Aire, Agua, Legionela

Legionella en Nueva York o las torres de refrigeración no tienen porqué ser las culpables

legionella

La ciudad de Nueva York tiene, sin duda, grandes atractivos, pero también sus lados oscuros, como por ejemplo una tasa "crónica" de casos de legionelosis mucho más elevada que el resto de los EEUU. A pesar de que las autoridades de la ciudad insisten en sospechar sistemáticamente de las torres de refrigeración, existen indicios de que el problema está, principalmente, en otra parte. AEFYT nos lo explica.

Jornada técnica sobre el marco legal para las sustancias y mezclas para el tratamiento del agua de consumo

tratamiento agua

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) organiza la jornada técnica "Análisis y perspectiva del marco legal para las sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo", que se celebrará en Madrid el próximo 30 de mayo de 2017.

Cryptosporidium, uno de los parásitos transmitidos por el agua más comúnes en paises desarrollados

Cryptosporidium

El parásito Cryptosporidium es uno de los más comunes transmitidos a través del agua en los paises desarrollados. Destaca por afectar principalmente a niños y puede prevenirse con un tratamiento adecuado de las aguas de consumo y de recreo, en combinación con una correcta higiene personal. Según los últimos datos epidemiológicos, España registró 582 infecciones por Cryptosporidium durante 2015 en 7 Comunidades Autónomas.

Salva vidas: lávate las manos

higiene

Lavarse las manos correctamente y en el momento adecuado es una acción simple que, dentro del ámbito sanitario, puede salvar vidas. La higiene de las manos se considera la principal medida básica para reducir las infecciones que se producen en hospitales y, además, ayuda a evitar la propagación de la resistencia a los antibióticos. Asi lo expone la OMS en su campaña Save lives: Clean Your Hands, que se celebra esta semana: el viernes 5 de mayo.

AENOR ha publicado la nueva versión de la UNE-100030 sobre prevención y control de la Legionella

legionella

Ya está disponible en la web de AENOR la nueva versión de la norma UNE 100030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones. Las empresas de los sectores de la climatización y el tratamiento del agua pueden encontrar en esta norma criterios y directrices para la correcta gestión de su actividad en prevención y control de la Legionella, y, además, un sello de seguridad y calidad de cara al cliente.

La Legionella es un factor de riesgo en las plantas de compostaje

legionella

La creciente conciencia ecológica en las sociedades occidentales promueve procesos como el compostaje, que permite el reciclado de residuos de diversas procedencias, como por ejemplo granjas animales, industrias alimentarias o depuradoras.  No obstante, dada la elevada presencia de microorganismos en el compostaje y la posibilidad de generarse aerosoles, bacterias como la Legionella pueden afectar la salud de los trabajadores de la planta.

Guia de Calidad del Aire Interior de la Comunidad de Madrid

cai

En cuestión de contaminación del aire, podriamos decir que el enemigo está dentro. Vivimos la mayor parte del tiempo entre paredes, sin saber que el aire que respiramos en interiores está más contaminado que el exterior. Poner consciencia sobre este hecho y aportar soluciones es una tendencia necesaria, cada vez más fuerte. La Comunidad de Madrid expone en una Guía una amplia visión de este problema. 

Los casos de legionelosis mantuvieron su tendencia al alza en 2015

legionella

El 2015 reafirmo claramente la tendencia al alza en el número de casos de legionelosis en España desde 2013, tras cerrar un periodo de cifras descendientes desde 2006. El grupo poblacional más afectado fueron, un año más, los varones mayores de 75 años, y las CCAA con tasas más altas de legionelosis fueron Castilla-La Mancha, Navarra, Pais Vasco, Cataluña y Aragón.

El INHST informa sobre los contaminantes químicos en equipos y materiales de oficina

calidad aire interior

Fotocopiadoras, impresoras, ordenadores y sus periféricos nos acompañan diariamente y cada vez con mayor intensidad, especialmente en los ambientes de oficinas. Aliados indispensables para el trabajo, estos aparatos son, a la vez, fuentes potenciales de exposición a contaminantes químicos, que juegan un papel en el denominado Sindrome del Edificio Enfermo. El INSHT acaba de publicar una nota técnica para evitar o reducir este riesgo.

Limites de Exposición Profesional para Agentes Químicos 2017. Guía y jornada técnica

Agentes quimicos

Un año más, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha actualizado el documento Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Su aplicación en la higiene industrial está dirigida a la evaluación y control de riesgos frente a la exposición laboral a agentes químicos. El próximo 30 de marzo se celebrará una jornada de presentación del documento en Madrid.

Páginas

Suscribirse a Aire, Agua, Legionela
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso