Riesgos asociados a las preparaciones bacterianas y enzimáticas para la limpieza

Riesgos asociados a las preparaciones bacterianas y enzimáticas para la limpieza

irsstLa sustitución de limpiadores y desengrasantes tradicionales por preparaciones bacterianas o enzimáticas basadas en tensioactivos o solventes, crea un vacio de conocimiento de posibles riesgos derivados de la exposición a éstos. Un informe publicado por el IRSST de Québec reúne los conocimientos sobre aspectos de salud, seguridad y medioambiente de estos productos biotecnológicos.

 

Las preparaciones bacterianas o enzimáticas para la  limpieza y el desengrase son productos considerados generalmente como ecológicos y no tóxicos. En principio son más seguros para la salud y el medioambiente que otros productos disolventes tradicionales pero, según el Instituto de Investigación en Sanidad y Seguridad en el Trabajo Robert-Sauvé de Quebec (Canadá) existen algunos aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos derivados de su uso.

Estos productos biotecnológicos para la limpieza de superficies en entornos industriales o institucionales estan substituyendo a los desengrasantes y limpiadores tradicionales. Las preparaciones enzimáticas se utilizan también en el ámbito sanitario, para limpiar instrumentos quirúrgicos y de diagnóstico.

Aparte de los datos de seguridad y las especificaciones técnicas proporcionadas por los fabricantes, los higienistas, médicos del trabajo y otros especialistas en salud y seguridad en el trabajo sólo tienen datos fragmentados sobre la composición de estos preparados.

El  IRSST de Quebec  recoge en un trabajo monográfico un resumen de conocimientos sobre aspectos sanitarios, de seguridad, ambientales y técnicos de estos preparados biotecnológicos, para orientar a los profesionales encargados de evaluarlos, recomendarlos o utilizarlos. El documento está basado en una revisión de la literatura científica y técnica, asi como en consultas realizadas a profesionales de diversas industrias y la observación de entornos en los que los trabajadores estan expuestos a este tipo de productos.

Algunos estudios indican la presencia de bacterias en las preparaciones que presentan un riesgo moderado de infección para las personas que las utilizan. El documento recomienda a los usuarios proteger su piel (guantes, ropa de manga larga) y los ojos (gafas de seguridad) y seguir medidas higiénicas especificas.

También, al secar con ventiladores las piezas limpiadas con las preparaciones, pueden generarse aerosoles. No existen datos concretos sobre este tipo de exposición por inhalación, pero se recomienda enjuagar las piezas con agua antes de secarlas o utilizar una mascarilla facial de filtrado. Lo mismo deberia hacerse en el caso de la aplicación de las soluciones bacterianas o enzimáticas con sprays.

En el caso de los detergentes basados en enzimas, ampliamente utilizados en el ámbito sanitario, se han reportado casos de sensibilidad respiratoria en trabajadores que manipulan detergentes a base de subtilisina, la enzima mejor documentada en este contexto. Existen pocos datos sobre los niveles de exposición a la subtilisina u otros enzimas en estos ambientes, pero los aerosoles pueden estar presentes, especialmente cuando se utilizan ventiladores para secar los instrumentos lavados. Si se sospecha de la presencia de aerosoles, se carece de campana de extracción de gases en el laboratorio y/o se realiza el lavado manualmente, parece conveniente recomendar el uso de un respirador facial desechable resistente a las proyecciones de líquidos en lugar de una máscara quirúrgica simple. También se recomienda el uso de guantes, una bata de mangas largas y protección ocular.

El trabajo publicado también documenta otros usos de preparaciones bacterianas o enzimáticas, particularmente para la limpieza institucional y en la industria alimentaria, Existe una documentación muy insuficiente sobre la composición de los productos de este tipo, sus usos, las exposiciones ocupacionales y los efectos potenciales para la salud.

En conclusión, los limpiadores y desengrasantes bacterianos y enzimáticos ocupan cada vez un lugar más destacado en el mercado. Aunque, en general, se han reportado pocos efectos sobre la salud derivados de su uso en el lugar de trabajo, hay riesgos y se recomiendan varias medidas de protección individual en función de las circunstancias.

 

Fuente: http://www.irsst.qc.ca/en/-irsst-publication-bacterial-and-enzymatic-preparations-r-829.html

 

Compartir notícia: