobianos

listeria

Listeria monocytogenes puede convertirse en endémica en entornos de procesamiento de alimentos, mediante su incorporación en biofilms que pueden persistir durante años. Evitarlos es clave para no perder los beneficios de, incluso, la más estricta rutina de higienización. La opción de usar recubrimientos antimicrobianos como protectores continuos frente a los biofilms cuenta ya con varias generaciones de desarrollo.

Jornada: Diseño Higiénico de Equipos para la Industria Alimentaria

seguridad alimentaria

El diseño higiénico de instalaciones y equipos gana importancia como medio para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas del sector alimentario. Algunas de sus ventajas: mayor limpieza con menor esfuerzo y tiempo, menor consumo de agua y productos de limpieza o la reducción del riesgo de contaminación de los productos. Asociados del centro tecnológico AINIA lo explican en una jornada gratuita, el 11 de abril en Murcia.

Enterobacterias y vibrio spp, nuevas normas UNE para su detección y recuento

bacterias

Enterobacterias y Vibrio spp. enteropatogénicas, capaces de ocasionar enfermedades en el tracto intestinal humano o a través de él, son objeto de tres nuevas norma publicadas por AENOR que especifican métodos para su detección y recuento. Las normas son aplicables a productos destinados al consumo humano y animal, asi como a muestras ambientales de áreas de producción y manipulación de alimentos.

Biomicroworld 2018, en Málaga

seguridad alimentaria

La VIII Conferencia Internacional sobre Microbiología Ambiental, Industrial y Aplicada BioMicroWorld 2018, se celebrará en Málaga el 24 y 25 de mayo. Desde 2005, BioMicroWorld reúne a investigadores del campo de la microbiología aplicada con el objetivo de compartir los últimos avances en los diversos campos de esta ciencia. Se trataran temas como la microbiología de los alimentos, los biofilms o las superficies antibacterianas.

Mantener la cadena del frío tiene su futuro en el internet de las cosas

seguridad alimentaria

Parece que nada escapará al fenómeno IoT (internet de las cosas), ni mucho menos la logística y, especialmente, en el caso del transporte de alimentos sensibles a la temperatura. Mantener la cadena del frío en todo el proceso de suministro es uno de los factores clave para la inocuidad de los alimentos, y el futuro se dirige a dispositivos interconectados, que nos permitan saber no solo dónde está la mercancía sino también en qué estado se encuentra. 

Los guantes desechables de vinilo: ¿un peligro para la seguridad alimentaria?

seguridad alimentaria

Estudios recientes apuntan hacia la potencial toxicidad, el fuerte impacto ambiental y la ineficacia como barrera en la manipulación de alimentos de los guantes desechables de vinilo. Las características de su microestructura les daría, además, una capacidad tres veces mayor de producir contaminación cruzada que los de nitrilo, hasta el punto de que expertos afirman que el mejor guante desechable para esparcir la Listeria es un guante barato de vinilo.

Aflatoxinas y fumonisinas: nuevas fichas de riesgos publicadas por la OMS

micotoxinas

La OMS ha publicado tres nuevas fichas de riesgos acerca de las micotoxinas: aflatoxinas y fumonisinas. Recogen los riesgos de ingerirlas de forma individual, asi como la exposición combinada a estas dos sustancias tóxicas, producidas por ciertos hongos que pueden contaminar alimentos cultivados, como el maiz, los cereales o los frutos secos.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso