Es el momento de capturar reinas fundadoras de avispa asiática

Desde hace unas semanas, las reinas de avispa asiática (Vespa velutina nigritoraxque han sobrevivido a la hibernación están saliendo de sus refugios e iniciando la fabricación de sus nidos primarios para realizar las primeras puestas de huevos. Es el momento de realizar el trampeo orientado a la captura de estas reinas, ya que por cada captura, una colonia menos. Asturias está organizando esta fase de trampeo en su territorio mediante una app.

 

Es el momento de capturar reinas fundadoras de avispa asiática (Vespa velutina nigritorax)

vespa velutinaSiguiendo su ciclo biológico, la avispa asiática vuelve a iniciar su actividad después del invierno. Las reinas fundadoras, que pasan la época de frío en estado de latencia, refugiadas en rincones protegidos, ya están saliendo de la hibernación.

Ahora buscan nuevos rincones protegidos, esta vez para construir sus nidos primarios. Cada reina deposita en el nido primario, que ella misma construye, los huevos que darán lugar a la primera progenie de obreras. 

Las infatigables reinas fundadoras, que se nutren de azúcares de plantas, también alimentaran a las primeras obreras mientras dure su estado larvario, con proteinas obtenidas con la captura de insectos. Tras la emergencia de la primera generación de obreras, serán estas las encargadas de obtener alimento para las siguientes progenies, y la reina apenas saldrá del nido.

Es durante estos meses del año (febrero-mayo), cuando las temperaturas empiezan a subir después del invierno, que debe realizarse el trampeo orientado a la captura de reinas fundadoras para evitar que puedan formar nuevas colonias.

Asturias organiza el trampeo en su territorio

Como prácticamente toda la cornisa cantábrica, Asturias es una de las zonas de la Península Ibérica con mayor riesgo de invasión de la avispa asiática y, desde 2014, se han detectado abundantes nidos secundarios y se estima que la vespa velutina crece a un ritmo del 4,8 por ciento anual.

El Principado tiene organizado en su territorio un plan contra el insecto invasor en dos fases. La segunda será a partir de julio y hasta final de año, en la que se realizan acciones para eliminar los nidos secundarios. Pero, Asturias da también importancia a una primera fase de trampeo de reinas fundadoras y avistamiento de nidos primarios.

Cualquier persona interesada puede colaborar en el trampeo, bajo las condiciones impuestas por la Administración asturiana. Y la manera más práctica de hacerlo es mediante la aplicación web AvisAp www.avisap.es, que permite coordinar las actuaciones de control de Vespa velutina a través de la gestión del trampeo de reinas fundadoras, avistamientos de nidos y su posterior eliminación.

A falta de un atrayente específico para esta especie, en las trampas se debe depositar un atrayente genérico a base de sustancias azucaradas, que deberá ser renovado con cierta frecuencia (menos de 15 días).

Actualmente en la zona se permite un máximo de 10 trampas/km2. La aplicación AvisAp impide el registro de nuevas trampas en un municipio si se ha superado ese valor máximo.

Es importante respetar los periodos especificados de trampeo de reinas (de forma genérica, de mediados de febrero a mediados de mayo), ya que fuera de ellos, esta actuación es contraproducente: las reinas ya no salen de su nido y se producen capturas masivas de insectos beneficiosos.

La mayor actividad se concentra en el verano

Cuando los nidos primarios contienen alrededor de un centenar de avispas, forman un nido secundario. Normalmente lo ubican en lugares con mayor altura, como las partes altas de los árboles.

El nido secundario es construido por las obreras, a base de celulosa, y puede alcanzar hasta más de un metro de altura. Durante todo el verano, el nido y la colonia van aumentando de tamaño, y es en esta fase cuando provoca mayores daños debido a la alta demanda de proteínas para alimentar a las larvas, que obtienen de la depredación de insectos, y de azúcares para las adultas.

avispa asiatica

A finales de otoño comienza la decadencia de la colonia. Aparece una generación de machos y de reinas que, tras aparearse, éstas últimas, ya fecundadas, abandonan el nido para iniciar la hibernación, tras la cual iniciarán el ciclo de nuevo.

Fuente: https://www.avisap.es/

 

 


avispa asiática

CURSO: Control de especies invasoras: la avispa asiática

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia Control de especies invasoras: la avispa asiática, que ha desarrollado en colaboración con el ​profesor Amador Barambio.

Más información sobre el curso aquí.

 

 

© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso