Los subproductos de desinfección en piscinas cloradas son potencialmente genotóxicos

poolLa exposición a subproductos de desinfección (DBPs), al nadar en piscinas cubiertas que han sido tratadas con cloro, puede producir mutaciones genéticas y alteraciones respiratorias, según un estudio publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

 

 

La exposición a subproductos de la desinfección (DBPs) en el agua potable se ha asociado con el riesgo de cáncer. Un reciente estudio encontró un riesgo mayor de cáncer de vejiga a largo plazo entre las personas que asisten a las piscinas en relación con las que no.

No obstante, los investigadores destacan los beneficios de la natación y la necesidad de seguir investigando los efectos de los DBPs sobre la salud.

Posible genotoxicidad de los subproductos de la desinfección

Los DBPs se forman en las piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) han analizado ahora los posibles efectos genotóxicos de los subproductos de desinfección del agua.

pool
Imagen: Flickr

Para ello, recogieron muestras de sangre, orina y de aire exahalado por 49 adultos no fumadores, antes y después de nadar durante 40 minutos en una piscina cubierta tratada con cloro.

Los investigadores estimaron las asociaciones entre las concentraciones de cuatro trihalometanos (subproductos  de desinfección habituales) en el aire expirado y los cambios en los biomarcadores siguientes:    daños en micronúcleos y ADN en linfocitos de sangre periférica 1 hora antes y después de nadar, la mutagenicidad en la orina 2 horas antes y después de nadar, y micronúcleos en células uroteliales exfoliadas 2 semanas antes y después de nadar.

Disminuir los DBPs aumenta los efectos positivos de nadar

Los resultados obtenidos mostraron que, después de nadar, la concentración total de los cuatro trihalometanos en el aire exhalado fué siete veces mayor que antes de nadar.

El cambio en la frecuencia de linfocitos micronucleados después de nadar aumentó en relación con las concentraciones exhaladas de trihalometanos bromados.

La mutagenicidad de la orina aumentó significativamente después de nadar, en asociación con la concentración del trihalometano bromoformo exhalado.

No se estableció relación entre la natación y daños en el ADN detectables por el método de ensayo cometa.

No se detectaron asociaciones significativas de la natación con cambios en las células uroteliales micronucleadas.

El estudio identifica más de 100 DBPs en el agua de las piscinas y los investigadores concluyen que los resultados obtenidos apoyan los posibles efectos genotóxicos de la exposición a los DBPs de las piscinas.

No obstante, subrayaron los efectos positivos de la natación sobre la salud y que podrían aumentarse mediante la reducción de los niveles de DBPs.

Los científicos aseguran que son necesarias más investigaciones sobre los efectos de exposiciones a los DBPs de larga duración, y no solo 40 minutos, así como experimentos en los que participen más nadadores.

 

 

Fuentes:

Kogevinas M, Villanueva CM, Font-Ribera L, Liviac D, Bustamante M, Espinoza F, et al. 2010. Genotoxic Effects in Swimmers Exposed to Disinfection By-products in Indoor Swimming Pools. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1001959

Font-Ribera L, Kogevinas M, Zock J-P, Gómez FP, Barreiro E, Nieuwenhuijsen MJ, et al. 2010. Short-Term Changes in Respiratory Biomarkers after Swimming in a Chlorinated Pool. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1001961

Richardson SD, DeMarini DM, Kogevinas M, Fernandez P, Marco E, Lourencetti C, et al. 2010. What's in the Pool? A Comprehensive Identification of Disinfection By-Products and Assessment of Mutagenicity of Chlorinated and Brominated Swimming Pool Water. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1001965

Cantor K, Villanueva CM, Silverman DT, Figueroa JD, Real FX, Garcia-Closas M, et al. 2010. Polymorphisms in GSTT1, GSTZ1, and CYP2E1, Disinfection Byproducts, and Risk of Bladder Cancer in Spain. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1002206

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso