Micro generadores de ozono a partir de agua

innovatecLa empresa alemana INNOVATEC ha desarrollado unas microcélulas para la producción electrolítica de ozono, que permiten producir el ozono directamente en el agua, en el punto de uso. INNOVATEC ha optimizado el diseño de este producto con un tamaño miniaturizado, de gran eficacia, con bajo coste de inversión y funcionamiento, bajo consumo de energía y que no genera subproductos tóxicos para la salud y el medioambiente.

 

Tratamiento del agua con ozono

El ozono ha sido utilizado como purificador del agua de consumo e industrial durante más de 100 años, siendo uno de los agentes oxidantes y desinfectantes más potentes que se conocen (hasta 20 veces más efectivo que el cloro). El uso regular de ozono en el tratamiento de los sistemas de distribución del agua y en los tanques de almacenamiento, evita de manera continua la formación de biofilm y mejora sustancialmente la calidad microbiológica del agua.

INNOVATEC, empresa alemana especializada en el desarrollo y fabricación de generadores de ozono, ha basado el desarrollo de sus microcélulas de producción de ozono en el proceso de electrólisis del agua.

Las células electrolíticas , que producen ozono directamente en el agua y a partir del oxígeno de la molécula H2O, se alimentan con baja tensión, produciendose volúmenes de ozono pequeños y de gran concentración in situ, de modo que la eficiencia de introducción en el agua se incrementa.

Micro generadores de ozono

innovatecinnovatec

    Las microcélulas desarrolladas por INNOVATEC aportan importantes ventajas:

    • El diseño en miniatura facilita una integración sencilla
    • Protección sistémica fácil de configurar
    • Producción de ozono directamente en el punto de uso, por lo que es muy eficaz, incluso con cantidades bajas de ozono
    • Valores bajos de emisiones
    • Son posibles concentraciones altas de ozono
    • Bajo consumo de energía
    • Bajo coste de inversión
    • Bajos costes de operación

    En las microcélulas se utilizan exclusivamente los llamados electrolitos de extracto seco (sólidos). Este tipo de electrolito está compuesto de un polímero que puede transportar cargas eléctricas.

    micro-celle

    El diseño de las microcélulas presenta además ventajas específicas; el ánodo generador de ozono forma una interfaz química y eléctricamente bien definida con la membrana conductora de iones.

    Este diseño evita la producción incontrolada y no deseada de agentes oxidantes (peróxidos, perácidos) que pueden crearse como subproductos en los ánodos con un gran voltaje de oxigeno.

    Si se establece una comparativa con las células de electrólisis abierta, se observa que, gracias al contacto del ánodo selector de ozono con la membrana conductora de iones, las microcélulas pueden operar con altas densidades de corriente ((> 1A/cm2) y que superan por órdenes de magnitud la típica limitación de las densidades de corriente (<MA/cm2) por la deposición de sales disueltas en el agua.

    La densidad de corriente aplicable en las células de electrólisis abierta en el agua potable está limitada a unos mA/cm2 debido a su baja conductividad. Como consecuencia, la concentración de halógenos en el producto de la electrólisis es alta.

    Tabla comparativa entre las microcélulas y células de electrólisis abierta

    MICROCÉLULAS INNOVATEC CÉLULAS de electrólisis abierta
    ozono ozono
    Baja resistencia de las células dada por la conductividad de la membrana Alta resistencia de las células debida a la conductividad del agua
    Altas densidades de corriente, baja concentración de alógenos en el producto Bajas densidades de corriente, alta concentración de alógenos en el producto
    Miniaturización No miniaturización
    interfaz definida ánodo / electrolito interfaz ánodo / electrolito mal definida
    Difusión de sales obstaculizada por el ánodo poroso

    Características técnicas de los micro generadores

    En los electródos de dioxido de plomo (PbO2), utilizados en las microcélulas, el proceso de división del agua se produce a través de una forma reactiva de oxigeno adsorvido, que reacciona especificamente con el O2 para formar O3. La producción de subproductos indeseados de elimina.

    En las microcélulas, el contacto del ánodo con la membrana-electrolito sólida bloquea de manera eficiente la corrosión del PbO2, alargando la vida útil del ánodo. La contaminación del agua con restos de plomo es nula.

    innovatec

    La estructura que contiene las microcélulas es de acero inoxidable y, según necesidad, puede contener entre 1 y 4 microcélulas desechables, con una positiva relación coste- eficiencia.

    Efecto biocida del ozono en el agua

    Tiempos de destrucción en minutos con un recuento inicial de bacterias 1000/ml
    Ozono conc.
    [ppb]
    agua 25ºC
    en oscuridad
    Staph.
    aureus
    Micro-
    coccus
    luteus
    Bac.
    sutilis
    esporas

    Serra-
    tia
    marces-
    cens

    P.
    Aeru-
    gino-
    sa
    25-50 60 120 180 180 180
    aprox 100 40 90 120 120 120
    aprox 200 20 40 50 60 90
    1000-2000 10 10 20 15 20
    4800-5000 1 1 1 1 1

    La capacidad de producción de ozono de las microcélulas es de 15mg O3/h para 1 microcélula, 30mg O3/h para 2 microcélulas, 45mg O3/h 3 microcélulas y 60mg O3/h en el caso de 4 microcélulas.

    Opciones de instalación


    innovatec

     

     

    MÁS INFORMACIÓN:

    logo-ha

    Los micro generadores de ozono desarrollados y producidos por Innovatec GmbH son comercializados en España por Higiene Ambiental Consulting.

    Si desea más información puede contactarnos a:

    Telf  34 934 155 129

    innovatec

     

     

    © 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso