Afectados por el amianto en buques militares

Afectados por el amianto en buques militares

logo-agavida.jpgEn los años 50 España recibió viejos buques de guerra norteamericanos, que fueron readaptados en el astillero Bazán de Ferrol, ahora Navantia, parainfo-icon su uso en la Armada española. Eran buques en cuyos aislamientos térmicos interiores se utilizó gran cantidad de amiantoinfo-icon. Muchos trabajadores de entonces se contaminaron en los astilleros y hoy sufren las consecuencias.

 

El amianto ataca lentamente

En los años 90, se inició en la ría de Ferrol el fallecimiento de antiguos trabajadores de los astilleros de edades entre 50 y 70 años por cánceres repentinos, un fenómeno que perdura y que se asocia a la inhalación de amianto, o asbestoinfo-icon, durante las tareas realizadas en la industria naval.


asbestos4.jpgAsbesto en pulmón W.Commons

Según la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (AGAVIDA), sólo en Ferrol hay 3.000 trabajadores que desarrollaron enfermedades por culpa de respirar amianto.

Las fibras de amianto son peligrosas si entran por las vías respiratorias. Se quedan en el pulmón y producen fibrosis, una enfermedad que lo vuelve rígido y dificulta la respiración. La enfermedad puede empeorar si se le añade un proceso maligno tumoral en pulmón, pleura y peritoneo.

La autopsia de una de las últimas víctimas revela que su pulmón almacenaba 110.000 fibras de amianto.
Ante las constantes bajas, AGAVIDA ha recurrido al bufete de abogados norteamericano, Seeger Weiss, en Nueva York.

Este  bufete guarda cientos de historiales y desde hace un lustro se ha esforzado por conseguir indemnizaciones dignas para los trabajadores estadounidenses. Entre la documentación recopilada se encuentran listados de los buques reparados en Bazán y de las empresas norteamericanas que durante décadas suministraron amianto a los astilleros ferrolanos, pese a saber que era una sustancia perjudicial para la saludinfo-icon.

Indemnizaciones difíciles de alcanzar en España

Según AGAVIDA, en Estados Unidos las compañías que extraían o trabajaban con amianto han creado un Fondo de Compensación para resarcir económicamente a los afectados, una figura todavía impensable en España. Aquellas personas que hayan trabajado en EEUU directamente con el amianto y desarrollen un mesiotelioma, cáncer en la pleura producido específicamente por éste material, pueden presentar una demanda.


asbestos3.jpgAsbesto, J.Haney Carr-CDC

Cansados de la lentitud de la Justicia española, algunos de los afectados gallegos estudian aventurarse en el sistema judicial norteamericano. Asimismo se solicitarán ayudas de éste fondo de compensación existente en  EEUU, para indemnizar a aquellos obreros que reformaron viejos buques de guerra norteamericanos en la ría de Ferrol.

El asbesto o amianto ataca lentamente. A menudo es necesario que pasen 20 o 30 años para que se desarrolle la enfermedad. Muchos consideran que los casos diagnosticados hasta ahora sólo son la punta de un gran iceberg, debido al uso masivo de este material en España en la cons­trucción de edificios y barcos entre los años 60 y 80.

 

Fuente: La Voz de Galicia, El correo gallego, Agavida

Otros artículos relacionados en Higiene Ambientalinfo-icon:
Aumentan los afectados por el amianto
40.000 posibles afectados por el amianto en Galicia

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional