Los trihalometanos en el agua de consumo

aspb-aguaLa Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha editado un documento informativo sobre los trihalometanos, subproductos de la desinfección del agua que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante. Estas sustancias implican potencialmente  riesgos significativos para la salud, por lo que su presencia en el agua de consumo está regulada y ceñida a limites legislativos.

 

Los trihalometanos

Los trihalometanos (THM) son subproductos de la desinfección del agua (SPD) que se generan debido a la reacción del cloro, el desinfectante más utilizado en España, con la materia orgánica presente en el agua.

El proceso de cloración implica unos beneficios incuestionables en la prevención de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. No obstante, la presencia de THM como el cloroformo, el bromodiclorometano (BDCM), el dibromoclorometano DBCM) y el bromoformo en el agua de consumo plantea potenciales riesgos para la salud.

aspb-agua
Imagen: Agència de Salut Pública de Barcelona

¿De qué depende la presencia de THM en el agua?

La cantidad y proporción de THM en el agua dependerá de la cantidad de cloro añadido, de la cantidad de materia orgánica, y concentración de bromuros del agua, pH y temperatura. El cloroformo es el THM más abundante y acostumbra a ser el principal subproducto de la desinfección encontrado en el agua clorada.

¿Cómo estamos expuestos a ellos?

Los THM pueden incorporarse al cuerpo humano por diversas vías: ingestión de agua del grifo, inhalación de los THM evaporados y absorción dérmica. Independientemente de las actividades diarias de consumo de agua, el baño o la ducha, el baño en la
piscina también puede contribuir a la exposición total a THM.

¿Cómo pueden afectar a la salud?

Los estudios epidemiológicos asocian determinadas exposiciones a THM y en general la exposición a subproductos de la desinfección con efectos sobre la salud, como un incremento del riesgo de cáncer de vejiga debido a largas exposiciones a los THM y determinados defectos de nacimiento en recién nacidos de madres expuestas.

¿Cuáles con las concentraciones permitidas?

El Real Decreto 1400/2003 y la normativa europea de criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano fijan una concentración máxima permitida de THM totales (suma de cloroformo, bromodicloroometano, dibromoclorometano y bromoformo) de 100 μg/l. Estos límites legislativos se fijan estableciendo unos márgenes de seguridad que garantizan un elevado grado de protección a la población.

Trihalometanos en Barcelona

Según datos publicados en el informe La salut a Barcelona 2010 de la ASPB las concentraciones de trihalometanos en el agua de red de distribución y en el grifo de los ciudadanos de Barcelona disminuyeron durante 2010, situándose claramente por debajo del limite legislado.

trihalometanos

La distribución del agua de consumo en Barcelona se divide en tres zonas:

  • zona B, con agua de origen Llobregat, distribuida a parte de los distritos de Sants-Montjuïc y Ciutat Vella (~20% del consumo total): Tradicionalmente el agua de origen Llobregat contiene concentraciones más elevadas de THM que la del Ter, porque contiene más materia orgánica y bromuros que provocan una mayor formación de THM bromados (sobretodo bromoformo)
  • zona E con agua de origen Ter distribuida a parte de Nou Barris y Sant Andreu (~10%): tiene concentraciones de THM más bajas y una mayor proporción de THM clorados (sobretodo cloroformo).
  • zona D, el resto de la ciudad donde se distribuye una mezcla variable de los dos orígenes ( ~70%).

La reducción de los niveles de THM no es fácil puesto que no se puede comprometer la seguridad microbiológica del agua mediante la cloración. La entrada en funcionamiento en 2009 de nuevas tecnologías en las plantas de potabilización del agua de origen Llobregat ha supuesto una fuerte reducción de las concentraciones totales de THM en las zonas con concentraciones más altas (zonas B y D).

Las concentraciones medias de THM que se encuentran ahora en las tres zonas de la ciudad son similares, e inferiores al límite vigente de 100 μg/l.

 

 

pdfLos trihalometanos (THM) en el agua de consumo, ASPB, 2012

Fuente: Agència de Salut Pública de Barcelona

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso