Informe técnico: Calidad del agua de consumo humano en España

informe agua consumoEl Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo publico, el pasado septiembre de 2010, a través del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo  (SINAC), el quinto Informe Técnico sobre la calidad del agua de consumo en España, correspondiente al año 2.009.

 

La información que se presenta en el Informe del Ministerio es la generada en base a los resultados de los controles analíticos de los parámetros obligatorios según la legislación vigente (la Directiva 98/83/CE y el Real Decreto 140/2003) y notificados por las entidades gestoras y autoridades al sistema SINAC (http://sinac.msps.es), herramienta del Ministerio de Sanidad para la recogida de datos de forma particularizada.

informe agua consumo

 

  • La Comunidad Autónoma con mayor número de determinaciones notificadas fué la Región de Murcia (20%) seguida de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, con el 16, 11 y 8% respectivamente.
  • Por provincias fué Murcia con un 20% seguida de Madrid (11%), Santa Cruz de Tenerife y Alicante (ambas con 4%) y Barcelona, Las Palmas y Valencia, con un 3% cada una.
  • La zona de abastecimiento con mayor número de determinaciones fué la de Colmenar de Madrid (3%) seguida de Molina de Segura de Murcia con 2%.

 

Según el Informe, la calidad sanitaria del agua de consumo en España en el año 2.009  fué apta para el consumo en el 99,6% de los boletines de análisis oficiales notificados en SINAC, 0,5 puntos más que en el 2.008.

  • La conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en el caso de los microbiológicos (99,8%), quimicos (99,7%), plaguicidas (99,9%), organolépticos (99,8%) y radiactividad (99,3%), manteniendo la tendencia de los años anteriores.
  • Los parámetros con una conformidad con la legislación menor al 98% son: Sulfato (93,5%), Cloruro (96,1%), Cloro libre residual (96,7%), Actividad alfa total y Sodio (97,7%) y Nitrato (97,8%).

 

Descargar el Informe completo PDF

 

PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS

ESCHERICHIA COLI

La Escherichia coli , es un microorganismo muy abundante en heces humanas y de animales. Aparece en aguas naturales y aguas tratadas que han tenido una contaminación fecal reciente y cuando el tratamiento de desinfección ha sido ineficaz o insuficiente. Las distintas cepas de Escherichia coli pueden ser causa de diarrea, desde casos leves a casos de diarrea grave, con dolor abdominal, naúseas y cefalea.

Valor paramétrico en la normativa vigente: 0 UFC/100 ml.
En el SINAC se comunica automáticamente a las autoridades sanitarias una alarma, cuando el valor cuantificado llega a 10 UFC/100 ml.
Notificaciones:
La Escherichia coli ha sido notificada por 4.623 zonas de abastecimiento
Control:
Se ha controlado 161.477 veces en agua de consumo humano.
Punto de muestreo con más determinaciones
: la red de distribución
Comunidades con más determinaciones:
Andalucía 22% y Madrid 18%, seguidas por Cataluña (8%) y Comunidad Valenciana (7%).

ENTEROCOCO INTESTINAL

El Enterococo intestinal es de origen fecal  y su presencia indica riesgo potencial de enfermedades gastrointestinales.

Valor paramétrico en la normativa vigente: 0 UFC/100 ml.
En el SINAC se comunica automáticamente a las autoridades sanitarias cuando el valor cuantificado llega a 10 UFC/100 ml.
Notificaciones: El Enterococo intestinal ha sido notificada por 3.426 zonas de abastecimiento.
Control: Se ha controlado 20.139 veces en agua de consumo humano.
Punto de muestreo con más determinaciones: el depósito
Comunidades con más determinaciones: Murcia (25%), seguida por Andalucía (12%), Castilla y León (10%), C. Valenciana (9%) y Aragón (7%).

 

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS

El Clostridium perfringens, es un microorganismo anaerobio esporulado, presente en las heces en menor proporción que la E. coli, tambien puede provenir de otras fuentes ambientales. Sus esporas pueden resistir los procesos de desinfección y sobrevivir en el agua mucho más tiempo que los coliformes. Su presencia indica riesgo potencial de enfermedades gastrointestinales.

Valor paramétrico en la normativa vigente: 0 UFC/100 ml.
En el SINAC se comunica automáticamente a las autoridades sanitarias cuando el valor cuantificado llega a 10 UFC/100 ml.
Notificaciones: El Clostridium perfringens ha sido notificada por 4.156 zonas de abastecimiento
Control: Se ha controlado 75.249 veces en agua de consumo humano.
Punto de muestreo con más determinaciones: el depósito

Comunidades con más determinaciones:Andalucía (20%), seguida por Madrid (13%), Murcia (9%), C. Valenciana (8%) y Cataluña (8%).

PARÁMETROS QUÍMICOS

El informe incluye datos  de los parámetros: Antimonio, Arsénico, Benceno, Benzo(a) pireno, Boro, Bromato, Cadmio, Cianuro, Cobre, Cromo, 1,2-Dicloroetano, Fluoruro, Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, Mercurio, Microcistinas, Níquel, Nitratos, Nitritos, total de plaguicidas, Plaguicidas individuales, Plomo, Selenio, Trihalometanos y Tricloroeteno + Tetracloroeteno.

Detallamos algunos:

Arsénico

Carcinogénico en humanos, enfermedades cardiovasculares, lesiones cutáneas, neuropatía y vasculopatía periféricas.

Conformidad: 99,81% , ligeramente inferior a 2008
Comunidades con más determinaciones: Aragón (19%) , seguida por Andalucía (15%), Cataluña (12%), C. Valenciana (11%) y Canarias (9%).

Benceno

Afecta principalmente al Sistema Nervioso Central, tóxico para el sistema hematopoyético, carcinogénico en humanos, genotóxico.

Conformidad: 99,96% , similar a 2008
Comunidades con más determinaciones: Andalucía (20%), seguida por C. Valenciana (12%), Aragón (11%), Cataluña (11%) y Canarias (8%).

Benzo(α)pireno

Carcinogénico

Conformidad: 99,98% , ligeramente inferior a 2008
Comunidades con más determinaciones: Andalucía (20%) , seguida por Aragón (12%), C. Valenciana (12%), Cataluña (11%) y Canarias (8%).

Plomo

Produce toxicidad principalmente sobre el Sistema Nervioso Central, el Sistema Nervioso periférico y el riñón.

Conformidad: 99,94% , ligeramente superior a 2008
Comunidades con más determinaciones: Andalucía (22%) , seguida por Aragón (19%) y Cataluña (9%).

Trihalometanos (THMs) El cloroformo y el bromodiclorometano se consideran probables carcinogénicos en humanos, el dibromoclorometano y el bromoformo se consideran no carcinogénicos en humanos. El efecto tóxico más observado es la afectación hepática.

Conformidad: 99,17% respecto a 2008 ha sido ligeramente inferior al cambiar el valor paramétrico.
Comunidades con más determinaciones: Murcia (16%) , seguida por Andalucía (14%), C. Valenciana (13%), Galicia (12%), y Cataluña (10%)

 

 

PARÁMETROS QUÍMICOS QUE SE CONTROLAN SEGÚN ESPECIFICACIONES DE PRODUCTO

El informe incluye datos de los parámetros: Acrilamida, Epiclorhidrina y el Cloruro de vinilo

 

PARÁMETROS INDICADORES
El informe incluye datos de los parámetros: Bacterias coliformes, Recuento de colonias a 22oC, Aluminio, Amonio, Carbono orgánico total (COT), Cloro combinado residual, Cloro libre residual, Cloruro, Color, Conductividad, Hierro, Manganeso, Olor/sabor, Oxidabilidad al permanganato, pH, Índice de Langelier, Sodio, Sulfato, Turbidez.

 

RADIOACTIVIDAD
El informe incluye datos de los parámetros: Dosis Indicativa Total (DIT), Tritio, Actividad alfa total, Actividad beta resto

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Politica social e Igualdad

Imagen cabecera: Flickr

 

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso