Control de plagas

Jornada técnica sobre fauna silvestre en el medio urbano

control plagas

Cotorras, ofidios, jabalies, conejos, gaviotas y otras especies silvestres o exóticas son cada día más frecuentes en parques y jardines de nuestras ciudades o espacios periurbanos. Todo un reto para los profesionales responsables de gestionar esta fauna, cuando representa un peligro sanitario o de seguridad. La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) organiza una jornada sobre diversos aspectos de este problema.

Día Mundial de los Mosquitos 2017

mosquito

El próximo 20 de agosto es el "Dia Mundial de los Mosquitos 2017", una fecha para celebrar que hace 120 años el doctor británico Sir Ronald Ross descubrió que las hembras de mosquitos Anopheles transmiten la malaria entre los humanos. Un descubrimiento que le valió el premio Nobel de medicina y que sentó las bases para que científicos de todo el mundo comprendan y puedan controlar mejor esta enfermedad, responsable de la muerte de más de 700.000 personas cada año.

Proyecto de respuesta mundial para el control de vectores 2017-2030

control plagas

Más del 80% de la población mundial vive en zonas en las que hay riesgo de contraer, al menos, una de las principales enfermedades transmitidas por vectores, como los flebótomos, simúlidos, garrapatas o ácaros. En especial, los mosquitos Aedes y Culex, estrechamente vinculados a la urbanización, representan un riesgo particularmente elevado de infección. El proyecto Respuesta mundial para el control de vectores 2017–2030 de la OMS busca alternativas a esta situación.

El control de la mosca negra empieza con la prevención

mosca negra

Más pequeñas y compactas que los mosquitos, las moscas negras o simúlidos son una plaga de picadura dolorosa, que se reproduce en los cursos de agua. Sus huevos quedan adheridos a la vegetación acuática, donde pasan también las fases inmaduras. Es justamente la vigilancia de estos focos de cría y la prevención de unas condiciones favorables para los estados larvales en los cauces de ríos la mejor arma para evitar una infestación. 

La fiebre de Crimea-Congo, junto con las garrapatas, varia su distribución geográfica

garrapata

Hace ya casi un año que se registraron en España los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en humanos, una enfermedad vírica transmitida por la picadura de garrapatas. Un estudio, publicado recientemente, sobre el curso epidemiológico y clínico de esta dolencia en los dos pacientes españoles, apunta a que se está produciendo un cambio geográfico en la distribución de la enfermedad. No obstante, los científicos estiman que la probabilidad de nuevos casos humanos es baja.

Las cucarachas, una plaga veraniega para la industria alimentaria

control plagas

El verano es tiempo de plagas. Las cucarachas, en su momento de mayor actividad, haran todo lo posible para acceder a fuentes de comida, que, desgraciadamente, pueden muy bien encontrarse en el interior de las instalaciones donde se procesan o almacenan alimentos. Tanto para la seguridad de los productos como para la reputación de la marca o para no restar puntos en la próxima auditoría, lo mejor será prevenir y evitar la presencia de estos insectos en los recintos de la industria alimentaria.

Las ratas urbanas, unas vecinas desconocidas y omnipresentes

ratas

Las ratas de ciudad son una de las especies silvestres más importantes y menos estudiadas en ambientes urbanos. Probablemente, conocemos mejor la ecología del lejano oso polar a la de nuestras vecinas las ratas urbanas. Esta falta de conocimiento, que persiste generacionalmente, se arraiga en la excepcional dificultad de estudiar animales considerados como plagas en el ambiente urbano. ¿Quien quiere mantener una rata con vida en casa, en la tienda o en el colegio ni un segundo más de lo necesario?

Prevenir termitas en construcción o rehabilitación...siempre mejor que curar

sanitrade

Las termitas subterraneas son una plaga habitual en España que afecta especialmente a las construcciones con elemento de estructura de madera.  Sanitrade nos presenta Termifilm, una película de plástico de polietileno con una molécula de termicida, que evita que las termitas puedan acceder a los edificios.  

Las garrapatas: admirables escaladoras y vectores de primera línea

garrapata

Las garrapatas se pasan el 90% de sus hasta tres años de vida hambrientas y trepando, buscando la oportunidad de parásitar a un hospedador donde alimentarse de sangre. Para ello, están dotadas de garras tarsales curvadas y afiladas y, entre ellas, un cojín adhesivo que les permiten sujetarse incluso en superficies lisas, como el vidrio. Vectores de diversas enfermedades, las garrapatas están ganado terreno en su distribución geográfica.

¿Conoces el Código europeo de Buenas Prácticas para la gestión de las chinches de la cama?

chinches

ARTÍCULO ESPECIAL La segunda edición del Código europeo de buenas prácticas para el control de las chinches está dirigido a los técnicos de control de plagas, con el objetivo de aportarles los conocimientos científicos y las recomendaciones más actualizadas para el tratamiento de las infestaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius). Desde la biología y comportamiento de esta plaga hasta el desarrollo de una estrategia adecuada para su control.

Páginas

Suscribirse a Control de plagas
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso