Rodenticidas anticoagulantes: se alarga su aprobación hasta final de 2026

Rodenticidas anticoagulantes: se alarga su aprobación hasta final de 2026

rodenticidas anticoagulantes

Los rodenticidas anticoagulantes brodifacum, bromadiolona, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, difetialona y flocumafeno se encuentran en proceso de evaluación para renovar su autorización en la UE. Dado que este complejo proceso se alarga, la fecha de expiración de su aprobación actual se ha pospuesto hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

 

Rodenticidas anticoagulantes

Los rodenticidas anticoagulantes son una herramienta clave dentro de los programas integrados de control de poblaciones de ratas y ratones, especialmente en tratamientos a gran escala. 

Uno de los objetivos que se persigue con las estrategias de control integrado de plagas es aplicar medidas que permitan reducir el uso de estos biocidas químicos. Por una parte para minimizar posibles efectos adversos sobre el medio ambiente y las especies no objetivo, y por otra para reducir la posibilidad de que ratas y ratones desarrollen resistencias genéticas a los rodenticidas anticoagulantes, ya que el uso intensivo o inapropiado de estos productos puede hacer que los roedores pierdan su susceptibilidad y se vuelvan resistentes a ellos.

El modo de acción de los rodenticidas anticoagulantes interfiere el ciclo de la vitamina K en el cuerpo, que es esencial para el proceso de coagulación de la sangre. Cuando los roedores ingieren estos venenos, sufren de hemorragias internas que les conducen a la muerte. Debido a su potencial de dañar a otras especies no diana y al medio ambiente, el uso de los rodenticidas anticoagulantes está estrictamente regulado y en algunos casos restringido o prohibido, como puede ser el cebado permanente en exteriores.

rodenticidas anticoagulantes

Evaluación para renovar la autorización

Las sustancias activas anticoagulantes brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralil, difenacum, difetialona y flocoumafeno están aprobadas en la UE hasta el 30 de junio de 2024 como sustancias activas para su uso en biocidas del tipo de producto 14 (rodenticidas), de acuerdo al Reglamento (UE) n.o 528/2012 sobre uso y comercialización de biocidas.

En el actual proceso de evaluación de la renovación de la autorización de estos rodenticidas anticoagulantes se ha considerado necesario realizar una evaluación completa de las mismas, teniendo en cuenta los conocimientos científicos y los datos más actuales disponibles. 

El brodifacum, la bromadiolona, la clorofacinona, el coumatetralil, el difenacum, la difetialona y el flocumafeno están clasificados como tóxicos para la reproducción de categorías 1A o 1B. El  brodifacum, bromadiolona, difenacum, difetialona y flocumafeno también cumplen los criterios para ser persistentes, bioacumulables y tóxicas. Las sustancias difetialona y flocumafeno también cumplen los criterios para ser muy persistentes y muy bioacumulables.

Por todo ello, son sustancias activas que cumplen el criterio de exclusión y su aprobación solo puede renovarse si se cumplen determinadas condiciones, como por ejemplo que el riesgo derivado de su uso sea desdeñable, que la sustancia activa sea esencial para prevenir o controlar un grave peligro para la salud humana o animal o el medio ambiente, que no aprobar la sustancia tenga unos efectos negativos desproporcionados para la sociedad, o que no esten disponibles sustancias o tecnologías alternativas adecuadas y suficientes.

Está previsto que las autoridades competentes evaluadoras de las sustancias presenten a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) sus informes y conclusiones en el tercer trimestre de 2024. Posteriormente la ECHA preparará y presentará sus dictámenes, y finalmente la Comisión decidirá si renueva la aprobación de estas sustancias activas para su uso en biocidas del tipo de producto 14.

Dado que es probable que las aprobaciones expiren antes de que se hayan tomado decisiones sobre sus renovaciones, la CE ha retrasado la fecha de expiración de las aprobaciones hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

Referencia:

DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2024/734 DE LA COMISIÓN de 27 de febrero de 2024 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del brodifacum, la bromadiolona, la clorofacinona, el coumatetralil, el difenacum, la difetialona y el flocumafeno para su uso en biocidas del tipo de producto 14, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.