Tecnología para detectar bacterias en el agua con ultrasonidos

aguaInvestigadores de Massachusetts (EEUU) han desarrollado una tecnología basada en ondas de sonido para detectar bacterias patógenas en el agua. El nuevo método acelera el proceso de alerta de la presencia de microorganismos nocivos en el suministro de agua.

 

 

Un equipo del Western New England College en Springfield, Massachusetts, trabaja en una tecnología alternativa con radiación acústica que acelera la detección de patógenos en el agua. "El objetivo es conseguir una alarma de primer orden, una señal de que puede haber algo en el agua que garantice una mayor investigación", afirma Bart Lipkens, principal autor del estudio.

agua
Imagen: Flickr

Lipkens ha creado un dispositivo (resonador) que reúne rápidamente las esporas bacterianas del agua corriente utilizando la fuerza de la radiación acústica.

El resonador emite ondas de ultrasonido en el líquido, ejerciéndo presión sobre las bacterias. En una excitación de frecuencia fija, las esporas se concentran en los lugares estables de la fuerza de la radiación acústica y son atrapadas en la zona del resonador. Cuando el flujo se interrumpe, las bacterias se asientan y pueden ser transferidas a otro dispositivo para su identificación.

Las pruebas se realizaron con muestras de Bacillus cereus, una bacteria inocua, de alrededor de un micrón de diámetro, con propiedades muy similares a muchos tipos de bacterias que podrían resultar perjudiciales en el agua potable. Lipkens afirma que los resultados de las pruebas serían similares con bacterias patógenas.

La separación de las esporas de B. cereus del agua con las tasas típicas de caudal de 40 a 250 ml / min se ha logrado con un 15% de eficiencia en una sola pasada a 40 ml / min.

En comparación con otros métodos existentes, este procedimiento es rápido.

El estudio "Separation of bacterial spores from flowing water in macroscale cavities by ultrasonic standing waves" ha sido publicado en la libreria digital de Acoustical Society of America.

 

Fuente: Sciencedaily

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso