RD 1223/2010 establece la cualificación profesional para control y prevención de la legionella

logo boeEl pasado viernes 22/10/10 salió publicado en el BOE el Real Decreto 1223/2010, por el que se establece la cualificación profesional para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.

 

El Real Decreto 1223/2010 (PDF), de 1 de octubre, complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente y de sus correspondientes módulos formativos:

  • Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. Nivel 2. Anexo CD XCII.
  • Control de la contaminación atmosférica. Nivel 3. Anexo CDXCIII
  • Control de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico. Nivel 3. Anexo CDXCIV.

 

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE INSTALACIONES SUSCEPTIBLES DE PROLIFERACIÓN DE MICROORGANISMOS NOCIVOS Y SU DISEMINACIÓN POR AEROSOLIZACIÓN
Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 2
Código: SEA492_2

Competencia general:
Realizar operaciones de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y los dispersen al ambiente, bajo la supervisión del técnico responsable, en la prevención y control de microorganismos nocivos, colaborando en la gestión de la prevención de riesgos en su área profesional.

Unidades de competencia:
UC1610_2: Preparar y trasladar equipos y productos para la limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización
UC1611_2: Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización
UC1612_2: Colaborar en la gestión de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas.

ENTORNO PROFESIONAL

Ámbito profesional:

  • Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en empresas públicas o privadas en instalaciones de uso industrial, de servicios, sanitarios, deportivos y viviendas, entre otros, que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y/o los dispersen al ambiente.
  • Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.
  • Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Sectores productivos:
Se ubica en el área medioambiental en el sector de servicios de prevención y control en el tratamiento de plagas.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de torres de refrigeración y sistemas análogos. Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de centrales humidificadoras industriales.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalación interior de agua de consumo, de baño y cisternas o depósitos móviles.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de terapias hídricas.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de proliferación de legionella.

FORMACIÓN ASOCIADA: (270 horas)

Módulos Formativos

  • MF1610_2: Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (30 horas.)
  • MF1611_2: Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (180 horas.)
  • MF1612_2: Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas (60 horas.)

 

Consultar el Real Decreto 1223/2010 (PDF)

 

 

 

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso