Control de plagas

Las luces LED atraen menos a los insectos que las tradicionales

insectos

La percepción visual de los insectos difiere de la nuestra. Ellos reaccionan a las longitudes de onda cortas del espectro visible por el ojo humano y, más allá de éste, especialmente a la luz ultravioleta. Al parecer, las luces LED modernas atraen menos insectos voladores que otras fuentes de luz, por lo que, además de ahorrar energía, podrían ser de interés para reducir la presencia de estos animales en edificios e instalaciones.

Detectada resistencia a los insecticidas bifetrina y clorfenapir entre las chinches de la cama

chinche

Desde EEUU llegan malas notícias acerca de las chinches de la cama. Además de la conocida resistencia a diversos insecticidas piretroides, incluida la deltametrina, un nuevo estudio muestra una susceptibilidad reducida de las chinches también a la bifetrina y al clorfenapir. Para proteger su efectividad frente a las infestaciones de chinches, se recomienda minimizar su uso y utilizarlos en combinación con otros métodos no-químicos de control.

La pérdida de cinco patas no impide a los mosquitos seguir picando y poniendo huevos

mosquitos

La pérdida de múltiples patas, tras el contacto con insecticidas, no impide que mosquitos Anopheles gambiae sigan siendo capaces de picar, poner huevos y transmitir enfermedades como la malaria. Un estudio muestra que con sólo una o dos patas estos insectos no pueden considerarse "muertos" como vectores, al contrario de lo que hasta ahora indicaban las directrices de la OMS para el ensayo de redes insecticidas de larga duración.

Secretos del vuelo de los mosquitos

mosquitos

Cuando oimos el insistente zumbido de un mosquito a nuestro alrededor, pensamos en la picadura que probablemente acabaremos teniendo. Pero no somos conscientes del intrincado mecanismo cinético capaz de producir ese zumbido: unas alas estrechas y largas que se mueven 800 veces por segundo en un angulo de 40º. Un estudio publicado en Nature desvela el mecanismo aerodinámico único utilizado por los mosquitos para volar. 

Atraer y controlar Stegobium paniceum en industria alimentaria, museos y herbarios

 Stegobium paniceum

Stegobium paniceum, conocido como escarabajo del pan o de las galletas, es capaz de devorar una amplia variedad de alimentos secos de origen vegetal, por lo que se le considera una de las plagas más comunes en productos almacenados de la industria alimentaria. El control de estos pequeños insectos podría ser más fácil gracias a un producto sintético, que imita la feromona sexual de la hembra: la estegobinona.

Descubierto un nuevo comportamiento de rescate entre hormigas

hormigas

Hormigas y termitas mantienen una violenta relación depredador-presa en la que ambas han desarrollado interesantes mecanismos de defensa. Por ejemplo, la hormiga Megaponera analis rescata a sus compañeras heridas en combate contra las termitas y las devuelve al nido para que se recuperen. Un comportamiento que, lejos de ser fraternal, le permite mantener de forma eficiente la población necesaria para la supervivencia de la colonia.

Dia Mundial de Concienciación sobre la importancia del Control de Plagas Urbanas

control plagas

El próximo 6 de junio se celebrará la primera edición del "Pest Awareness Day", que tiene por objetivo concienciar a la población, a nivel mundial, de la importancia de la industria del control de plagas para proteger la salud pública, los bienes materiales y el medioambiente. Es una iniciativa de la Asociación China de Control de Plagas, que cuenta con el apoyo de la OMS y las organizaciones internacionales CEPA, FAOPMA y NPMA.

Mosquito Alert: ya está disponible el Informe anual 2016 del proyecto

mosquito alert

Hace ya más de cinco años que la ciudadania y los expertos colaboran en la detección temprana del mosquito tigre (Aedes albopictus), mediante la app Mosquito Alert. Un proyecto con gran energía que, año tras año, introduce mejoras y amplía su campo de acción. Por ejemplo, desde 2016 sigue la pista también a otro mosquito invasor: Aedes aegypti. El informe de actividad del proyecto en 2016 ya está disponible.

Formación Niveles especiales para el tratamiento con productos Muy tóxicos (T+) y CMRs

formacion

Higiene Ambiental Consulting organiza una nueva edición de este curso que proporciona la capacitación requerida a los responsables técnicos y aplicadores, para poder realizar tratamientos con productos muy tóxicos (T+), carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs), incluidos los rodenticidas anticoagulantes con una concentración igual o superior a 0,003% de sustancia activa.

Páginas

Suscribirse a Control de plagas
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso