Higiene alimentaria

El GFSI busca estandarizar el uso de biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentaria

limpieza

La Global Food Safety Initiative (GFSI), entidad lider a nivel mundial en establecer directrices para la seguridad alimentaria y pieza clave en el reconocimiento de programas de certificación como IFS o BRC, está organizando un grupo de trabajo dedicado a estandarizar el uso y la composición de los agentes de limpieza y biocidas utilizados en toda la cadena alimentaria.

 

Nuevas normas UNE en microbiología de la cadena alimentaria

seguridad alimentaria

AENOR acaba de publicar la nueva versión de cuatro partes de la norma UNE-EN ISO 6887, que establece el método de preparación de muestras de ensayo, suspensión inicial y diluciones, en los exámenes microbiológicos de productos destinados al consumo humano o animal. Asimismo, se ha actualizado la parte 1 de la UNE-EN ISO 15216 para la detección del virus de la hepatitis A y norovirus en alimentos utilizando RT-PCR en tiempo real.

Frigoríficos antibacterianos para la distribución alimentaria

desinfeccion

Si bien la refrigeración de los alimentos es un método que ha mejorado, como pocos, la seguridad alimentaria por su capacidad de mantener el crecimiento bacteriano a raya, en ocasiones puede no ser suficiente. Un frigorífico sin un mantenimiento adecuado o con una distribución no homogénea de la temperatura puede albergar cantidades nocivas de bacterias. Una alternativa son los frigoríficos antibacterianos, que utilizan iones de plata para eliminar bacterias y otros agentes patógenos.

XIII Reunión SESAL: El difícil equilibrio de la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria

El próximo mes de octubre la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) organiza su XIII Reunión Anual, bajo el lema El difícil equilibrio de la seguridad alimentaria. En el evento, que se celebrará en Girona, se debatirá sobre cómo gestionamos la información que recibimos sobre alimentos y alimentación, con temas como la prevención y gestión del fraude o la importancia de la comunicación en Seguridad Alimentaria.

Se establece oficialmente un limite microbiológico para Campylobacter en canales de pollos

pollo

La alta prevalencia de casos de Campylobacteriosis humana en la UE y el hecho de que estudios hayan asociado entre un 20 % y un 30 % de estos casos a la preparación y  el consumo de la carne de pollo de engorde, ha provocado la modificación del Reglamento (CE) n.º 2073/2005, que establece los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, para incluir el control microbiológico de Campylobacter en canales de pollo.

BioMicroWorld 2017 se celebrará en Madrid

biomicroworld

La VII Conferencia Internacional sobre Microbiología Ambiental, Industrial y Aplicada; BioMicroWorld 2017, se celebrará en Madrid del 18 al 20 de octubre. Una vez más, este foro internacional reunirá a investigadores del campo de la microbiología aplicada, que trataran, entre otros muchos temas, aspectos de los biofilms, los antisépticos y desinfectantes, el biocontrol con bacteriófagos, las superficies antibacterianas o la microbiología de los alimentos.

Dosis subletales de desinfectantes pueden incrementar la resistencia a antibióticos en Listeria

listeria

Un estudio realizado en la Universidad de León pone de manifiesto la importancia de emplear concentraciones correctas de desinfectantes al realizar actividades de higienización, no sólo en el entorno clínico sino también en las industrias alimentarias. Un uso incorrecto o en concentraciones no adecuadas de estos productos puede incrementar la prevalencia de resistencia a antibióticos en cepas de Listeria monocytogenes.

La CE prepara un reglamento para reducir la acrilamida en los alimentos

acrilamida

La acrilamida es una sustancia que se forma, especialmente en productos a base de patata o cereales, a partir de sustancias presentes de forma natural en estos alimentos, al procesarlos a altas temperaturas, como freírlos, asarlos o hornearlos. En 2015, la EFSA confirmó que la acrilamida es una sustancia cancerígena y que los niveles actuales de exposición en la dieta son preocupantes respecto a los efectos cancerígenos. Una situación que la CE quiere cambiar mediante el establecimiento de unos niveles máximos en determinados alimentos.

Consejos de la ACSA para seleccionar los productos más adecuados para la limpieza y desinfección

limpieza

Limpieza y desinfección son uno de los prerrequisitos más importantes en el APPCC de cualquier empresa alimentaria. La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) explica en un artículo cuáles son los condicionantes que influyen en la elección de detergentes y desinfectantes, de aplicación en las diferentes operaciones o procesos de elaboración de alimentos.

Páginas

Suscribirse a Higiene alimentaria
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso