La Legionella es una de las enfermedades infecciosas con mayor inciencia en Europa

ecdc logoEl Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado su informe de Vigilancia de la Salud 2009, en el que destaca la incidencia de la legionelosis y de los patógenos asociados a los alimentos como las enfermedades infecciosas de mayor incidencia en la salud publica europea.

 

Según el informe de ECDC, entre 2006 y 2009 la entidad monitorizó 806 brotes de enfermedades infecciosas, con variaciones estacionales marcadas por picos durante el verano y el otoño.

Estos aumentos de incidencia se deben principalmente a brotes de legionelosis y a toxiinfecciones alimentarias.

tabla legionelosis

 

Casos monitorizados de legionelosis

En 2009 el ECDC monitorizó 92 brotes de legionelosis, la mayoria de los cuales, 93%, fueron notificados a través de EWGLINET (Red de vigilancia europea de la legionelosis asociada a viajes).

El número de brotes monitorizados tuvo un pico en Octubre (21) y un 49% del total anual se concentró en el último trimestre de 2009. Los casos se dieron o se asociaron a un total de 23 paises de los cinco continentes excepto Oceanía. Un 71% se localizó en algun país europeo, entre los que destaca Italia, dónde se contabilizaron 31 brotes (34%).

El 77% de los brotes de legionelosis en 2009 tuvieron un nivel de alerta baja y no fué necesario un seguimiento. Según ECDC, en comparación con años anteriores, tanto la incidencia como la distribución estacional y geográfica de los brotes de legionelosis se mantuvieron dentro del rango esperado.

La campaña contra la gripe A (H1N1) hace descender la incidencia de brotes infecciosos alimentarios

En 2009 el ECDC monitorizó 192 brotes infecciosos, lo que representa un descenso del 24% en comparación con 2008. Esta disminución se debe en gran parte a la aparición a finales de abril 2009 de la pandemia de gripe A(H1N1), que llevó a una respuesta sin precedentes en todo el mundo. Mientras los casos monitorizados de la gripe A (H1N1) se dispararon, descendieron notablemente las notificaciones de otras infecciones debido a la atención de los medios hacia la pandemia.

ECDC hace notar que en el caso de las toxiinfecciones alimentarias, el número de casos monitorizados durante el 2009 se mantuvo bajo y que este hecho podría estar relacionado con los mensajes de sensibilización pública sobre el lavado de manos durante la campaña contra la gripe A(H1N1), que fué eficaz no sólo para prevenir la transmisión de la gripe sino también para frenar las infecciones relacionadas con alimentos y agua gracias a una mejor higiene de las manos.

Casos de legionelosis en España 2009-2010

Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletin Epidemiológico nacional del Instituto de Salud carlos III durante 2009 fueron un total de 1.165, con un descenso de 257 respecto a 2008.

legionelosis 2009
Boletin epidemiológico Semanal del Instituto de Salud Carlos III: Total de casos de legionelosis reportados en 2009 en España

En lo que va de año, los casos notificados durante 2010 (hasta la semana del 11 de septiembre) ascienden a 727, con un aumento de 6 casos respecto a 2009 en la misma fecha. A falta del cuarto trimestre del año, en el que según el ECDC habría tendencia general a un pico, el número de casos se mantiene estable respecto a años anteriores.

legionelosis sep2010
Boletin epidemiológico Semanal del Instituto de Salud Carlos III
: Casos de legionelosis reportados en 2010 en España hasta la semana 36

 

 

Fuentes:

Instituto de Salud Carlos III: Boletin epidemiologico semanal en Red

ECDC: Informe Annual Threat Report 2009

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso