¿Por qué es tan difícil de rastrear el origen de los brotes de intoxicación alimentaria?

trazabilidadLas dificultades para encontrar las fuentes de contaminación detrás de los casos de intoxicación alimentaria son inevitables debido a la creciente complejidad de la red de tráfico global de alimentos. No obstante, y como quedó patente en el brote de E. coli en Alemania en 2011, cualquier retraso en la identificación de la fuente de brotes de intoxicación alimentaria puede llegar a costar vidas y causar daños de consideración política y económica.

 

Siete países forman el núcleo de cadena alimentaria mundial

Con una población mundial de más de 7 mil millones, es de vital importancia garantizar la inocuidad microbiológica y química de los alimentos, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de la producción, la distribución y el comercio.

Utilizando bases de datos de la ONU y la FAO sobre importación y exportación de alimentos, un grupo multidisciplinario de científicos han mostrado que la red de comercio agro-alimentario internacional se ha convertido durante los últimos diez años en una cadena extraordinariamente heterogénea y compleja.

Un grupo de países 7 ( USA, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Paises Bajos e Italia) forman el núcleo de esta cadena, manteniendo altos valores de centralidad de intermediación, comerciando cada uno de ellos con más del 77% de todos los países del mundo y siendo responsables en su conjunto del 30% del flujo total de comercio de alimentos.

Deficiencias en la biotrazabilidad y la detección del origen de los brotes

El estudio realizado muestra que la red de comercio agroalimentario internacional es un vehículo muy adecuado para la distribución rápida de potenciales contaminantes pero que no es apto para la localización de su origen, presentando puntos muy vulnerables y que, sin mayor control, hacen muy dificil el seguimiento de un brote.

El volúmen total del flujo mundial de alimentos creció de 438 billones de dólares en 1998 a 1060 billones en 2008, un aumento de 2,3 veces, mientras que la producción total de alimentos creció sólo 1,4 veces en el mismo período. Asimismo, la densidad de la red de distribución mundial de alimentos aumentó del 25% en 1998 al 33% en 2008.

Dada la demostrada complejidad de la cadena alimenticia humana, este trabajo presenta y valida una metodología rigurosa y cuantitativa para ayudar en la biotrazabilidad de los alimentos y la identificación de las fuentes de brotes de intoxicación alimentaria, un problema que se espera vaya en aumento en magnitud, complejidad e impacto, dadas las tendencias de globalización actuales.

 

trazabilidad

La columna vertebral de la red de comercio de alimentos mundial está formada por los primeros 44 nodos (países) con mayor actividad más de comercio total (importaciones + exportaciones) Fuente: Plos One

 

Nodos centrales

La investigación identifica un grupo de paises centrales en la red que mantienen una influencia particular sobre esta, debido a la dinámica del tráfico de alimentos y pone de manifiesto que una regulación más estricta en el control del comercio de alimentos en estos países seria muy beneficioso para la red a nivel mundial. Aquellos países que importan muchos ingredientes, los procesan en productos y actúan como centros de distribución son, según los expertos,  particularmente preocupantes. En este sentido, el estudio destaca dentro de la estructura de comercio el papel de los Paises Bajos y su vínculo más activo con Alemania.

El profesor József Baranyi, co-autor del estudio, afirma que "esto podria explicar porqué el rastreo de la fuente de contaminación en estos países ha sufrido largas demoras en dos brotes importantes en 2011, el de E.coli en germinados y la contaminación por dioxinas en los huevos.

Los países o nodos centrales juegan un papel crítico en la red ya que cualquier sustancia asociada al alimento (contaminación química o microbiológica) se extiende más eficientemente a través de ellos al resto de la red, mientras que el rastreo de la fuente de dicha sustancia es difícil debido al gran número de rutas de la red que se ejecutan a través de estos nodos.

El estudio se ha basado en dos tipos de análisis: un análisis gráfico teórico de la estructura de la red mundial de comercio de alimentos, que permite la identificación del núcleo de la red y en una medición basada en las dinámicas del flujo de alimentos, que expresa hasta que punto un país actúa como "fuente" o como "sumidero".

 

 

Fuente: ScienceDaily

Artículo original: Mária Ercsey-Ravasz, Zoltán Toroczkai, Zoltán Lakner, József Baranyi. Complexity of the International Agro-Food Trade Network and Its Impact on Food Safety. PLoS ONE, 2012; 7 (5): e37810 DOI: 10.1371/journal.pone.0037810

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso