Guia del INSHT: Residuos con amianto. Desde el productor al gestor

Guia del INSHT: Residuos con amianto. Desde el productor al gestor

amianto

El amianto o asbesto es uno de los grandes contaminantes ambientales de nuestra época. A pesar de su prohibición en numerosos paises europeos, este material cancerigeno sigue presente en nuestro entorno y debe ser gestionado con la máxima atención. El INSHT ha publicado el documento "Residuos con amianto. Desde el productor al gestor", que recoge la documentación necesaria y los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores de residuos con amianto.

Residuos con amianto. Desde el productor al gestor

amiantoSegún datos de la OMS, uno de cada tres europeos puede estar expuesto al amianto, ya sea en el entorno laboral o en el ambiente. A nivel laboral los efectos del amianto utilizado por generaciones anteriores están siendo devastadores y se le considera responsable de la mitad de fallecimientos por cáncer provocado por la actividad profesional. 

Actualmente, el amianto sigue presente en nuestro entorno habitual en materiales diversos y su progresiva eliminación debe realizarse con el máximo rigor para evitar riesgos, tanto a las personas que puedan entrar en contacto con el material como a aquellas encargadas de gestionar la eliminación de los residuos que lo contienen.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) ha editado el documento Residuos con amianto. Desde el productor al gestor con el objetivo de exponer de forma concisa los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos con amianto.

En él se recoge la definición de los diversos silicatos fibrosos que se agrupan bajo el término amianto y se explica cual es la legislación aplicable a los diversos tipos de residuos que los contienen, catalogados por la Lista Europea de Residuos como peligrosos.

Es importante tener en cuenta que, en la gestión de residuos que contienen amianto, se considera residuo peligroso no sólo al material contaminante en sí, sino también a todo el material o equipos de protección individual contaminados con amianto (mascarillas, monos, filtros, etc.), que resulten de la realización de operaciones de desamiantado. De la misma forma se tratarán también los materiales con amianto que se puedan encontrar almacenados y fuera de uso.

En el documento se detallan los diversos agentes implicados en los procesos de producción de residuos (productor y poseedor inicial) y de gestión de residuos(Gestor autorizado, Transportista autorizado, Vertedero autorizado, Negociante y Agente), asi como sus respectivas responsabilidades: el envasado, etiquetado y depósito inicial en el caso de la fase de producción y la recogida, el almacenamiento, traslado o transporte y tratamiento final en la fase de gestión.

 

 

pdfResiduos con amianto: desde el productor hasta el gestor , INSHT, 2016

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional