Aire, Agua, Legionela

AENOR ha publicado la nueva versión de la UNE-100030 sobre prevención y control de la Legionella

legionella

Ya está disponible en la web de AENOR la nueva versión de la norma UNE 100030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones. Las empresas de los sectores de la climatización y el tratamiento del agua pueden encontrar en esta norma criterios y directrices para la correcta gestión de su actividad en prevención y control de la Legionella, y, además, un sello de seguridad y calidad de cara al cliente.

La Legionella es un factor de riesgo en las plantas de compostaje

legionella

La creciente conciencia ecológica en las sociedades occidentales promueve procesos como el compostaje, que permite el reciclado de residuos de diversas procedencias, como por ejemplo granjas animales, industrias alimentarias o depuradoras.  No obstante, dada la elevada presencia de microorganismos en el compostaje y la posibilidad de generarse aerosoles, bacterias como la Legionella pueden afectar la salud de los trabajadores de la planta.

Guia de Calidad del Aire Interior de la Comunidad de Madrid

cai

En cuestión de contaminación del aire, podriamos decir que el enemigo está dentro. Vivimos la mayor parte del tiempo entre paredes, sin saber que el aire que respiramos en interiores está más contaminado que el exterior. Poner consciencia sobre este hecho y aportar soluciones es una tendencia necesaria, cada vez más fuerte. La Comunidad de Madrid expone en una Guía una amplia visión de este problema. 

Los casos de legionelosis mantuvieron su tendencia al alza en 2015

legionella

El 2015 reafirmo claramente la tendencia al alza en el número de casos de legionelosis en España desde 2013, tras cerrar un periodo de cifras descendientes desde 2006. El grupo poblacional más afectado fueron, un año más, los varones mayores de 75 años, y las CCAA con tasas más altas de legionelosis fueron Castilla-La Mancha, Navarra, Pais Vasco, Cataluña y Aragón.

El INHST informa sobre los contaminantes químicos en equipos y materiales de oficina

calidad aire interior

Fotocopiadoras, impresoras, ordenadores y sus periféricos nos acompañan diariamente y cada vez con mayor intensidad, especialmente en los ambientes de oficinas. Aliados indispensables para el trabajo, estos aparatos son, a la vez, fuentes potenciales de exposición a contaminantes químicos, que juegan un papel en el denominado Sindrome del Edificio Enfermo. El INSHT acaba de publicar una nota técnica para evitar o reducir este riesgo.

Limites de Exposición Profesional para Agentes Químicos 2017. Guía y jornada técnica

Agentes quimicos

Un año más, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha actualizado el documento Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Su aplicación en la higiene industrial está dirigida a la evaluación y control de riesgos frente a la exposición laboral a agentes químicos. El próximo 30 de marzo se celebrará una jornada de presentación del documento en Madrid.

Un proyecto europeo desarrollará un sistema automático y asequible para controlar el radón

radon

El radón está dejando de ser un desconocido. Responsable de un significativo porcentaje global de casos de cáncer de pulmón, este gas radioactivo de origen natural ya ocupa un lugar en la legislación europea, que busca controlar su presencia en centros de trabajo y edificios residenciales. Un proyecto europeo en el que participa el CSIC está desarrollando un sistema automático y asequible para controlar los niveles de radón en interiores.

Guía técnica de buenas prácticas de higiene en equipos de tratamiento de agua

tratamiento agua

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) ha publicado la "Guía Técnica para unas buenas prácticas higiénicas de los titulares con actividad comercial o pública de equipos de tratamiento del agua", que recoge directrices para asegurar una correcta operación de este tipo de equipos y la garantía sanitaria del agua tratada.

El proyecto de norma UNE 100030 para prevención y control de Legionella en los últimos dias de información pública

legionelosis

El próximo 28 de febrero termina el plazo de admisión de comentarios al proyecto para la revisión de la norma UNE 100030, que recoge criterios y orientaciones para la prevención y el control de la proliferación y diseminación de la Legionella, en determinadas instalaciones y equipos. Se espera que el nuevo texto sea próximamente de aplicación, tras el proceso de información pública.

Recuento de Clostridium perfringens en agua de consumo humano: nueva norma de AENOR

C.perfringens

Clostridium perfringens pertenece al grupo de microorganismos utilizados como indicador microbiológico de la contaminación del agua. Su presencia actúa como alerta para detectar cuándo el agua de consumo humano puede estar contaminada por otros patógenos más difíciles de identificar. La norma ISO 14189, que especifica un método para el recuento de C.perfringens, mediante el método de filtración en membrana, ha sido actualizada.

Páginas

Suscribirse a Aire, Agua, Legionela
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso