Nuevo factor de riesgo de Legionella detectado en automóviles

Nuevo factor de riesgo de Legionella detectado en automóviles

LegionellaSegún la Health Protection Agency (HPA) británica, el agua para limpiar el limpiaparabrisas de los vehículos puede ser la causa del 20% de los casos esporádicos de legionelosis en Inglaterra y Gales. El agua caliente estancada es un caldo de cultivo ideal para la bacteria Legionella pneumophila que, al ser inhalada, es potencial origen de neumonía.

 

Casos esporádicos sin fuente identificada

Los brotes de legionelosis están habitualmente asociados a unidades de aire acondicionado, torres de refrigeración, duchas, fuentes y otros sistemas, con mantenimiento deficiente, en los que el agua se emite en forma de aerosol y puede ser inhalada.

Por el contrario, en los casos esporádicos, más de la mitad del total, la fuente de infección es difícil de identificar. La HPA estudió los factores de riesgo potenciales para conductores y usuarios habituales de vehículos, después de descubrir que los casos esporádicos de legionelosis en Inglaterra y Gales se dan 5 veces más en conductores profesionales.

El estudio se realizó con 75 pacientes supervivientes de casos esporádicos de legionelosis entre julio de 2008 y marzo de 2009. Según la HPA, la enfermedad afectó principalmente a mayores de 50 años y fué más común en hombres. Sus síntomas son inicialmente similares a la gripe, con dolores musculares, cansancio, dolores de cabeza, tos seca y fiebre. Es mortal en alrededor del 10-15% de los pacientes.

Factores de riesgo detectados

En el análisis de los diversos casos se detectaron dos factores de riesgo no identificados previamente:

  • Conducir a través de zonas industriales.
    Este factor explica más probablemente los casos en conductores profesionales y puede estar vinculado a una mayor exposición a fuentes externas de Legionella, por ejemplo,  torres de refrigeración sin adecuado mantenimiento. Conducir con ventanas abiertas, conducir durante muchas horas y conducir un camión se asociarían a un incremento en la posibilidad de infección.
  • Conducir o ser un pasajero en un vehículo con líquido limpiaparabrisas sin adición de limpiador . No añadir limpiador al líquido limpiaparabrisas es un factor que parece estar fuertemente asociado con los casos esporádicos de legionelosis. Se estimó que alrededor del 20% de estos casos se pueden atribuir a esta exposición.


legionella
Legionella pneumophila, CDC

Según la HPA, esta última asociación es biológicamente plausible, ya que es probable que las bacterias de Legionella que crecen en el agua estancada de los depósitos del líquido limpiaparabrisas sean rociadas con el líquido en forma de aerosol, que puede acceder al interior del vehículo a través de los conductos de ventilación.

También es muy posible que la adición de productos limpiadores, que por lo general contiene biocidas, inhiban el crecimiento de la bacteria.

Los investigadores afirman que esta vía de exposición requiere de mayor investigación. En un estudio piloto llevado a cabo por la HPA, se realizaron pruebas en coches con líquidos limpiaparabrisas con y sin adición de limpiador. La bacteria de la Legionella se detectó en uno de cada cinco coches que no utilizaron limpiador, mientras que no se detectó en ninguno que si lo utilizase.

La Agencia concluye que alrededor del 20% de casos esporádicos de legionelosis en Inglaterra y Gales se pueden evitar con el uso de limpiador en el líquido limpiaparabrisas y que este sencillo consejo de salud pública puede ser relevante a nivel mundial para reducir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad.

 

Fuente: HPA ,

Artículo original:
European Journal of Epidemiology: Windscreen wiper fluid without added screenwash in motor vehicles: a newly identified risk factor for Legionnaires' disease

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia