Manual para desarrollo de planes de seguridad en agua potable

who_iwa.jpgLa Organización Mundial de la Salud (WHO ) en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA ) han editado el manual Water Safety Plan Manual: Step-by-step risk management for drinking water suppliers , una guía práctica para el desarrollo de planes de seguridad en relación al proceso de captación, tratamiento y suministro de agua potable, especialmente enfocada para entidades e instalaciones públicas.

water_who_iwa.jpgEn 2004, la WHO publicó la tercera edición de su Guía para la Calidad del agua Potable, en la que ya  recomendaba a proveedores en relación con agua potable la elaboración de planes de seguridad para la evaluación y gestión sistemática de riesgos.
Ahora llega la Guia práctica para el desarrollo e implementación de éstos.

Según la WHO, el plan de seguridad del agua(Water safety plan-WSP) realiza de manera sistemática y detallada una evaluación y priorización de riesgos en la cadena de suministro de agua.
Se identifica la manera de controlar las situaciones, cómo monitorizar el control y la puesta en marcha de acciones para rectificar fallos rápida y eficientemente. El WSP facilita la mejora de las instalaciones en uso y asegura un aumento de la calidad y seguridad del agua a corto plazo.

La Guía, que ofrece asesoramiento en términos claros y prácticos, está dividida en 11 módulos con temáticas claves en el proceso de desarrollo e implementación del WSP:

  1. El equipo de profesionales para desarrollar el WSP
  2. Descripción del sistema de suministro de agua
  3. Identificación y evaluación de riesgos y situaciones de riesgo 
  4. Determinación y validación de medidas de control, reevaluación y priorización de riesgos
  5. Desarrollo, implementación y mantenimiento de un plan de mejora
  6. Definir la monitorización de las medidas de control
  7. Verificación de la efectividad del WSP
  8. Preparación de los procedimientos de gestión
  9. Desarrollo de programas de apoyo
  10. Planificación y realización de revisiones periódicas del WSP
  11. Revisión del WSP a raiz de un incidente

 

IWA (International Water Association) es una ONG que agrupa una red mundial de profesionales del agua y que trabaja en relación oficial con la Organización Mundial de la SAlud.
La colaboración se desarrolla en ámbitos de implementación de políticas e intervenciones para la protección de la salud frente a amenazas ambientales a corto y largo plazo. Un punto clave es la cooperación en seguridad del agua potable.

Acceso a la Guía

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
IWA World Manager Congress and Exhibition 2008

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso