Guía de la ECHA sobre la evaluación del riesgo de los subproductos de la desinfección del agua

La desinfección del agua con productos químicos biocidas ha contribuido a mejorar radicalmente la salud pública, no obstante, en los procesos químicos de desinfección del agua se crean subproductos (SPD) que se han asociado a efectos dañinos sobre la salud y el medioambiente. Por este motivo, la ECHA considera necesaria una evaluación del riesgo de los (SPD) como parte de la autorización de los biocidas utilizados para la desinfección del agua.

 

Guía de la ECHA sobre los subproductos de la desinfección del agua

aguaLa desinfección del agua con biocidas oxidantes conduce a la formación de subproductos de la desinfección (SPDs), que se originan al reaccionar el biocida con la materia orgánica presente en el agua.

De acuerdo al Reglamento de Biocidas 528/2012, el efecto de los residuos de los biocidas, entre los que están incluidos los productos de la reacción, debe evaluarse también dentro de la evaluación del riesgo del biocida para el que se solicita la autorización.

Se sabe que ciertos grupos de SPDs son biológicamente activos y algunos son sospechosos de ser carcinógenos o mutágenos, por ejemplo, el cloroformo, los metanos halogenados o el bromato. Además, la mayoría de ellos son más estables que el propio biocida. Por lo que la Agencia Europea para Sustancias Químicas considera necesaria una evaluación del riesgo de los SPD como parte de la autorización de los biocidas.

Atendiendo a esta necesidad detectada, la Agencia ha publicado un documento de guia para la evaluación del riesgo, para la salud humana y el medioambiente, de los Subproductos de la Desinfección (SPD) del agua, que es aplicable en los procesos de autorización de productos biocidas destinados a la desinfección del agua, conforme al Reglamento 528/2012.

Este documento resume información disponible y proporciona una estrategia para la evaluación de riesgo de los SPDs. No contiene instrucciones paso a paso sobre cómo llevar a cabo la evaluación de riesgos, sino que define un marco, que los solicitantes pueden utilizar para elaborar un expediente que demuestre el uso seguro del biocida. 

Un riesgo dificil de valorar y evaluar

El principal problema para la evaluación del riesgo de los SPDs es la gran cantidad de estas sustancias que se pueden formar, dependiendo de muchas variables. En el agua de consumo, que es el área donde se ha realizado más investigación, se han identificado más de 600 SPDs, pero se considera que más del 50% de los compuestos orgánicos halogenados que se forman durante la desinfección del agua siguen sin estar identificados.

En el documento de la ECHA se ha dado especial prioridad a la evaluación del riesgo en biocidas del grupo TP2 (aguas de baño), ya que se considera el más relevante desde el punto de vista del grado de exposición humana y de los posibles riesgos para la salud.

El tipo y la cantidad de SPDs formados en las piscinas depende de muchas variables, incluyendo la presencia de materia orgánica o de compuestos (in)orgánicos de nitrógeno, la salinidad del agua, la concentración de la sustancia activa biocida, el número de visitantes, las características del agua y aspectos medioambientales como la temperatura y la radiación. Debido a esta complejidad, es muy difícil predecir previamente qué compuestos se formarán en una situación específica y en qué concentraciones.

Evaluación del riesgo en biocidas TP2, TP11 y TP12

El punto de partida de la guia es el uso de biocidas oxidativos halogenados para tres tipos de productos (TP), que actualmente se encuentran en discusión para la aprobación de sustancias activas: TP2, TP11 y TP12. 

El uso propuesto en TP2 comprende la desinfección de piscinas y de aguas residuales, en TP11 la desinfección del agua de refrigeración y en TP12 la producción de papel.

El grupo TP2 se considera más relevante para la evaluación del riesgo para la salud humana, mientras que los tres tipos se consideran relevantes para la evaluación del riesgo ambiental, al combinarse el riesgo de formación de SPDs con el riesgo de emisiones directas o indirectas a las aguas superficiales

Evaluación del riesgo para la salud humana

Basándose en las evidencias cientícas disponibles, en el documento se identifican unos SPDs marcadores relevantes para la evaluación del riesgo humano en piscinas: trihalometanos, bromato, clorito y clorato, ácidos haloacéticos, haloaldehídos, haloacetonitriloshaloaminas.

Para estos marcadores se han seleccionado y acordado valores límite existentes para el agua y el aire (para compuestos volátiles). En el establecimiento de estos límites se han tenido en cuenta todas las vias de exposición en las aguas de baño: oral (ingestión accidental), dérmica y por inhalación, es decir una exposición sistémica total.

Evaluación del riesgo para el medioambiente

Este apartado de la guia aporta información general sobre el riesgo de la formación de SPDs, desde un punto de vista ambiental. La mayor parte de esta información se refiere a situaciones en las que se utiliza la cloración para tratamientos de desinfección, pero los principios son, en general, también aplicables a la bromación. En esta sección se discuten los compuestos bromados o clorados.

Las familias de SPDs más dominantes son los trihalometanos y los ácidos haloacéticos, pero también se hace mención a otras familias típicamente presentes, en cantidades mucho menores. En este caso, los SPDs que deben tenerse en cuenta en la evaluación del riesgo son: trihalometanos, Ácidos acéticos halogenados,  Acetonitrilos halogenados, Bromato, Fenoles halogenados Aminas halogenadas.

La evaluación del riesgo medioambiental de los SPDs obedece básicamente a los mismos principios de la evaluación del riesgo ambiental de las sustancias activas biocidas, en las que se comparan las "concentraciones previstas" con una "concentración prevista sin efecto" para el ecosistema. Este enfoque sólo es factible para los SPDs identificados ("conocidos"), para los cuales se pueden cuantificar los niveles de exposición ambiental y el (no) efecto.

Anexos

La guia incluye además seis anexos:

  • Anexo 1. Selección de marcadores de SPD relevantes para la exposición humana en aguas de baño tratadas con desinfectantes halogenados
  • Anexo 2. Selección de límites en agua para los SPDs marcadores considerados relevantes para la exposición humana en agua de natación tratada con desinfectantes halogenados
  • Anexo 3. Métodos para el análisis químico de los SPDs marcadores
  • Anexo 4. Potencial relevancia de los TP, en relación con la evaluación del riesgo para la salud humana de los SPDs en el contexto de la autorización de biocidas
  • Anexo 5. Ensayos de efluentes completos
  • Anexo 6. Resumen de la información de la UE-RAR sobre el NaOCl

 

desinfeccion agua

 

 

 

Guidance on Disinfection By-Products, ECHA, enero 2017

 

 

 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso