El Senado español pide un plan efectivo de acción contra la avispa asiática

Hace seis años que se avistaron por primera vez en España ejemplares de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) y hoy ha colonizado toda la mitad norte peninsular, en detrimento de las colmenas de abejas melíferas y de la polonización de los frutales. La falta de coordinación entre administraciones, de un plan consensuado con medidas eficaces, y de recursos para investigar una solución técnica viable, le están dando ventaja a la enorme avispa invasora.

 

El avance imparable de la avispa asiática

avispa asiaticaEn poco más de seis años, la avispa asiática  (Vespa velutina nigrithorax) se ha expandido por territorios de nueve comunidades autónomas en España. Llegada del sureste asiático hasta el sur de Francia, se considera que por transporte marítimo, dió el salto hasta Irún en 2010 y desde entonces ha colonizado buena parte del norte peninsular: País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña, Asturias, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Baleares. 

En la actualidad se la puede encontrar en la práctica totalidad del territorio francés y, desde finales del año pasado, también está presente en el sur del Reino Unido. Su gran capacidad de colonización en Europa se ve potenciada por factores como un clima similar al de su hábitat originario, en cuanto a temperatura y precipitaciones, la gran cantidad de fuentes de alimento que encuentra aquí, fundamentalmente colonias de abejas melíferas, y la ausencia de depredadores competidores o enemigos naturales, que en Asia limitan su capacidad para expandirse.

Desgraciadamente para las abejas de la miel y los apicultores, los datos recogidos durante los últimos años en Francia y España indican que en las zonas en las que se han establecido las avispas asiáticas las colmenas registran pérdidas muy importantes y en muchos casos quedan completamente despobladas.

El necesario plan efectivo de acción contra la avispa asiática que no llega

El problema es grave y las soluciones efectivas no acaban de llegar. El pasado 3 de abril, el Senado español debatió de nuevo esta cuestión y la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó por unanimidad una moción, instando al Gobierno a poner en marcha un plan eficaz para frenar a la avispa asiática.

Los apicultores fueron los primeros en alarmar del grave daño de la Vespa velutina en la industria de la miel. Además de los parásitos, los virus o el uso de pesticidas, la avispa asiática viene a sumarse a los fuertes factores de estrés que sufren las abejas. Se estima que, del total de insectos que consume una avispa asiática, entre el 30 y el 65 % corresponde a abejas destinadas a la producción de miel, es decir, que la capacidad de merma de las colmenas es muy importante. 

El problema se extiende también más allá de la apicultura, hasta la disminución de la capacidad de polinización, por ejemplo, de los árboles frutales en el sector agrícola o  incluso la seguridad de las personas en zonas urbanizadas, ya que se ha detectado la presencia de estos insectos en las grandes superficies de almacenamiento y venta, donde las avispas asiáticas se dirigen para comer pescado y carne.

Por su forma de expansión, en las nuevas zonas colonizadas al principio la densidad de nidos es baja y muy discreta, pero en dos o tres años aumenta exponencialmente, y la falta de medidas efectivas para combatirla, erradicar a la avispa asiática no parece que vaya a ser posible, pero es necesario enfocar todos los esfuerzos en minimizar su impacto.

El texto aprobado recoje la necesidad , según los técnicos de control de plagas, de invertir en investigación para descubrir una feromona efectiva, que permita la captura dirigida y masiva de esta especie.

Otro aspecto reivindicado es la importancia de luchar contra la avispa de manera colectiva y coordinada, tanto a nivel de Comunidades Autónomas, como nacional; un plan consensuado con todas las administraciones, que contenga medidas eficaces. La Vespa velutina está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y existe ya una propuesta para incluirla en el listado de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea. Por lo que la moción presentada alude a la necesidad de adoptar también una visión de lucha contra esta especie en el ámbito de la UE.

 

pdfTexto de la MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA EL AVANCE DE LA AVISPA ASIÁTICA, 3 abril 2017 (pag.21)

 

 

Video: César Galdo Paz

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso