40.000 posibles afectados por el amianto en Galicia

40.000 posibles afectados por el amianto en Galicia

galicia_bandera.jpgComisiones Obreras (CCOO) de Galicia advirtió durante la presentación del informe de siniestralidad laboral en 2008 y a través de la responsable de la secretaría de Salud Laboral y de Medio Ambiente del sindicato, Ascensión Esteban, que más de 40.000 trabajadores en Galicia podrían desarrollar algún tipo de cáncer en los próximos veinte años por haber manipulado amianto en su ejercicio profesional.

¿Enfermedad laboral?
asbestos-warning2.jpgAscensión Esteban afirmó que en la actualidad la exposición al amianto afecta a más de 140.000 trabajadores, "pendientes de una valoración médica", y que, entre 1992 y 2002, el índice de mortalidad aumentó un 90%.

Es por ello que la responsable de Salud Laboral calificó esta situación de "lacra social" y tachó de "vergonzoso" que en 2003, hace seis años, el número de víctimas mortales tras manipular de forma habitual el amianto fuera de "sólo 15 personas".

 

En base a esto CCOO solicitó:

  • que las dolencias derivadas del empleo de este mineral pasen a formar parte del registro de enfermedades profesionales y que se establezca un registro para contabilizar el número de trabajadores expuestos al amianto en sus empleos durante los últimos 35 años.
  • la creación de un programa de apoyo psicológico para las víctimas y el desarrollo de una investigación epidemiológica para localizar los puntos de conflicto.
  • la jubilación anticipada de los empleados afectados y que se establezca un fondo de indemnización para las víctimas.

  • un control "exhaustivo" de las empresas que se decidan al desamiantado.

Amianto y su incidencia en la salud
El amianto es un silicato compuesto por fibras microscópicas con excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor, esto unido a su relativo bajo coste, ha propiciado su uso en numerosas aplicaciones industriales y domésticas: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles, etc.

Los años 70 fueron el momento máximo de uso de este mineral en la industria, que pasó en los 90 a estar prohibido en algunos paises de la UE por sus reconocidas propiedades cancerígenas.lung_asbestos_bodies.jpg

En España se prohibió su uso y comercialización en 2002 pero su manipulación no quedó regulada hasta 2006 en que se emitió el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios.

La principal vía de contaminación por amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a su pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación.

La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:

  • el cáncer de pulmón

  • mesotelioma maligno, cáncer que afecta a la pleura y el peritoneo. Suele producirse en personas expuestas al amianto 30 años antes de enfermar.

  • asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica producida por las fibras de amianto alojadas en los pulmones que irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar. Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto
Afectados por el amianto en Castelldefels
Desamiantado: una actividad con responsabilidad social

Fuente: El Correo Gallego
Fotos: Wikimedia Commons , Wikimedia Commons

Compartir notícia: