Incremento de infecciones fúngicas invasivas en hospitales

aspergillus.jpgMás de 700.000 pacientes en la Unión Europea sufren cada año infecciones fúngicas (causadas por hongos) durante su estancia en un centro hospitalario. "Aspergillus" y "Candida" son los principales hongos patógenos que afectan la calidad ambiental de los centros sanitarios y causan graves infecciones en enfermos hospitalizados de alto riesgo.

Infecciones fúngicas invasivas en hospitales
Las infecciones fúngicas invasivas son una de las patologías hospitalarias más graves, con una mortalidad que se sitúa entre el 50 y el 90%, y que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos. hospital_room_ubt.jpg

El pasado mes de marzo se celebró en Santiago de Compostela la II edición del Encuentro POSYTIF (Posicionamiento y Tendencias en la Infección Fúngica), que reunió a diferentes expertos relacionados con la Infección Fúngica Invasiva (IFIs). Esta reunión, ha permitido debatir aspectos novedosos en el campo de la prevención y tratamiento de las IFIs.

Entre otros temas, se discutió sobre las ventajas e inconvenientes de realizar un tratamiento preventivo con fármacos como el posaconazol cuando surja el mínimo indicio de infección y sobre la prevención ambiental como factor para reducir la exposición a hongos.

En los últimos años se ha ampliado el espectro de pacientes susceptibles de infección fúngica a otras poblaciones que hasta hace poco no eran consideradas de riesgo. Entre ellos se encuentran los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los ingresados en la UVI y los receptores de fármacos anti-TNF.

Prevención ambiental contra "Aspergillus "
Los aspectos de limpieza-desinfección y mantenimiento de las instalaciones sanitarias son un factor básico en la prevención de este tipo de infecciones.

Aspergillus sp es un hongo ubicuo que se encuentra habitualmente en la tierra, el agua y la vegetación. Este hongo ha sido hallado en muestras tomadas de aire no filtrado, de sistemas de ventilación, de conductos contaminados durante obras en un hospital, de superficies horizontales, comida y plantas ornamentales.
La neumonía es la infección más importante de las causadas por Aspergillus sp.

Recomendaciones para la interrupción de la transmisión de esporas de Aspergillus:

  • Un adecuado tratamiento del aire en las unidades de cuidado para pacientes de alto riesgo. Deben disponer de un sistema eficaz para minimizar la contaminación por esporas fúngicas: Filtros HEPA (99,97% de eficacia para partículas mayores o iguales a 0,3 μm de ø), flujo de aire dirigido de forma que entre desde un lateral de la habitación, cruce la cama del paciente y salga por la zona contraria, habitación bien sellada contra contaminaciones de aire del exterior, presión positiva de aire de la habitación respecto al pasillo  y asegurar un mínimo de 12 cambios de aire por hora.
  • Inspección rutinaria de los sistemas de aire acondicionado en áreas donde se ingresen pacientes de alto riesgo, confirmando que se mantiene un número de cambios de aire, diferencias de presión adecuados y eliminando las posibles filtraciones de aire.
  • Prevenir la acumulación de polvo mediante la limpieza húmeda diaria de las superficies horizontales, limpieza de techos y rejillas del aire acondicionado cuando la habitación no esté ocupada por pacientes y mantener un adecuado aislamiento de las ventanas para prevenir que entre aire del exterior.
  • Revisar sistemáticamente las estrategias de prevención de la infección con el personal de mantenimiento, central de suministros y cocina.
  • Cuando se prevean obras en el hospital, evitar la posible exposición de los pacientes a altas concentraciones de esporas en el aire por dispersión del polvo mediante barreras impermeables.
  • Eliminar las actividades que puedan causar aerosoles de esporas de Aspergillus sp o de otros hongos, como aspirar alfombras o suelos.
  • Prevenir la entrada de pájaros en los conductos de aire acondicionado.
  • Deben evitarse las filtraciones de agua y proceder a su reparación inmediata para evitar humedad y crecimiento de hongos.
  • Si las condiciones del sistema de aire acondicionado no son óptimas, considerar la posibilidad de utilizar filtros HEPA portátiles hasta que se disponga de habitaciones con sistemas óptimos para todos los pacientes con riesgo de aspergilosis invasiva.

 

Fuente: Vademecum , Guía de recomendaciones para el control de la infección nosocomial de la Generalitat Valenciana.

Fotos:Wikimedia Commons y Wikimedia Commons

Otros artículos relacionados en Higiene ambiental:
Nuevas armas contra agentes patógenos en ambientes sanitarios
El hongo patógeno Aspergillus fumigatus se reproduce sexualmente

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso