Estudio del crecimiento de los hongos Aspergillus

aspergillus2.jpgExpertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizan los procesos subcelulares que actúan en el desarrollo del Aspergillus fumigatus, un hongo con comportamiento oportunista, que se halla disperso en el ambiente y causa infecciones en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo alcanzar en éstos una tasa de mortalidad del 90%.

 

Crecimiento polarizado y alta capacidad invasiva
El equipo, dirigido por Miguel Ángel Peñalva, investiga los procesos que actúan en el desarrollo del Aspergillus fumigatus. "Entre sus características más preocupantes está su capacidad invasiva y su alta velocidad de crecimiento polarizado” explicó Peñalva en un seminario impartido en el Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca.

aspergillus5.jpgEl estudio utiliza el Aspergillus nidulans, una especie emparentada con el Aspergillus fumigatus y que rara vez provoca daños en los seres humanos, pero que “puede ser utilizado como modelo de Biología celular”, ha explicado el experto.

Por el contrario, el Aspergillus fumigatus puede alcanzar una mortalidad de hasta el 90% cuando está pronosticado en pacientes inmunodeprimidos. El crecimiento de las células del hongo es altamente especializado, porque se produce de manera polarizada, en una misma dirección y todo está orientado a mantener ese alto crecimiento.

Hay muchas hipótesis sobre cómo funciona este proceso, pero no hay nada concluyente al respecto. “No conocemos aún como funciona el tráfico intracelular y los reguladores básicos de este tráfico. Si la investigación básica consigue entender como funcionan los procesos subcelulares y las moléculas que intervienen en este crecimiento es muy posible que se pueda llegar a contar en algún momento con un antifungicida universal" precisa Peñalva.

Agente patógeno nosocomial y oportunista

Las esporas de los hongos Aspergillus se hallan dispersas en el ambiente, aunque en contacto con personas sanas no provocan patologías. El riesgo de sufrir una infección provocada por el hongo es mucho mayor en personas sometidas a procesos inmunodepresores provocados por tratamientos farmacológicos específicos, trasplantes, intervenciones quirúrgicas o que padezcan enfermedades que atentan contra el sistema inmune como el sida.

aspergillus4.jpgSi un hongo cae en un tejido abierto, su capacidad invasiva es alta porque el sistema inmune no puede contrarrestarlo, por eso se les conoce como patógenos oportunistas, puesto que no infectan a personas sanas” comenta Peñalva.

La cantidad de personas bajo tratamientos que deprimen el sistema inmune crece en países con alto desarrollo puesto que son muy frecuentes los procedimientos inmunodepresores, como los tratamientos con esteroides.
"Por ejemplo, España es líder en operaciones de trasplante, por lo que los riesgos de contraer infecciones por hongos crecen. Paradójicamente, las infecciones por Aspergillus fumigatus son enfermedades más propias de los países desarrollados que de los que están en vías de desarrollo" indica Peñalva.

En los ambientes externos, el hongo se encuentra con un tipo de pH diferente (ácido) al que halla cuando se aloja en la sangre de animales o personas (ligeramente alcalino). Su equipo científico analiza la existencia de reguladores transcripcionales que determinan qué genes se activan en uno u otro ambiente. Sus investigaciones han encontrado que existen seis proteínas implicadas en este proceso.

Miguel Ángel Peñalva forma parte del Departamento de Genética Molecular de Aspergillus del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC y dirige la Unidad de Genética Molecular de Aspergillus. Entre las líneas investigadoras que desarrollan actualmente se encuentra el análisis de los procesos reguladores del pH en los Aspergillus que propician su destacada adaptabilidad a los diferentes entornos.

 

Fuentes:
DiCyt , Peñalva: Physiological Involvement in pH Signaling of Vps24-mediated Recruitment of Aspergillus PalB Cysteine Protease to ESCRT-III

Fotos: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Incremento de infecciones fúngicas invasivas en hospitales
El hongo patógeno Aspergillus fumigatus se reproduce sexualmente

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso