Aumentan los afectados por el amianto

Aumentan los afectados por el amianto

asbestos-azul.jpgEl número de afectados por el amianto sigue creciendo en España y en Europa. Un estudio realizado entre población británica afectada de mesotelioma, un cáncer de pleura provocado por la inhalación de fibras de amianto, expone que uno de cada diecisiete carpinteros nacidos en la década de 1940 fallecerá de esta enfermedad por haber tenido contacto con el mineral cancerígeno.

Emergen en Europa los efectos del amianto

El estudio, publicado en la revista británica British Journal of Cancer, pone de manifiesto que la silenciosa actuación del amianto afecta a trabajadores de numerosas ocupaciones, ya que este mineral cancerígeno se utilizó en pasadas décadas en casi todos los procesos de producción industrial.

tischler.jpgLa investigación se llevó a cabo con 622 pacientes británicos de mesotelioma ( 512 hombres y 110 mujeres) para examinar los ratios de la enfermedad en relación con diferentes ocupaciones.
El estudio concluyó que los hombres nacidos en la década de 1940 y que trabajaron durante más de 10 años como carpinteros antes de alcanzar los 30 años tienen un riesgo muy alto de desarrollar un mesotelioma, aproximadamente 1 de cada 17 afectados.

El informe precisa que para los fontaneros, electricistas y pintores nacidos en la misma década y que trabajaron en sus oficios más de 10 años antes de cumplir 30 la posibilidad de contraer el cáncer de pleura es de 1 a 50 y  finalmente el riesgo es de 1 a 125 en otros obreros de la construcción.

2100 casos anuales de mesotelioma

En Gran Bretaña se diagnostican anualmente alrededor de 2100 casos de mesotelioma, cinco veces más en hombres que en mujeres, y tiene el mayor porcentaje de muertes por esta enfermedad en el mundo.
Julian Peto, profesor epidemiólogo en el Institute of Cancer Research afirma que " las regulaciones introducidas en 1970 redujeron la exposición al amianto en fábricas pero la exposición de la mano de obra en la construcción continuó."

El amianto provoca, por cada caso de mesotelioma, un caso de cáncer de pulmón, por lo que el riesgo de contraer cáncer por amianto en el grupo de carpinteros es de 1 a 10. Asimismo se detectó un pequeño incremento del riesgo en personas que han convivido con alguien expuesto al amianto.

En el estado español, según Laura Martin, portavoz de los afectados por el amianto en Castelldefels (Barcelona), aún conociéndose la toxicidad del producto desde los años sesenta éste no fué prohibido hasta 2002 y no se establecieron pautas para su manipulación en demoliciones o reformas hasta 2006.
"Hemos sido el último pais de Europa en desterrar el amianto" afirma.
Según Martin, actualmente se calculan unas noventa mil muertes anuales por amianto  en el mundo y hasta el 2040 no se prevee un declive de casos.

La amosita se utilizó en UK hasta entrada la década de los 80

Según datos del British Journal of Cancer, existen básicamente tres tipos de amianto, el crisotilo (blanco), la crocidolita(azul) y la amosita (marrón). El amianto blanco fué el más utilizado en UK. El azul dejó de usarse en 1970 pero el uso del marrón continuó durante la década de los 80 y los carpinteros a menudo cortaron y perforaron tableros aislados con amianto marrón. Los investigadores creen que éste es el mayor factor subyacente de la "epidemia" de mesotelioma en los carpinteros británicos.

 

Fuente: Cancer Research , Occupational, domestic and environmental mesothelioma risks in the British population: a case–control study British Journal of Cancer

Foto: Wikimedia CommonsWikimedia Commons

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
40.000 posibles afectados por el amianto en Galicia
Afectados por el amianto en Castelldefels
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto

Compartir notícia: