El hongo Aspergillus fumigatus podría afectar un edificio del Ayuntamiento de Barcelona

El hongo Aspergillus fumigatus podría afectar un edificio del Ayuntamiento de Barcelona

aspergillusUna presencia excesiva del hongo Aspergillus fumigatus en las canalizaciones del aire acondicionado del edificio de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona podría estar produciendo molestias, como dolor de cabeza y picor en los ojos, a algunas de las personas que trabajan en su interior.

 

Presencia excesiva del hongo en el sistema de climatización

El problema tiene su origen en febrero de 2008, cuando 4 personas que trabajan en el edificio empezaron a sufrir dolores de cabeza y molestias en la garganta y ojos, que afectaron más tarde también a otros compañeros, según ha explicado el gerente de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carles Arias.

En ese momento se recogieron muestras para analizar el aire ambiental interior, se analizó el sistema de climatización del edificio y se solicitó un informe a la Agencia de Salud Pública (ASPB) para determinar las causas de las molestias.


aspergillus
Aspergillus fumigatus, CDC

El informe de la ASBP recomendó bajar la temperatura ambiental del centro de trabajo. Posteriormente, se procedió a limpiar los conductos del aire acondicionado y a analizar los componentes químicos , se detectó la presencia excesiva del hongo Aspergillus fumigatus, lo que obligó a reforzar la limpieza de estos conductos.

Pese a los controles químicos, ambientales y médicos practicados, lo único que se pudo detectar es la existencia del hongo en una parte de los conductos de ventilación sin que pueda establecerse directamente una relación de causa-efecto con los síntomas que presentan los trabajadores, de modo que siguen adelante las investigaciones para constatar la causa del problema, según Arias.

Entre 40 y 60 trabajadores fueron sometidos a revisiones médicas y no se llegó a ningún "elemento concluyente", explicó Arias, que indicó que también se requirió un informe al Centro de Condiciones de Trabajo de la Generalitat, que emitió una valoración ambigua.

Aspergillus fumigatus

El hongo patógeno Aspergillus fumigatus es un potencial desencadenante de asma severa y sinusitis y un factor determinante en la calidad ambiental en edificios.

Las esporas de Aspergillus fumigatus, que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición, se hallan suspendidas en la atmósfera y se estima que diariamente un promedio de 200 esporas son inhaladas y eliminadas normalmente por el sistema inmunitario del cuerpo. Sin embargo una colonización excesiva del hongo en los sistemas de climatización puede ser origen de infecciones.

Asimismo, el A. Fumigatus ha desarrollado habilidad para provocar infecciones en organismos con sistema inmunitario debilitado. Un 4% de los hospitales en Europa están afectados de aspergilosis, siendo ésta la principal causa de muerte en pacientes con leucemia y transplante de médula ósea.

 

Fuente: Que.es

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
El hongo patógeno Aspergillus fumigatus se reproduce sexualmente
Incremento de infecciones fúngicas invasivas en hospitales
Estudio del crecimiento de los hongos Aspergillus

Compartir notícia: