Control de plagas

Un nuevo bioinsecticida fúngico muestra alta efectividad frente a las chinches de la cama

chinche

Sigilosas y resistentes, las chinches de la cama siguen dando guerra a los profesionales del control de plagas. Tanto su creciente resistencia a los insecticidas, como su extraordinaria habilidad para esconderse en los más remotos rincones, complican los tratamientos. Un nuevo biopesticida, basado en el hongo Beauveria bassiana, se presenta como alternativa efectiva, tanto en letalidad como en su capacidad de afectar rápidamente a la totalidad de la infestación.

Dos "narices" para los mosquitos hembra

mosquitos

Si pudieramos ubicarnos en la mente de una mosquito hembra, descubririamos que su mundo está dominado por el olfato, en lugar de por la vista o el oido. El olfato la guía hasta el anfitrión idóneo y, tras ingerir sangre, también le permite encontrar agua estancada donde poner sus huevos. La sorpresa de una nueva investigación es que, además, las mosquitos Anopheles tienen en su aparato olfativo una segunda "nariz" para detectar seres humanos.

El control de enfermedades transmitidas por mosquitos tiene una nueva arma genética

wolbachia

La bacteria Wolbachia es el parásito con más éxito que se conoce. Capaz de infectar todo tipo de artrópodos, manipula su ciclo reproductivo para potenciar el nacimiento de hembras infectadas, ya que sólo se transmite por via materna. Conocer su estrategia genética puede ser una herramienta, no solo para reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades sino también para prevenir que sean colonizados por virus como el dengue o el zika.

La ECHA no encuentra alternativas adecuadas a los rodenticidas anticoagulantes

rodenticidas

Después de quedar clasificados el año pasado como tóxicos para la reproducción y cumplir así con los criterios para ser considerados sustancias a sustituir, los rodenticidas anticoagulantes siguen siendo una opción para el control de roedores muy dificil de reemplazar. Una evaluación comparativa, realizada por la ECHA, concluye que las alternativas, químicas y no químicas, analizadas hasta el momento, no excluyen la necesidad de usar rodenticidas anticoagulantes.

Sin huevos no hay mosquitos. La genética busca interrumpir la reproducción de Aedes aegypti

aedes

La genética se acerca un paso más al control de la expansión del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla. La propuesta es interrumpir un proceso clave en el ciclo reproductivo: la producción de huevos. Para ello, un estudio realizado en EEUU analiza el funcionamiento genético de un orgáno del mosquito esencial para el sistema reproductivo: el llamado cuerpo graso.

Canarias convoca procedimiento de acreditación de competencias profesionales

canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias convoca un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El procedimiento incluye 30 plazas para Servicios para el Control de Plagas y 30 plazas para Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos. El plazo de inscripción es del 27/02/2017 al 07/04/2017.

 

Las termitas espian a las hormigas, sus principales depredadoras

termitas

Si tuvieramos la capacidad de percibir vibraciones extremadamente sutiles, sentiriamos que las hormigas andan "pisando fuerte" mientras que las termitas se pasean "de puntillas". En eso les va la vida, ya que su sigilosidad y su talento para percibir "las pisadas" de las hormigas les permite espiar y evitar a sus enemigas mortales, más ruidosas. 

El uso de piensos esterilizantes para el control de palomas urbanas es una opción polémica

palomas

Administrar piensos esterilizantes para controlar poblaciones urbanas de palomas es un método por el que optan algunas ciudades y municipios, en los que estas aves provocan un exceso de suciedad y estropean el mobiliario urbano. Si bien se argumenta que es un método más eficiente que la captura,  desde el punto de vista ecologista se desaconseja, por falta de conocimientos científicos sobre su impacto sobre otras especies y el medioambiente.

BPCIF-Barcelona Pest Control Innovation Forum se celebrará en mayo

Barcelona pest control forum

Con un fuerte impulso para consolidarse como encuentro internacional del sector control de plagas, la tercera edición del Barcelona Pest Control International Forum se centrará en la innovación, la tecnología y la investigación. El singular formato del evento, basado en clases magistrales y talleres, permitirá una mayor participación, enfocada a un objetivo principal: averiguar que nos depara el futuro del control de plagas.

Páginas

Suscribirse a Control de plagas
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso