Higiene alimentaria

Buenas prácticas para prevenir la contaminación cruzada de los alimentos

seguridad alimentaria

El riesgo de contaminación cruzada de los alimentos no debe escapar al control dentro de las empresas alimentarias. Las más estrictas medidas de seguridad e higiene en la producción o manipulación de alimentos pueden fracasar, si, de algún modo, las materias ya inocuas llegan a entrar en contacto, directo o indirecto, con alimentos contaminados. ¿Qué es y cómo se puede controlar la contaminación cruzada?

La bacteria Clostridium difficile podría transmitirse por los alimentos

c.difficile

Conocida por causar graves infecciones nosocomiales entre pacientes de hospitales, la bacteria Clostridium difficile está siendo investigada por ser sospechosa de poder transmitirse también por los alimentos. Los autores de un nuevo estudio sugieren que una proporción de los casos de Clostridium difficile en Europa implican no sólo infecciones adquiridas en el hospital, sino también infecciones asociadas a otras fuentes, como los alimentos.

Buenas prácticas para documentar correctamente el control de plagas en la industria alimentaria

ratas

Una de las causas más comúnes de no conformidades en las auditorias de seguridad alimentaria son las deficiencias en los procesos de documentación. Entre otros muchos registros necesarios para pasar con éxito una auditoría, no podemos olvidar la información requerida para documentar correctamente los planes de control de plagas. ¿Qué, cuándo y cómo debe ser registrado?

Lo que puede hacer un buen desagüe por la higiene alimentaria

higiene alimentaria

No salta a la vista, porque se encuentra normalmente bajo el suelo, pero el sistema de drenaje es básico para mantener la limpieza e higiene en las salas de procesado de alimentos. Canaletas, filtros o trampas de agua, trabajan transportando y recogiendo restos de producto, y separando el oscuro agujero del desagüe de la zona higiénica de procesado. Un diseño higiénico del drenaje permite una limpieza más rápida y eficiente del suelo, a la vez que ahorra costes de agua.

Nuevo método para la detectar micotoxinas en cereales

cereales

El deoxinivalenol (DON) es una toxina generada por hongos, que contamina los cereales y productos derivados. También es conocida como "vomitoxina", ya que consumir alimentos con una concentración alta de DON puede provocar cuadros de toxicidad aguda, con nauseas, vómitos o dolor abdominal. Una tecnología desarrollada en la UAM permite detectar la presencia de DON en cereales de forma sencilla y económica.

El código de colores, un aliado imprescindible en la industria alimentaria

seguridad alimentaria

El código de colores es una parte importante de cualquier programa de seguridad alimentaria. No sólo ayuda a prevenir la contaminación cruzada debido a patógenos, alérgenos y contaminantes extraños, sino que también optimiza los esfuerzos de organización: cada cosa en su color. Y, además, aunque no es un requerimiento, el código de colores es una práctica valorada en los procesos de auditoría.

 

Campylobacter en la carne de pollo: reducir el riesgo es tan complejo como necesario

campylobacter

Campylobacter y la carne de pollo es la combinación de factores que más infecciones bacterianas gastrointestinales produce en la UE. Cambiar esta situación probablemente no será fácil, y exigirá conocer mejor la epidemiología de la campilobacteriosis y buscar alternativas para controlarla. De momento, un nuevo estudio revela que la vida de los pollos de engorde es demasiado corta para que puedan desarrollar anticuerpos mediante una vacuna.

Necesidad de un buen diseño higiénico de las herramientas de limpieza en la industria alimentaria

Diseño higiénico

En la industria alimentaria, cada vez son más evidentes las ventajas económicas y de seguridad alimentaria obtenidas al utilizar equipos e instalaciones con un diseño higiénico. No obstante, ¿qué sucede con los instrumentos utilizados para limpiar esos equipos pensados con la higiene en mente? Según el EHEDG, a menudo no se considera apropiadamente la necesidad de que, también las herramientas de limpieza, tengan un buen diseño higiénico.

Nueva tecnología para detectar bacterias en alimentos y agua

higiene alimentaria

La detección de posibles bacterias patógenas en los alimentos y el agua es crucial para evitar infecciones en los consumidores. Cada vez más, la tecnología aporta nuevas herramientas para optimizar estos procesos de detección, logrando soluciones más rápidas, sencillas y fáciles de utilizar. El desarrollo de plataformas de detección electroquímicas con colorimetria es un ejemplo de ello.

Listeria penetra en los tejidos vegetales y puede escapar a los tratamientos desinfectantes

listeria

Las verduras se han considerado históricamente como productos de bajo riesgo cuando se trata de contaminación por Listeria monocytogenes. No obstante, la aparición de brotes de listeriosis asociados al consumo de algunas verduras o frutas hace necesario examinar con detalle el comportamiento de esta bacteria en este tipo de alimentos y las posibilidades que tiene de llegar al consumidor por esta via.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso