Dos fallecidos por un brote de legionella en Madrid

legionellaEl brote de legionelosis detectado este mes en Madrid ha afectado ya a 29 personas, dos de ellas fallecidas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está realizando inspecciones en instalaciones susceptibles de causar el brote, que, según el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, tendría su origen en los distritos de Centro y de Retiro de la capital.

 

29 casos confirmados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la muerte de un hombre de más de 90 años por legionella en Madrid y ha detectado cinco nuevos casos, lo que eleva las afecciones del brote a 29 casos, dos de ellos mortales. La primera víctima del brote, un hombre de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón.

Inspección en instalaciones susceptibles de originar el brote

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, señala el esfuerzo de los servicios de Salud Pública y Epidemiología y de la Inspección sanitaria para detectar los lugares infectados. " Se está trabajando con la mayor intensidad posible en continuar inspeccionando instalaciones para tratar de encontrar el foco desde el cual pudiese estar emanando la contaminación de agua en la cual se produce la bacteria" afirmó Lasquetty.

legionella
Legionella pneumophila, J.Haney Carr-CDC

Las inspecciones se han realizado mayoritariamente en instalaciones de refrigeración, de las que se han analizado más de dos centenares.

Aunque en algunas de ellas se han hallado anomalias, Lasquetty ha precisado que "no necesariamente significa que guarden relación con una posible aparición del brote.

No sólo se trata de detectar si hay un brote de legionella en las instalaciones, sino luego detectar si procede de una misma cepa, por lo que es necesario realizar una comprobación genética que determine que es esa bacteria la que hubiese podido infectar a esa persona. Todavía para eso no tenemos datos", ha asegurado el consejero.

Protocolo de control y vigilancia activado

Tras notificarse el pasado 20 de octubre la existencia de tres casos confirmados de legionella ingresados en el Hospital Gregorio Marañon, se activó el protocolo de control y vigilancia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid.

Las personas afectadas han rellenado un cuestionario para reconstruir sus desplazamientos en los últimos dias y encontrar lugares en común dónde podría hallarse el foco de la infección. "Lo que se ha establecido con bastante nitidez en casi todos los casos son personas que en la última semana y media, tiempo que tarda la incubación de la bacteria, o bien viven, o han paseado, o entrado en establecimientos del distrito Centro o Retiro", ha afirmado Lasquetty.

Según informa la Consejería de Sanidad el 61 por ciento de los pacientes infectados por este brote presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, y todos ellos (excepto dos) han requerido ingreso hospitalario, siendo el cuadro clínico predominante una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

 

Fuente: EuropaPress

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso