Aire, Agua, Legionela

Guía técnica de buenas prácticas de higiene en equipos de tratamiento de agua

tratamiento agua

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) ha publicado la "Guía Técnica para unas buenas prácticas higiénicas de los titulares con actividad comercial o pública de equipos de tratamiento del agua", que recoge directrices para asegurar una correcta operación de este tipo de equipos y la garantía sanitaria del agua tratada.

El proyecto de norma UNE 100030 para prevención y control de Legionella en los últimos dias de información pública

legionelosis

El próximo 28 de febrero termina el plazo de admisión de comentarios al proyecto para la revisión de la norma UNE 100030, que recoge criterios y orientaciones para la prevención y el control de la proliferación y diseminación de la Legionella, en determinadas instalaciones y equipos. Se espera que el nuevo texto sea próximamente de aplicación, tras el proceso de información pública.

Recuento de Clostridium perfringens en agua de consumo humano: nueva norma de AENOR

C.perfringens

Clostridium perfringens pertenece al grupo de microorganismos utilizados como indicador microbiológico de la contaminación del agua. Su presencia actúa como alerta para detectar cuándo el agua de consumo humano puede estar contaminada por otros patógenos más difíciles de identificar. La norma ISO 14189, que especifica un método para el recuento de C.perfringens, mediante el método de filtración en membrana, ha sido actualizada.

La UE obligará a los Estados Miembros a tomar medidas de seguridad contra el gas cancerígeno radón en interiores

radon

No es tan conocido como el tabaco como factor de riesgo para desarrollar cáncer de púlmon, pero el radón es responsable de una proporción del 3-14% de casos de esta enfermedad. Este gas radioactivo de origen natural emerge del suelo y se filtra en las construcciones, afectando a residentes y trabajadores. A partir de febrero de 2018 la legislación europea obligará establecer obligaciones y responsabilidades para controlar la exposición a este cancerígeno.

Guía para el control de Legionella y otros agentes infecciosos en piscinas de spa

spa

Las piscinas de spa son una relajante experiencia en espacios como hoteles, cruceros o gimnasios. Sin embargo, factores como la temperatura, el movimiento del agua y la densidad de bañistas en relación con la cantidad de agua, las dota con un alto potencial de riesgo de infecciones por Legionella y otros patógenos. El HSE británico acaba de publicar una guía para el control de patógenos, específica para este tipo de instalaciones.

La resistencia a los antibióticos en Europa sigue creciendo

resistencia antibióticos

La resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos sigue creciendo en Europa. Este serio problema de salud pública, asociado a un uso imprudente de los antibióticos y a deficiencias en las estrategias de prevención y control de las infecciones, es más agudo en el sur y el este de la UE. Especialmente preocupa la multiresistencia de las bacterias a diversos agentes antibióticos, que limita severamente las alternativas de tratamiento de las infecciones.

Hygienalia+Pulire 2017 reunirá de nuevo al sector de la limpieza, desinfección e higiene

hygienalia+pulire

Hygienalia+Pulire es el mayor encuentro ferial internacional dedicado a la limpieza y la higiene profesional en España. La cuarta edición se celebrará en Madrid, el próximo mes de noviembre, con un 35% más de superficie expositiva respecto a la edición de 2015, en la que asistieron más de 5.000 visitantes. Entre otros sectores, incluye productos y servicios de limpieza, desinfección, higiene alimentaria y control de plagas. 

Guía de la ECHA sobre la evaluación del riesgo de los subproductos de la desinfección del agua

desinfeccion agua

La desinfección del agua con productos químicos biocidas ha contribuido a mejorar radicalmente la salud pública, no obstante, en los procesos químicos de desinfección del agua se crean subproductos (SPD) que se han asociado a efectos dañinos sobre la salud y el medioambiente. Por este motivo, la ECHA considera necesaria una evaluación del riesgo de los (SPD) como parte de la autorización de los biocidas utilizados para la desinfección del agua.

Calidad ambiental en hosteleria: nueva norma de AENOR

calidad aire interior

La calidad ambiental no forma parte explícita de los packs promocionales de la industria turística pero es, sin duda, un factor de máxima relevancia para el éxito de los establecimientos de hostelería, tanto a nivel de confort, como de higiene y seguridad para los usuarios. Una nueva norma de AENOR sistematiza una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento.

¿Cómo reducir el riesgo de legionelosis asociada a los viajes?

legionelosis

ARTÍCULO ESPECIAL 
No es necesario viajar a países exóticos para regresar a casa con una infección potencialmente grave. Menos espectacular que algunas enfermedades tropicales, la legionelosis es una realidad que afecta cada año a decenas de turistas alojados en cómodos hoteles de países desarrollados. Entre ellos, y con una tasa elevada de incidencia, España.

Páginas

Suscribirse a Aire, Agua, Legionela
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso